Origen de los bastones de caramelo de Navidad

SobreHistoria.com

Los bastones de caramelo que tanto nos recuerdan a la Navidad se llaman Candy Canes en inglés . Conocidos por su dulzura, son dulces típicos de Navidad que se utilizan a menudo para decorar el árbol de Navidad en la tradición americana pero poco sabemos sobre cómo o dónde (realmente) surgieron. Conozcamos a continuación, el origen de los bastones de caramelo de Navidad.

Origen de los bastones de caramelo de Navidad

Todo el mundo conoce los bastones de caramelo , este dulce de rayas rojas y blancas, con forma de bastón de pastor, con hierbabuena, también conocido como bastón de Navidad. Con el tiempo se ha convertido en un verdadero símbolo de la Navidad en América.

Desde hace unos años también en España son muchas las personas que acuden a la abundancia de bastones de caramelo navideños para decorar el árbol de Navidad y su casa durante el mes de diciembre. Después de todo, es normal que así sea, ¡ya que ahora estamos acostumbrados a inspirarnos en las tradiciones americanas para cada detalle de nuestras vidas! Los palitos navideños americanos son un dulce pero está también envuelto en misterio. De hecho, hay muchas historias y leyendas. que giran en torno a estos dulces y su historia.

Origen de los bastones de caramelo en navidad 10

Bastones de caramelo: la leyenda del coro de la catedral de Colonia

Origen de los bastones de caramelo en navidad 9

Precisamente porque es una tradición americana, se nos hace creer que los bastones de caramelo se originaron en América. Sin embargo, este no es el caso en absoluto. Nacieron en Colonia en 1670 , por el maestro de música de la catedral de la ciudad. De hecho, durante los espectáculos, los niños más pequeños del coro solían emocionarse un poco, aburrirse y confundirse. Entonces el maestro decidió ofrecerles bastones de caramelo para que se mantuvieran en buen estado el mayor tiempo posible. Sin embargo, no se trataba de palos blancos y rojos como los que todos conocemos hoy. Eran palos enteramente blancos.

Origen de los bastones de caramelo en navidad 8

Candy Canes Christmas, ¿cuándo empezaron a usarse como decoración?

Origen de los bastones de caramelo en navidad 7

El bastón de caramelo como decoración navideña hizo su primera aparición en 1847 en Estados Unidos, en Ohio para ser precisos. Aquí, en el pueblo de Wooster, vivía August Imgard , un inmigrante que era en parte alemán y en parte sueco. August conocía muy bien los bastones de caramelo y decidió decorar su árbol de Navidad con este manjar , creando también adornos de papel para acompañar.

Origen de los bastones de caramelo en navidad 6

Este fue el primer uso de bastones como decoración, pero solo durante la década de 1920 se convirtió en una verdadera tradición . En estos años los bastones comienzan a ser producidos por la empresa Bobs Candies . Y es precisamente el fundador de esta empresa, Bob McCormack , quien decidió intentar asociar estos dulces con la Navidad, regalándolos a amigos y familiares con motivo de las fiestas. Esta empresa es muy importante en la historia del bastón de caramelo. De hecho, durante la década de 1950, la empresa adquirió una máquina de producción automática, gracias al cuñado de Bob, Gregory Keller. En esos años comenzó la producción en masa de estos dulces.

Origen de los bastones de caramelo en navidad 4

Por otro lado, en Suecia, hay una historia donde se cuenta que una viuda joven de tan solo 25 años, conocida como Amalia Eriksson, empezó a fabricar caramelos para poder sobrevivir tanto ella como su hija huérfana. Pudo obtener una licencia para fabricar, algo impropio del año 1859, y con una receta desconocida comenzó a venderlos, teniendo sobre todo mucho éxito entre los marineros, ya que la usaban como una medicina y se les dio el sobrenombre de Polkagrisar. Su éxito fue tal, que se llegó a extender por todo el país y no decayó su venta hasta la aparición de otro adulces navideños industriales, como los bombones de chocolate o la fruta caramelizada entre otros tantos.

¿Por qué asociamos los bastones de caramelo con la Navidad?

Origen de los bastones de caramelo en navidad 5

En muchas ocasiones se cree que el origen y el significado de los bastones de caramelo tienen una estrecha relación con la religión, donde su color blanco se vincula con la Virgen, por su pureza; el color rojo a la sangre de cristo y la forma no estará simulando un bastón, sino la J mayúscula de Jesús. Además, en los Estados Unidos de América hay un mito muy extendido en el cual su fabricante, un hombre de Indiana, quiso homenaje el nacimiento de Jesús en la Navidad.

Origen de los bastones de caramelo en navidad 3

Debido a todas las referencias históricas hacia el bastón de caramelo que están desde el Siglo XVIII, es evidente que esta no es una posibilidad real. No solo eso, sino que se decía también que los cristianos los usaban para decorar las casas en Navidad de forma secreta, pero esto carece de sentido porque los cristianos no estaban siendo perseguidos, eso viene de muchos siglos atrás.

Origen de los bastones de caramelo en navidad 2

La leyenda más popular del origen lo sitúa en la catedral de la ciudad alemana de Colonia, que es la que os hemos contado anteriormente. Se cuenta que, en el siglo XVIII, un maestro del coro encargó a un pastelero que hiciera caramelos para los niños de la ciudad, ya que armaban mucho alboroto alrededor de la catedral en las celebraciones de Navidad. El maestro supuestamente pidió que tuvieran forma de bastón, para hacerles recordar a los niños los pastores que visitaron al Niño Jesús, o simbolizando al mismo Cristo en su papel de pastor.

Si hay algo que está claro es que estos caramelos fueron creados en el siglo XVIII en el centro de Europa y en las costas de Suecia hasta que llegó a Estados Unidos en una de las muchas travesías. Fue a partir del siglo XX cuando los batones de caramelo se empiezan a asociar a la Navidad, seguramente por sus colores y por ser un dulce.

Origen de los bastones de caramelo en navidad 1

Lo original y curioso es que este caramelo tenía que ser doblado de forma manual cuando estaba caliente para darle la forma típica del bastón, lo que hacía que fuera un caramelo más caro y a su vez mas lento de hacer, por eso no era tan fácil verlos hace muchos años o por eso eran caros. Fue precisamente un sacerdote católico, Gregory Harding Keller, quien creó la máquina que bautizó con su nombre para poder automatizar el proceso de dar a los caramelos su característico aspecto de bastón y no encarecer tanto su precio.

De este modo, parece que todas las historias que quieren dar un significado y origen cristiano a los bastones de caramelo son tan solo unas leyendas populares. Posiblemente el origen exacto no tenga ninguna procedencia concreta ni un significado importante, aunque la verdad es que tanto los colores y la forma, lo hacen ser el dulce ideal para estas fechas navideñas.

Además de usarlo de dulce, tienen la forma perfecta para decorar nuestros árboles de Navidad o por todos los muebles de nuestra casa, además de que sus colores, como pueden ser diferentes, son perfectos como elementos decorativos. Igualmente si no te gustan los que saben a menta, puedes buscar los otros sabores y comer unos bastones de caramelo en familia para celebrar la Navidad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar