Origen de los Reyes Magos: ¿quiénes eran?

Cada 5 de enero nos acostamos llenos de ilusión, pues a ello nos acostumbraron desde niños y, ahora, incluso sienso adultos, todavía conservamos en lo más profundo de nosotros un poco de ese cosquilleo de la ilusión y las ganas de creer en la magia. Esa magia que hace que cada 6 de enero, nuestros […]
SobreHistoria.com

Cada 5 de enero nos acostamos llenos de ilusión, pues a ello nos acostumbraron desde niños y, ahora, incluso sienso adultos, todavía conservamos en lo más profundo de nosotros un poco de ese cosquilleo de la ilusión y las ganas de creer en la magia. Esa magia que hace que cada 6 de enero, nuestros hogares se llenen de entusiasmo, de regalos y dulces que son dejados durante la noche por los Reyes Magos a los niños que se han portado bien. Han pasado siglos y siglos y, sin embargo, todavía hoy seguimos celebrando la llegada de los magos de Oriente. Pero, ¿cuál es el Origen de los Reyes Magos: ¿quiénes eran? Te lo descubrimos.

Origen de los Reyes Magos: ¿quiénes eran?

Origen de los Reyes Magos

El origen de los Reyes Magos lo encontramos en la Biblia. Aunque como suele suceder con muchos temas recogidos aquí, hay datos contradictorios y muchas lagunas en torno a quiénes eran en verdad los Reyes Magos. Comenzando precisamente por este dato, ¿eran reyes? Todo apunta a que no lo eran. Entonces, ¿por qué se les llama así? Más bien esto es algo que se deduce de un pasaje bíblico que se decidió adoptar como cierto, aunque con pocos argumentos.

Reyes Magos

En lo que sí hay más unanimidad es que estos hombres eran magos. Y es que el significado de «magos», traducido del griego, no es otro que «hombres sabios». Y estos hombres debían poseer mucho conocimiento y dedicarse al estudio de muchas ramas del saber, principalmente a la astronomía.

Es en el evangelio según San Mateo donde aparece la figura de los magos, explicándose que acudieron a visitar al hijo de Dios y que, en su camino, atrajeron la atención del malvado rey Herodes I de Judea, quien ordenó asesinar a todos los niños recién nacidos, para acabar con el hijo de Dios.

¿Por qué se les llama «Reyes» si los magos no eran de la realeza?

En ninguna parte figura como dato histórico que estos sabios tuvieran relación alguna con la realeza, si bien no se descarta que pudieran ser nobles. Sin embargo, generación tras generación, hemos aprendido a conocerlos como los Reyes Magos y a pedirles, hacerles ofrendas y esperarles con muchas ansias cada Navidad. Además, se les representa como Reyes, con su manto y sus coronas. E incluso en el arte han sido representados por los grandes pintores como si estos fuesen monarcas. Por ejemplo, la pintura medieval cristiana de la Adoración de los Magos en la iglesia del Monasterio de la Cartuja. Una pintura del siglo XVII obra del artista Pedro Atanasio Bocanegra.

Escultura Reyes Magos

El calificativo de «reyes» surgió en el siglo III. Y se piensa que fue debido a la interpretación realizada sobre el Salmo 72:11 y la profecía que dice lo siguiente: «“Caigan todos los reyes ante él”. De ahí se intuyó que estos visitantes especiales eran reyes. Pero no hay datos que realmente lo sostengan. Quizás simplemente lo dejaron así porque con esto se realzaba el papel y la importancia de estos personajes y, de paso, se maquillaba la historia para hacerla más bella.

¿Eran 3 o eran 12 los Reyes Magos?

Tradicionalmente conocemos que son tres los Reyes Magos. Esto nos enseñan las cabalgatas de Navidad y son cartas para sus tres majestades las que escribimos para pedir regalos si hemos sido buenos, (¿imaginas si fueran doce reyes y tuviéramos la oportunidad de entregar nuestra petición a todos ellos?). En la historia en verdad no lo tienen muy claro.

Reyes magos hacia el pesebre

La tradición occidental, que se celebra en occidente el 6 de enero, día de la Epifanía, habla de tres Reyes Magos. Mientras que en la tradición oriental, que se celebra en Navidad, se habla de doce magos.

Fue en el siglo V, cuando el Papa León I declaró de manera oficial que los Reyes eran tres. Y lo instauró así para todos los cristianos. Es posible que la elección del número tres se deba a los presentes que los magos llevaron al niño (oro, incienso y mirra).

Adoracion de los reyes magos pintura

También se sostiene todavía que podría existir un cuarto mago que tambien viajaba para ver al niño, pero que se retrasó por el camino porque decidió curar a un anciano enfermo, por lo que no llegó a Belén junto a los otros tres Reyes Magos. Este cuarto mago tendría por nombre Artabán.

¿Cuáles eran los nombres de los Reyes Magos?

Reyes Magos mosaico

Sucede en el siglo VIII que, en una crónica denominada Excerpta latina barbari, se localizan los nombres de los tres magos. El documento se refería a tres reyes denominados: Melchor (procedente de Persia), Gaspar (de la India) y Balthasar (de Arabía o de Utopía).

¿Qué significan los presentes que los Reyes Magos llevaron al niño?

Se habla en la Biblia de tres regalos u ofrendas: Oro, incienso y mirra. El primero simboliza el poder, mientras que el incienso haría referencia al origen divino del niño. De la mirra no hay muchos datos que confirmen la simbología que pudiera tener.

Reyes magos figuras

Como dato curioso, te diremos que estos regalos se conservaron en Constantinopla. Pero sobre finales del siglo V, fueron llevadas a Milán. Más tarde, en el siglo XII acabarían en la Catedral de Colonia.

¿Existió la Estrella de Belén?

La tradición cuenta que fue esta estrella la que guió a los magos hasta Belén indicándoles que el Mesías había venido al mundo. Pero, ¿qué fue la estrella de Belén? ¿O es tan solo otra alegoría? El pasaje de la estrella se recoge en Evangelio de Mateo. Pero no se sabe la fiabilidad de esta afirmación.

Estrella de Belén

Quizás el nacimiento del niño Dios coincidió con el paso de un cometa. O con alguna conjunción planetaria. En cualquier caso, es difícil averiguarlo. Porque a lo largo de la historia se han producido muchos fenómenos astronómicos de estos tipos.

Conoce más acerca de la historia y el origen de la Navidad:

 Galería de imágenes Origen de los Reyes Magos: ¿quiénes eran?

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar