Escrito por

La Alquimia, en búsqueda de la piedra filosofal.

Considerada como una pseudociencia, la alquimia se practicó aproximadamente desde el siglo IV a.C.hasta el surgimiento de la química y las ciencias naturales, a comienzos del siglo XVII. Su época de esplendor se sitúa exactamente e la Europa medieval.

Alquimia

A partir de la etapa final de la Edad Media se escribieron numerosos libros sobre el denominado "Arte Hermético". La palabra alquimia, del árabe al-kimiya, cuyo significado hace referencia a la química tiene, sin embargo, una connotación distinta al concepto actual del termino, ya que hace referencia a una química trascendental, espiritual.Tres fueron los objetivos fundamentales que persiguieron los alquimistas.

Por un lado, intentaron la transformación de metales innobles , como el plomo y el cobre, en metales preciosos, como la plata y el oro.Además,trataron de crear una sustancia que fiera capaz de curar todas las enfermedades. Finalmente se aplicaron a la tarea de descubrir el elixir de la inmortalidad.

alquimia3

La famosa "Piedra Filosofal".

Todo se resumía en la búsqueda de la conocida "piedra filosofal",considerada como la única sustancia capaz de conseguir la transmutación, la panacea universal y la inmortalidad. La creencia más extendida afirmaba que esta sustancia , puesta en contacto con metal innoble como el hierro, mediante el proceso de fusión, sería transformado en oro.

Hoy en día no abundan los textos que pueden ser considerados en sentido estricto como libros de alquimia. A lo largo de los años se han redactado muchos artículos que nada han acertado con la alquimia.Hoy en día, diversos procesos curativos como la aromaterapia o hemoterapia toman en cuenta posibles consecuencias médicas y la trascendencia de la alquimia. En todo caso, los alquimistas nunca llegaron a desarrollar métodos propiamente científicos, ya que esta "pseudociencia" nunca se desvinculó de lo mágico, lo sobrenatural y lo metafísico.Sus teorías sucumbieron ante el nacimiento de la ciencia moderna, basada en el método experimental.

Fuente: Espasa-Calpe.

SobreHistoria.com

Newsletter