Qué es la ilustración

Es uno de los movimientos con mayor repercusión en el mundo literario y que supone un cambio en la mentalidad de los literatos y de la sociedad y la cultura en España, extendiéndose al resto de países hispanos. ¿Quieres aprender Qué es la ilustración y toda la importancia que tuvo en su época? En este […]

Es uno de los movimientos con mayor repercusión en el mundo literario y que supone un cambio en la mentalidad de los literatos y de la sociedad y la cultura en España, extendiéndose al resto de países hispanos. ¿Quieres aprender Qué es la ilustración y toda la importancia que tuvo en su época? En este post vamos a explicarte con detalle los entresijos de la ilustración.

que-es-la-ilustracion

Antes de entrar de lleno en conocer qué es la ilustración, hay que comprender el concepto de ideas ilustradas. Como aperitivo te invitamos a leer una serie de autores que representan estos ideales. Así podrás entender el alcance de dicho cambio de mentalidad. Las ideas ilustradas se podrían sintetizar acudiendo a las obras de:

  • Voltaire (Letras filosóficas): introducción del amor por la humanidad y rechazo al despotismo y sus formas de expresión (guerra, intolerancia y tortura)
  • Montesquieu (El espíritu de las leyes): introducción del reparto de atribuciones/poderes entre diversas instancias: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Rousseau (Contrato social): introducción de la idea de la formación de una sociedad mediante un pacto que garantizase la persona del ciudadano y sus bienes, este pacto partía de la voluntad general de la comunidad. El pueblo era el único depositario de la soberanía por lo que la democracia resulta la mejor forma de gobierno (considerada la carta magna de la democracia).

Sin embargo, el movimiento de las Luces es mucho más que una serie de pensadores, ¡veámoslo!

Conoce también:

¿Qué es la Ilustración?

La Ilustración es un concepto que utilizamos para definir una serie de realizaciones intelectuales realizadas en el siglo XVIII. Se trata de ideas nuevas que tenían dos fines últimos: perfeccionar a la sociedad y a los individuos.
Sus ideas son consideradas como la base intelectual que sustentó la actuación de los gobiernos reformistas del siglo XVIII.

¿Cómo surge la Ilustración?

A pesar de ser un fenómeno de origen europeo (sobre todo francés), alcanzó los ámbitos coloniales, propiciando incluso el nacimiento de una Ilustración americana, por ello, se consideraba a la Ilustración como un patrimonio común al que contribuyeron todas las naciones, por tanto, es un movimiento cosmopolita europeo que asienta nuevos valores como son: la libertad, la paz, el cosmopolitismo y la felicidad.

que-es-la-ilustracion-libro-reloj-de-arena

No fue un movimiento uniforme: dividió a quienes estaban a favor del Despotismo Ilustrado frente a quienes creían que había que cambiar el absolutismo (de derecho divino), por un sistema basado en el pacto constitucional así como en la garantía de las libertades.

Para ello, se armó de instituciones y mecanismos de difusión para que sus ideas llegaran a ser patrimonio de un público mucho más amplio que el de especialistas, ¿qué significó todo ello? El nacimiento de: Academias, Nuevas universidades, Centros de investigación y de enseñanza superior.

También durante la Ilustración se incentivó la lectura, que se vio potenciada por el intento de aumentar las tasas de alfabetización y educación. Asimismo, es en este momento que se empieza a difundir la prensa y se da el auge de las tertulias, que da lugar a nuevos espacios sociales de reunión: salones, clubes y cafés.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es la ilustración

SobreHistoria.com

También te puede interesar