Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra

Cada parte del mundo tiene sus propias tradiciones. Aunque muchas de estas se asemejan e incluso tienen una raíz común pero cada uno lo celebra a su manera. Lo que sí es cierto es que estamos adoptando las tradiciones foráneas, en un intento por empatizar globalmente con nuestros vecinos neoyorquinos, los irlandeses o, como en […]
SobreHistoria.com

Cada parte del mundo tiene sus propias tradiciones. Aunque muchas de estas se asemejan e incluso tienen una raíz común pero cada uno lo celebra a su manera. Lo que sí es cierto es que estamos adoptando las tradiciones foráneas, en un intento por empatizar globalmente con nuestros vecinos neoyorquinos, los irlandeses o, como en este caso, ingleses. Y, por qué no reconocerlo también, para divertirnos, ya que estamos. Hay una de estas noches llenas de diversión y fiesta que tal vez no sea tan conocida para ti. Nos estamos refiriendo a la Noche de Guy Fawkes 2021: ¿qué es y cuándo se celebra? Te lo contamos todo.

Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra

Qué es la noche de Guy Fawkes

La noche de Guy Fawkes es una fiesta importante en Reino Unido, en la cual los británicos celebran que, afortunadamente se evitó una gran desgracia en el año 1605, pues un grupo de insurrectos católicos, opositores  a la Corona Protestante y a sus intentos de imponer el protestantismo, fallaron en su plan de hacer explotar el Parlamento británico. Lo tenían todo previsto y su principal ejecutor material sería Guido Fawkes, más conocido como Guy Fawkes, para unos un héroe y para otros un villano, que había participado en la guerra de los Ochenta Años de los Países Bajos y que, participando en el bando español quería acabar con la hegemonía de los protestantes irlandeses.

Máscara de Guy Fawkes

Era Guy Fawkes quien encomendada la labor de hacer explotar la pólvora que haría saltar por los aires el Parlamento, durante su apertura estatal con la presencia del Rey Jacobo I. Sin embargo, el atentado no llegaría a producirse, sino que la operación resultó fallida y Guy apresado después de que se hubiera dado un chivatazo de sus intenciones.

Fuegos artificiales noche Guy Fawkes

Imagen de Instagram de batterseabeat

Desde entonces, cada mes de noviembre se hacen estallar fuegos artificiales en el sitio donde por aquel entonces se esperaba que explotase el Parlamento. Se hace para celebrar que esta desgracia no tuvo lugar. Además de lanzar fuegos artificiales, la fiesta también consiste en quemar por las calles figuras de Guy Fawkes.

Cuándo se celebra la noche de Guy Fawkes 2021

La Noche de Guy Fawkes 2021 se celebra el viernes 5 de Noviembre. Se conoce también como la Bonfire Night, la Cracker Night o la Fireworks Night. Y es que, como hemos visto, el fuego y las explosiones es la nota dominante en esta celebración. Tal y como hubieran hecho los católicos conspiradores, haciendo volar el Palacio de Westminster, por aquel entonces sede del Parlamento londinense. Eso sí, festejando que aquella explosión no tuvo lugar.

Máscara de Guy Fawkes

Imagen de Instagram de origamidanny

Hay que destacar que no solamente Reino Unido celebra esta festividad, sino también en Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU o, llegando más allá, también Australia. Todos estos eran estados que en aquella época eran parte del Imperio Británico.

En cuanto a la figura de Fawkes, es más que seguro que la habrás visto mucho últimamente pero, ¿es un héroe o un criminal? Depende a quién le preguntes. Sin embargo, es habitual encontrar esta careta en muchas protestas actuales, pues se ha escogido la figura como símbolo de rebelión.

¿Conoces cuáles son las religiones imperantes en Reino Unido? Descúbrelo en el siguiente post:

Galería de imágenes Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra

SobreHistoria.com

También te puede interesar