Independencia de la India: antecedentes y resistencia

Para poder explicar la independencia de este país es necesario retrotraerse brevemente a los inicios de las relaciones entre Europa y la India: Francia e Inglaterra se disputaban el monopolio de los productos del país y ello desembocó en el control por parte de la East India Company (EIC) del territorio, que gobernó hasta el […]
SobreHistoria.com

Para poder explicar la independencia de este país es necesario retrotraerse brevemente a los inicios de las relaciones entre Europa y la India: Francia e Inglaterra se disputaban el monopolio de los productos del país y ello desembocó en el control por parte de la East India Company (EIC) del territorio, que gobernó hasta el año 1857. ¿Quieres saber más? Te contamos todos los detalles acerca de la Independencia de la India: antecedentes y resistencia.

Independencia de la India: antecedentes y resistencia

Esta gestión por parte de una empresa privada hizo que se velara únicamente por maximizar beneficios sin tener en cuenta los abusos que se cometían, por lo que el gobierno inglés tuvo que empezar intervenir (India Act del año 1784) al entender que se podía poner en peligro las posesiones coloniales de aquellas zonas.

Bandera India mirando con lupa

Uno de los grandes cambios que introdujeron los británicos en la India fue el cambio en el sistema de propiedad de la tierra (readaptado al modelo capitalista). Asimismo, se introdujeron nuevos impuestos y aranceles y se perjudicó a la tejeduría india en favor de la inglesa (esta última no pagaba aranceles). De hecho, el mayor cliente del Imperio Británico fue la India.

Bandera India

El poder de la EIC finalizó con la Gran Revolución Nacional o el Motín de los Cipayos entre los años 1957 – 1958. Desde este momento el gobierno británico pasó a ser quien controló la India -es el nacimiento del British Raj que acabó en 1947 con las independencias-. En 1871 a la reina Victoria se le coronó como Emperatriz de la India.

Niño en India

Este suceso de mediados del siglo XIX se le puede considerar como el primer antecedente a lo que empezó a ocurrir a inicios del siglo XX.

Antecedentes directos

La primera lucha contra los británicos se dio a inicios de siglo cuando se intentó dividir a la provincia de Bengala: en ese año Bal Gangadhar Tilak (concebido como el antecesor de M. Gandhi) organizó un movimiento autárquico con el fin de boicotear a los productos ingleses. Tal movimiento, denominado swadeshi, no escaló a mayores porque se convirtió en una lucha entre religiones (musulmanes apoyaban la división, hindúes la rechazaban).

Billete Gandhi

Muchos autores detectan en este momento histórico la raíz del problema entre hindúes y musulmanes en la India: el ‘comunalismo’, que sería el producto de esa política de ‘divide y vencerás’ británica. Poco después de este momento surgió la figura de Mahatma Gandhi.

Las condiciones para el surgimiento del líder nacionalista estaban dadas: tanto Gopal Krishna Gokhale -murió en 1915- como Bal Gangadhar Tilak -neutralizado post el movimiento swadeshi- eran figuras sin influencia en la realidad de la época. La única persona con cierta influencia era la inglesa Annie Besant, quien era teósofa.

Resistencia ‘pasiva’

La ideología de Gandhi suele definirse como una mezcla entre el pensamiento religioso hindú y los postulados de León Tolstoi. Así pues, la ideología de Gandhi puede resumirse en tres premisas:

  • No violencia o ahimsa.
  • Verdad o satya.
  • Castidad o brahmacarya.

Tumba de humayun, India

Esta ideología -aplicada a su contexto- se tradujo en tres acciones contra el Imperio Británico:

  • No colaboración o cooperación con los órganos de gobierno coloniales.
  • Desobediencia civil que no debe entenderse como violenta, todo lo contrario: se intentó ser corteses para no ofender a las autoridades, esto consiguió gran notoriedad y que entre las autoridades británicas se viera a Gandhi como un digno opositor.
  • Ayunos: podían ser con un objetivo determinado o hasta la muerte (nunca Gandhi hizo este último).

Esta presión consiguió una nueva India Act en 1935. Importante fue el movimiento Quit India del año 1942 (durante la Segunda Guerra Mundial). Paralelamente también debe destacarse el movimiento de la Liga Musulmana que tendrá como mayor reclamo la creación de Pakistán.

Si a estos sucesos le sumamos el fracaso del Cabinet Mission británico -que hizo que el Primer Ministro británico declarase la intención de retirarse del entonces conocido como British Raj- hicieron que se desatara una oleada de violencia que acabó ensangrentando la independencia tanto de la India (conseguida el 15 de agosto de 1947) como de Pakistán (14 de agosto de 1947).

Ahora que ya conoces cómo fue la independencia de la India, te invitamos a conocer en profundidad otro periodo histórico interesante:

Galería de imágenes Independencia de la India: antecedentes y resistencia

SobreHistoria.com

También te puede interesar