La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo

A pesar de la pandemia, el virus y demás problemas que asolan al mundo, el Día de la Madre parece una de las fechas sagradas del calendario. Madre no hay más que una y, año tras año, les demostramos cuánto las queremos. Pero, ¿conoces de dónde viene este día? Te contamos la historia del Día […]
SobreHistoria.com

A pesar de la pandemia, el virus y demás problemas que asolan al mundo, el Día de la Madre parece una de las fechas sagradas del calendario. Madre no hay más que una y, año tras año, les demostramos cuánto las queremos. Pero, ¿conoces de dónde viene este día? Te contamos la historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo portada

La historia del Día de la Madre: su origen

Para buscar el origen y la historia del Día de la Madre, debemos remontarnos varios milenios atrás. Sí, hablamos de miles de años. Y es que el origen del Día de la Madre se remonta al Antiguo Egipto.

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Kim Kardashian

Foto: @kim-kardashian

Fue en el año 2.100 a. C. cuando los egipcios comenzaron un ritual de homenaje a la Diosa Isis, a la que consideraban como la Gran Diosa Madre. A pesar de que no tuvo mayor relevancia, sí plantó una semilla que quedaría implantada y que irían asumiendo otros pueblos más adelante.

Es lo que pasó en la Antigua Grecia, donde cambiaron a Isis por su diosa Rea, la Madre del Olimpo griego. Obviamente, si lo hicieron los griegos, también lo harían los romanos, aunque estos lo llevaron a otro nivel de relevancia.

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Jamie Lynn Spears

Foto: @jamielynnspears

En la Antigua Roma, se comenzó a ofrece culto y celebración a la diosa Cibeles. Estos homenajes implicaban llevarle flores a Cibeles, a quien consideraban su diosa Madre.

Y así fueron pasando los siglos, hasta que en el año 1854, el Papa Pío IX decide establecer el Día de la Madre como una fecha fija en el calendario. Obviamente, la madre a la que el Papa quería rendir homenaje fue a la Virgen María, pr lo que designó el día 8 de diciembre como el Día de la Madre, aunque éste quedaría designado como el Día de la Inmaculada Concepción.

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Hilary duff

Foto: @hilary-duff

En Estados Unidos, para alejar la celebración de lo religioso, decidieron trasladar de fecha el Día de la Madre, pasándolo al segundo domingo de mayo, independientemente de cuándo cayera.

El origen real del Día de la Madre en mayo, tiene su génesis en Julia Ward Home, una activista que movilizó a millares de madres que habían sido víctimas de la Guerra de Secesión norteamericana, a finales de siglo XIX. Con Boston como testigo, esta manifestación sentaría las bases del Día de la Madre tal y como lo conocemos.

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Kylie Jenner

Foto: @kylie-jenner

El impacto de esta manifestación fue tal que el presidente Wilson Woodrow, en 1914, oficializó la fecha en el calendario USA. El segundo domingo de mayo se celebraría en todo el país el Día de la Madre.

La elección del segundo domingo de mayo tampoco fue casual en la oficialización del Día de la Madre. El 9 de mayo de 1905, el segundo domingo de mayo de ese año, moría en Philadelphia Ann Maria Reeves Jarvis, otra de las impulsoras de la histórica manifestación. Su muerte marcaría el nacimientos de esta celebración.

La historia del Día de la Madre: cuándo se celebra en el mundo

Conocido el origen, te contamos ahora más historia del Día de la Madre, en concreto, cuándo se celebra en el mundo. Y comenzamos por España, donde esta celebración tardó bastante más en llegar que al resto de países. Al menos, en el formato del primer domingo de mayo que tenemos en la actualidad.

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Jessica Biel

Foto: @jessica-biel

Fue en 1965, en plena dictadura franquista, cuando se decidió que la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre debían ser celebraciones separadas, toda vez que ambas tenían entidad suficiente como para tener un día propio en el calendario.

Se eligió el primer domingo de mayo porque es el mes del calendario que se relaciona con las deidades femeninas de la Antigua Roma y Grecia. Además, la religión cristiana acoge el mes de mayo como el mes de la Virgen María, por lo que no se alejaba demasiado de las creencias cristianas de la época.

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo flores

Foto: @grandfleurs

Por otro lado, el mes de mayo es conocido como el mes de las flores, lo que ayuda a que muchas madres reciban ramos de flores como símbolo de amor de su familia.

Obviamente, viendo el origen del Día de la Madre en España y Estados Unidos, parece lógico pensar que muchos países lo celebren en fechas distintas. Y de hecho, así es. Te contamos cuándo se celebra el Día de la Madre en el mundo:

La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Emily Ratajkowski

Foto: @emrata

  • 14 de febrero – Noruega hace coincidir el Día de San Valentín con el Día de la Madre
  • 3 de marzo – Georgia
  • 8 de marzo – Rumanía, Serbia, Albania, Uzbekistán, Macedonia del Norte, Montenegro, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina o Tayikistán hacen coincidir el Día de la Mujer con el Día de la Madre.
  • 14 de marzo – Reino Unido e Irlanda
  • 15 de marzo – Paraguay que hace coincidir el Día de la Madre con el Día Nacional de Paraguay, pues consideran que su Madre Patria es la madre más importante para todos ellos.
  • 21 de marzo – Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Siria, Líbano y Bahrein.
  • 7 de abril – Armenia
La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Edurne

Foto: @edurnity

  • Primer domingo de mayo – España, Angola, Hungría, Sudáfrica, Lituania y Portugal.
  • Segundo domingo de mayo – Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania, Venezuela, Japón, Filipinas, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Letonia, Nueva Zelanda, Uruguay, Ucrania, Croacia, Dinamarca, República Checa, Suiza, Turquía, Cuba, Ecuador, Estonia, Grecia, Finlandia, Chile, China, Colombia, Países Bajos, Canadá, Honduras, Puerto Rico, Taiwán, Perú y Liechstenstein.
  • 8 de mayo – Corea del Sur, donde se celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, en el conocido como Día de los Padres.
  • 10 de mayo – India, Qatar, Guatemala, Belice, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, México, Omán, Malasia, Pakistán y Singapur
La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo flores

Foto: @flowerful-sela

  • 14 de mayo – Samoa
  • 26 de mayo – Polonia
  • 27 de mayo – Bolivia
  • 30 de mayo – Nicaragua, Túnez, Francia, República Dominicana, Haití y Suecia
  • 12 de agosto – Tailandia
  • 15 de agosto – Amberes y Costa Rica
  • 14 de octubre – Bielorrusia
La historia del Día de la Madre: su origen y cuándo se celebra en el mundo Linda

Foto: @lindaksharkey

  • 17 de octubre – Argentina
  • 16 de noviembre – Corea del Norte
  • 28 de noviembre – Rusia
  • 8 de diciembre – Panamá
  • 22 de diciembre – Indonesia

También te puede interesar