Escrito por

La historia de Palestina

Palestina es la “Tierra prometida” para pueblos y religiones como los cristianos, judíos y musulmanes. Debido a eso ha sido también, a lo largo de la historia, territorio de guerras, disputas y fanatismo religioso. Unos conflictos que continúan hoy en día con el llamado conflicto árabe israelí. Pero repasemos la historia de Palestina para saber de dónde vienen sus problemas con la comunidad judía.

estado palestino

Historia antigua de Palestina

Según los restos arqueológicos encontrados en la región, lo que hoy conocemos como Palestina ha sido un territorio poblado desde hace casi 100.000 años. Durante la edad de bronce comenzaron a surgir asentamientos muy poblados en la zona. Alrededor del milenio I a.C. la región era una zona con una gran variedad étnica y sobre la que habían tenido soberanía los principales pueblos conquistadores de la época: egipcios, asirios y persas.

Sin embargo, si tenemos que hablar de una fecha histórica en la que Palestina obtuvo su nombre, habría que remontarse el año 135. En aquel momento el territorio estaba bajo dominio romano, pero las rebeliones judías eran frecuentes. Sofocada la última de ellas, el Imperio Romano eliminó el reino romano de judea, dando a lugar a Syria Palestina. El territorio comprendía lo que hoy se conoce como Siria, Jordania, Israel, Líbano y Chipre, Su capital era Antioquía y algunas de sus ciudades principales eran Jerusalem o Palmira. Se calcula que más de 6 millones de personas vivían en el reino, incluidos 2 millones de judíos.

palestina Poco después de la caída del Imperio Romano, Palestina quedaría bajo la mano de los árabes. Siglos después llegaron las Cruzadas, el intento de convertir al cristianismo la “Tierra Santa”. Con el fracaso final de las cruzadas en la zona, diversos sultanes y dinastías gobernaron el reino hasta que en el siglo XVI fue conquistado por el Imperio Otomano.

Cuatro siglo de dominación turca nos llevan hasta la historia moderna de Palestina, que comienza poco antes de la 1ª Guerra Mundial.

Historia moderna de Palestina

Para hablar de la historia reciente de Palestina hemos de referirnos obligatoria y paralelamente a la de Israel, pues la evolución del estado Palestino está íntimamente ligada a los intereses judíos y de las potencias europeas y americana.

A finales del siglo XIX el desarrollo de los judíos causa ciertos recelos en algunas potencias europeas como Francia o Rusia, que inician los llamados pogromos. Esto termina desembocando en la unión del pueblo judío en el sionismo. En 1897 el pueblo judío acuerda la creación de un Estado propio y deciden que este debe estar en Palestina.

En aquel momento, Palestina era un territorio en el que convivían una mayoría de población árabe, junto con cristianos y una minoría judía. Sin embargo, cada vez era mayor el número de judíos colonos, que incluso compraban las tierras a los terratenientes árabes o cristianos de la zona.

franja de gaza Al finalizar la 1ºGM Palestina quedó en manos del Imperio Británico (1920-1948). En esta época la afluencia judía a Palestina se hacía cada vez mayor con el beneplácito de ricas familias judías y de un Imperio Británico que no sabía muy bien qué hacer. Se creó una Agencia Nacional judía y el flujo de judíos siguió creciendo hasta la llegada de la 2ªGM.

Tras la 2ªGM y la salida a la luz del holocausto, los judíos tratan de ir a Palestina, pero el Imperio Británico mantiene las puertas cerradas desde 1939. Finalmente los judíos buscan apoyo en la ONU y Estados Unidos. Gran Bretaña se desentiende del asunto y todo culmina en 1948 con la división del estado palestino en 2: Israel y Palestina.

No hace falta decir cómo ha afectado esto a la convivencia entre palestinos e israelíes, un conflicto que aún hoy en día sigue derramando ríos de sangre.

SobreHistoria.com

Newsletter