Humanismo: qué es, características, tipos y representantes

¿Todavía no sabes lo que es el HUmanismo? Pues en este post vamos a explicarte con todo detalle lo que necesitas conocer acerca del Humanismo: qué es, características, tipos y representantes de este fenómeno cultural, filosófico e ideológico tan interesante. Es un fenómeno que surge entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVI […]
SobreHistoria.com

¿Todavía no sabes lo que es el HUmanismo? Pues en este post vamos a explicarte con todo detalle lo que necesitas conocer acerca del Humanismo: qué es, características, tipos y representantes de este fenómeno cultural, filosófico e ideológico tan interesante.

humanismo-que-es-caracteristicas-tipos-y-representantes

Es un fenómeno que surge entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVI en Italia, ¿por qué allí? Pues porque Italia es el lugar de Europa donde permanecía más vivo el recuerdo del mundo clásico. Era un pasado que tenían a vista en las calles: es difícil ignorar arquitectura urbana como el arco de Tito o el Coliseo (en el caso concreto de Roma) o la Arena de Verona.

A ello podríamos sumarle el desarrollo de escuelas municipales y universidades (ej. Boloña) donde el derecho civil se desarrolló notablemente e Italia era un lugar donde existían grupos de gentes (mercaderes, juristas, artesanos…) que demandaban creaciones culturales que no tenían necesidad de ser religiosas.

Motivos tanto religiosos como económico-materiales son los que se conjugaron para dar paso al fenómeno del humanismo.

¿Qué es el Humanismo?

Aunque técnicamente podríamos hablar de humanismo desde la época de los filósofos griegos, el humanismo, por definición, es la corriente cultural que se extendió por Europa occidental entre mediados del siglo XV y mediados del XVI.

Como puntos clave, debes saber que es cultural y pretende rescatar la cultura del mundo antiguo, es decir, la grecolatina. El humanismo es culpable de la extensión del denominado latín eclesiástico -que no es el mismo que el latín medieval- gracias al proceso de depuración de la lengua que se hablaba, es decir, implantaron exnovo el latín del siglo I. Curiosamente, para recuperarlo hubo que irse a Oriente para volver a estudiarlo, porque estaba casi desaparecido desde inicios de la Edad Media.

humanismo-caracteristicas-representantes-libro-antiguo-y-vela-istock

Asimismo, la cultura humanista planteó una dura crítica hacia la situación moral y cultural del clero, siendo el máximo exponente de ese movimiento crítico Erasmo de Rotterdam quien planteó la necesidad de restaurar la religiosidad cristiana a base de un clero culto y con un comportamiento ético acomodado o similar al de la iglesia primitiva. Ello llevará a la extensión de la conocida como devotio moderna, una tendencia religiosa que rechaza las formas externas de culto y ceremonial y señala que la relación con Dios tiene un carácter puramente individual y personal.

Tal interpretación de la religiosidad chocó frontalmente con las prácticas y doctrinas de la iglesia institucional, basada en que la religiosidad se expresaba a través de los actos sacramentales y de las buenas obras. Aun así, esta nueva interpretación tuvo una gran aceptación en los Países Bajos, aunque encontró un ambiente favorable, en líneas generales, en todos los círculos humanistas y cultos de las cortes europeas (Inglaterra, Francia y norte de Italia).

Conoce también qué es la Ilustración:

Características del Humanismo

El auge del humanismo, como -casi- cualquier fenómeno o movimiento, tiene una serie de características que le dotan de una identidad específica, en este caso:

  • Sus expresiones artísticas/culturales se ven condicionadas por acontecimientos políticos, demográficos, etc. de la época o contemporáneos (ej. la crisis del Pontificado).
  • Se trata del primer periodo histórico en el que, a pesar de que el analfabetismo sigue dominando, cada vez más personas se interesan por saber leer y/o escribir.
  • Históricamente, se trata de la primera vez en la que manifestaciones culturales de laicos superan, en calidad, a las de los miembros de la Iglesia.
  • Es un periodo que se desarrolla de forma distinta según el país en el que se implanta o manifiesta; en primer lugar Italia, pero no toda, sino en el Norte (actuales regiones de Toscana, Véneto, Lombardía) sin ir mucho más allá, sí alcanzó Roma pero no llegó al sur italiano.
  • En último lugar llegará a Inglaterra y luego a América (es el primer movimiento europeo que sale de las fronteras, es decir, no se limita a Europa).
  • Fue un movimiento circunscrito a determinadas ciudades y a un movimiento de rasgos elitistas, es decir, al que no todos accedían.
  • El elitismo fue animado principalmente por los propios integrantes del movimiento, o por su actitud, dado que se reunían con sus respectivos mecenas en palacios o villas de prestigio a las afueras de las ciudades.

humanismo-caracteristicas-representantes-lutero-istock

Hay dos circunstancias que cambian con respecto a la época anterior:

  • La cultura europea, por primera vez en la Historia, alcanza un desarrollo mayor que en el resto de las civilizaciones, es decir, Europa desde el siglo XIII da un salto, estando por encima de las civilizaciones orientales, americanas y el islam.
  • El desarrollo del humanismo es la base sobre la que se van a construir las creaciones del XII en adelante (en las artes en general).

Debemos destacar el exponencial desarrollo de la actividad intelectual centrada en la actividad:

  • Literaria
  • Artística
  • Histórica
  • Estudios de tipo jurídico (derecho civil y canónico)

A ello debemos sumarle la creación de los libros o manuales que permitieron transformar los estudios jurídicos a lo largo de los siglos XIV y XV.

Este movimiento despreció las creaciones de la Edad Media. Dan nombre y crean esa “mala imagen” que se dan a estos años.

El humanismo convivió con el estilo gótico y, también, en su seno nace un estilo distinto que es el arte flamenco -de Flandes-, ese estilo del gusto por el detalle, la perspectiva, la luz y el color.

Tipos de Humanismo

humanismo-caracteristicas-representantes-hombre-clava-papel-en-la-puerta-istock

Según el autor E. F. Cortés podemos clasificar el humanismo en los siguientes tipos:

  • Clásico
  • Renacentista
  • Naturalista moderno
  • Existencial
  • Cristiano o trascendente
  • No trascendente
  • Suprahumanismo de tendencia cristiana o de dirección existencial

Representantes del Humanismo

El movimiento alcanzó su madurez en Italia a finales del siglo XV e inicios del XVI (entre los años 1480 – 1525) coincidiendo con la vida de personajes ilustres como:

  • Leonardo da Vinci
  • Raffaello Sanzio
  • Michelangelo Buonarrotti

Pero no pensemos solo en pintores o escultores, ya que ilustres de la literatura también los hubo:

  • Dante Alighieri
  • Francesco Petrarca
  • Giovanni Boccaccio

Asimismo, las demás lenguas nuevas tendrán manifestaciones literarias muy buenas, el mejor ejemplo en castellano era Gonzalo de Berceo o el conde de Lucanor.

¿Cómo se mantienen económicamente estos hombres de arte? El concepto general es que a un mercader, abogado, orfebre o zapatero le puede interesar un cuadro de temáticas religiosas, pero también un libro de leyes o de matemáticas o, en general, la demanda de bienes culturales no exclusivamente religiosos: son los humanistas quienes dan respuesta a esa demanda, de carácter laico y urbano.

Otro representante de este período es Martín Lutero, un fraile de origen campesino, nacido en Alemania y de familia humilde, que lo manda a la Universidad de Colonia -luego Leipzig- donde adquiere una formación teológica e intelectual enorme, conociéndose de él aproximadamente 2000 sermones, 5000 cartas y 700 libros.
Ingresa en la orden agustina y lleva una vida muy austera en Alemania. Comienza a dar clase y cerca de 1517 publica en la Iglesia de Wittemberg lo que se conoce como los 95 puntos.

Ese documento lo publica pegándolo en la puerta de entrada de la iglesia el 31 de octubre de 1517 (ese día porque uno de los primeros puntos es un ataque o rechazo a las indulgencias que compras para los difuntos). Las ideas luteranas marcarán un antes y un después en la historia de la iglesia cristiana, sobre todo porque más allá de Lutero hay circunstancias políticas y económicas.

Un personaje importante en el desarrollo del derecho canónigo es de origen hispano, Raimundo de Peñafort quien impulsó los estudios del derecho canónico en Europa (San Raimundo).

Te puede interesar:

Galería de imágenes Humanismo: qué es, características, tipos y representantes

SobreHistoria.com

También te puede interesar