Lista completa de Dioses Hindúes

SobreHistoria.com
Hay muchas deidades hindúes, algunas con grandes y otras con poderes limitados. La mayoría de los hindúes centran su devoción principalmente en uno de ellos, a quien consideran supremo. Las deidades más grandes tienen naturalezas complejas y se muestran en el arte en una variedad de formas y situaciones de narraciones. A veces los asisten los cónyuges o sus particulares monturas animales. A menudo se los identifica por las características físicas y los implementos simbólicos que sostienen o usan.

Dioses Hindúes

El hinduismo es la religión más antigua, que se remonta a tiempos prehistóricos de aproximadamente 5.000 a 10.000 a. Así que no sorprende que muchos de los mitos, creencias y mitos que rodean a la religión sean igual de antiguos. De hecho, dada esta línea de tiempo, muchos de estos mitos podrían haber pasado por una serie de iteraciones a lo largo de los años. La mitología hindú tiene una rica historia, personajes enigmáticos, historias convincentes y una conexión sorprendentemente estrecha con la ciencia moderna. También hay períodos cíclicos que se repiten a ciertos intervalos. También hay epopeyas como el Mahabharata y el Ramayana, siendo el primero la epopeya conocida más larga de la historia.

  • Mahabharata: compuesto a partir del 300 a. y 300 d.C., notablemente la epopeya más larga de la literatura mundial, consta de 100.000 estrofas de dos líneas, aunque en su última publicación crítica este número se ha reducido a unas 88.000. Es ocho veces más larga que la Ilíada y la Odisea de Homero combinadas, y tres veces más larga que la Biblia. Según Narasimhan, solo hay unas 4.000 líneas relacionadas con la trama principal; el resto contiene mitos y enseñanzas adicionales. En otras palabras, el Mahabharata es como un largo viaje con muchos caminos secundarios y desvíos. Entre los descendientes del rey Bharata (llamado India Bharata-varsa, tierra de los Bharats), había dos herederos al trono de Hastinapur. De estos, el hijo mayor, Dhritarashtra, quedó ciego y entregó el poder a su hermano menor, Pandu. Pandu se cansa de su trabajo y comienza a cazar y jugar. Una vez más, Dhritarashtra tomó el control, ayudado por el consejo y el ejemplo de su viejo y sabio tío Bhishma.

  • Ramayana: el Ramayana es una de las más grandes epopeyas del hinduismo. Sigue las aventuras de Rama, una de las encarnaciones de Vishnu (el dios guardián). Está escrito en sánscrito en casi 50.000 versos y se atribuye al sabio hindú Valmiki hace 2.400 años. Su trama y muchas historias paralelas y aventuras han sido una fuente de inspiración literaria durante siglos. Es una de las obras más famosas de la India y, a menudo, se pueden encontrar ceremonias y representaciones representadas en su totalidad o en parte, así como personas que citan pasajes de memoria, incluso cuando son analfabetos. El Ramayana cuenta que el rey Dasratha, casado con tres mujeres, tuvo cuatro hijos: Rama, Bharata, Satrughna y Lakshmana. Rama era la persona más anciana y querida en la corte y entre la gente debido a su buen comportamiento, honestidad y modales considerados.

Los dioses hindúes más poderosos

Ahora, vamos a ver cuáles son los dioses hindúes mas poderosos de todos y porque son tan importantes.

Krishna

Krishna, también conocido como Shri Krishna, Vasudeva, Govinda, Gopal y Madhusudan, es la octava encarnación del dios Vishnu y uno de los filósofos y guerreros más famosos del hinduismo. Es hijo de Basudeva y Devaki. Está destinado a matar a su cruel tío Kansu, el rey de Mathura. Sus padres adoptivos, Yasoda y Nanda, lo criaron en Gokul para protegerlo de los planes de asesinato de su tío. El festival Krishnajanmastami se lleva a cabo en memoria de su cumpleaños. Krishna es también uno de los personajes principales de la epopeya Mahabharata. Durante la Batalla de Kuruksetra, juró que no usaría armas, pero le sugirió a Arjuna que se convirtiera en auriga. Durante esta batalla, Arjuna se enfrentó al dilema de tener que pelear con sus seres queridos y Krishna le impartió su conocimiento del Gita para ayudarlo.

Ram

Ram, el hijo mayor de Kaushala y Dasaratha y gobernante del reino de Ayodhya, fue la séptima encarnación de Vishnu. También se conoce como Ramchandra/Rama. Ram Navami se celebra en memoria de su cumpleaños. Ram es el personaje principal de la épica Ramayana. Kaikeyi, una de sus madrastras, quería desterrarlo para que su hijo se convirtiera en el próximo rey, por lo que Ram fue enviado al exilio con su esposa Sita y su hermano Lakshman durante 14 años. Abrumado por los malos deseos y deseos, Ravan, rey de Lanka, secuestró a Sita durante su exilio. Esto finalmente conduce a una pelea en la que Ram derrota a Ravana.

Ganesha

Ganesha, el dios elefante, es una de las deidades hindúes más importantes. Es el segundo hijo de Shiva y Parvati y el hermano menor de Kumar. Al realizar cualquier puja o ritual, él es la primera deidad adorada. Debido a un malentendido, cuando Shiva no sabía que Ganesha era su hijo, decapitó a Ganesha con ira. Luego se colocó una cabeza de elefante sobre Ganesha y este resucitó, otorgándole también los poderes del primer dios en orden de importancia. Su vehículo es Mouse Mushak. Ganesha a menudo se asocia con Mangal o Marte y buena suerte.

Vishnu

Vishnu, protector del universo, es uno de los tres dioses del hinduismo junto con Brahma y Mahesha. También se le conoce como Narayan y Hari. Antes de la creación del universo, se dice que Vishnu dormía en un vasto mar de la nada. Vishnu es conocido por sus encarnaciones conocidas como avatares. Como guardianes del universo de la encarnación, tienen el deber de proteger al mundo de las fuerzas del mal y mantener la paz y el orden. Vishnu ha encarnado nueve veces. La gente cree que su décima encarnación, Kalki, está llegando a su fin. Su vehículo es el Garuda, un pájaro mítico. Vishnu vive en Vishnuloka.

Brahma

Brahma, también uno de los dioses trinitarios del hinduismo, es el creador del universo. A menudo se le representa como una deidad de cuatro cabezas que representa las cuatro direcciones principales. De hecho, se dice que Brahma tiene cinco cabezas. Debido al orgullo de la quinta cabeza, Shiva la cortó. Aunque Brahma mismo es el creador del universo, se deriva de la flor de loto en el ombligo de Vishnu. El cisne o el ganso es su vehículo. Brahma mora en Brahmaloka.

Shiva

Mahesh, el destructor del universo, es también uno de los tres dioses del hinduismo. Es comúnmente conocido por los nombres de Shiva, Ashutosh y Mahadev. Es el único dios trinitario que vive en la Tierra en Kailash. Mahesh se muestra como un amoroso esposo y padre y un yogui en su buena forma, mientras que en sus crueles encarnaciones se muestra como un destructor que mata demonios y asiáticos -Europa. Shiva, también la deidad patrona de la meditación, el yoga y las artes, está adornada por el sagrado río Ganges y la serena luna Chandra en lo alto. Se le consideraba una deidad muy simple, adorado en forma de lingam.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar