Escrito por Tendenzias

"Las tres edades de la mujer", más allá de la obra.

Llegando el Día Internacional de la Mujer parece oportuno exponer este breve ensayo sobre uno de los pintores más representativos del siglo pasado: Gustav Klimt, el mismo que no fue solo un gran artista, sino que fue un gran artista dedicado a retrata por medio de sus obras la esencia femenina desde todas sus perspectivas.Entre una de sus obras más famosas encontramos la reconocida :Las tres edades de la mujer , la misma que se exhibió por primera vez en la Exposición de Arte de 1908.

klimt6

La obra muestra tres mujeres: en la escena podemos observar las tres edades de la mujer ante un campo de flores amarillas en el que observamos imperfectas elipses doradas y negras, recordando este fondo a los mosaicos bizantinos de Ravena que tanto atrajeron al maestro.

De frente y en primer plano aparece la madre, con su hija en brazos, apoyando su cabeza sobre la de su retoño. Tiene los ojos cerrados y gesto de ensoñación, al igual que la pequeña, cuyo sexo no podemos contemplar al estar su figura apretada contra la madre. Una anciana desnuda, de lado, con el rostro cubierto por el largo cabello, llevándose la mano izquierda hacia la cara, es la representación de la vejez. De esta manera podemos apreciar la representación del nacimiento, la madurez y la decadencia.De nuevo, Klimt evoca el importante papel de la mujer en la vida, aludiendo a su lado femenino, lo que algunos especialistas interpretan como la rebelión de Edipo.

El maestro vienés se ha inspirado en una obra de Rodin para la figura de la anciana, manifestando la admiración hacia el escultor francés.

0136-0117_bildnis_adele_bloch_bauerGustav Klimt murió a causa de un derrame unos meses antes del colapso del Imperio Austrohúngaro, y fue enterrado en el cementerio vienés de Hietzing, donde sigue hoy. Un número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi. Al avance de las tropas enemigas, y al ver que sus obras se convertirían en botín de guerra, decidieron, por desgracia, quemar el castillo donde éstas permanecían confiscadas.En junio de 2006 una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la segunda pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder.

Fuente: Wikipedia

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos