Origen del Día de la Tortilla

SobreHistoria.com

Los amantes de la buena mesa estamos de enhorabuena. Y es que el calendario está lleno de días grandes, en tributo a algún alimento que nos encanta. Uno de ellos es la tortilla, no solo la de patatas, que también, sino la tortilla en general. Y es que este plato admite tantos ingredientes que podríamos estar comiendo tortilla durante meses todos los días y sería con un sabor diferente. Más ligera o más completa, para carnívoros y para los que prefieren el pescado, para vegetarianos e incluso para veganos. Hay tortillas para todos y un día dedicado a ella. ¿Quieres conocer cuál es el Origen del Día de la Tortilla? Te lo contamos.

Origen del Día de la Tortilla

Origen e historia del Día de la tortilla

Tortilla

El día de la tortilla tendrá lugar el 24 de febrero. Es así coincidiendo con el jueves Lardero, es decir, el primer jueves de Carnaval. Ahora bien, ¿de dónde viene la celebración de este día? Pues no es difícil de imaginar, aunque bueno, igual que ha sido escogido este día, quizás podría haber sido cualquier otro y, de hecho, cada pueblo lo celebra en diferentes fechas. Aunque es verdad que existe digamos que un consenso, por el cual, el primer jueves de Carnaval, se tenía la costumbre de salir al campo o a los ríos, a festejar el día en familia. Cuando vamos al campo a echar un día de picnis, solemos llevar alimentos que resulten fáciles de comer, que puedan tomarse fríos y llevarlos preparados.

Tortilla

La tortilla es muy  consumida, porque la podemos dejar hecha el día antes y luego repartirla en porciones, tomarla al natural, meterla en pan, acompañarla con embutidos, con salsas o simplemente consumirla como pincho para un aperitivo. Además, acostumbramos a concebir la tortilla de patata como la protagonista de cualquier evento, porque su sabor nos encanta. Pero es cierto que hay muchísimas variedades de tortillas como, por ejemplo, la tortilla con pimientos, la tortilla sacromonte, con embutidos, con salchichas, con berenjenas, con calabacines, con alcachofas, con jamón o con gambas y un larguísimo, casi inacabable etcétera.

Tortilla

En cualquier caso, tú decides el sabor de tu tortilla, aunque hay un 90% de probabilidades y lo sabemos de que escojas la tortilla de patata como tu preferida. En este aspecto tenemos que decirte que hay lugares donde a la tortilla de patatas se le dedica otra fecha en el calendario y se celebra como el Día Mundial de la Tortilla de patata. Si esta es la celebración que te interesa, marca bien en grande: 9 de marzo.

Dónde se celebra el Día de la tortilla

Bocadillo de tortilla

El Día de la Tortilla se celebra por toda España. Cada Comunidad e incluso cada pueblo o localidad organiza sus propios actos. Por ejemplo, tienen mucha costumbre de celebrarla en Torrejón de Ardoz, en Madrid. También por Galicia y en Cataluña. Aunque no son los únicos, pues por todas partes se tiene noticia de actos que han sido organizados para festejar el día. No hay obviar, sin embargo, que en la actualidad y debido a la situación de pandemia por Covid, en muchos lugares los actos públicos están anulados o restringuidos.

Pincho de tortilla

Igualmente tienes que saber que, aunque te hemos dado una fecha, pero luego cada lugar establece su propio día para homenajear a la tortilla. Por ejemplo, en la Villa de Vallecas la celebran el 25 de abril; en Fuenlabrada lo hacen el 9 de marzo; en Torrejón de Ardoz, el 3 de febrero; en Robledo de Chavela lo celebran en primavera pero no tienen un día fijo; en Morales de Valverde y Benavente, en Zamora, lo celebran el primer domingo de marzo; en Gamonal, en Toledo, lo hacen el jueves anterior al Carnaval; en Velilla de San Antonio, es el primer jueves de febrero; en Azuqueca de Henares, por Guadalajara, lo hacen en febrero; en Mejorada del Campo, en Madrid, coincide con el jueves Lardero; y en Valdemoro, lo festejan el 25 de abril, coincidiendo con el día de San Marcos.

Desde cuándo se celebra el Día de la tortilla

Pinchos de tortilla

El Día de la Tortilla es una fiesta antigua. Aunque es verdad que tampoco tiene una fecha fija de inicio, al igual que, como hemos visto, cada lugar pone su propio día de celebración e incluso costumbres, aunque en todas ellas se come tortilla como no podía ser de otro modo.

Tortilla de berenjena

Para conocer la fecha de inicio de esta tradición, hay que trasladarse al lugar en concreto. Sabemos el sentido de esta festividad pero, por ejemplo, en Fuenlabrada, se celebra desde el siglo XV, el 9 de marzo. Este día tiene lugar la romería de Santa Juana. La gente del pueblo iniciaba una peregrinación hasta Cubas de la Sagra, para visitar a la Santa, a la que se atribuían curaciones milagrosas. Durante la romería se consumían tortillas, de modo que así nace para ellos el Día de la Tortilla.

Bocadillo de tortilla

En Robledo de Chavela, el día de la tortilla no es otra cosa que el Día de la Merienda, que celebra la llegada de la primavera en una tarde de esta estación. Es tradición preparar los famosos Panecillos del Día de la Merienda y salir al campo a comerlos con tortilla.

En lugares como Velilla de San Antonio, en Madrid; o Gamonal, en Toledo, coincide con la proximidad del Carnaval. Mientras que en Valdemoro la fiesta coincide con el día de San Marcos.

¿Quieres conocer más acerca de cuándo se celebra el Día de la Tortilla 2022? Mira el siguiente post:

Galería de imágenes Origen del Día de la Tortilla

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar