Calendario maya: cómo es, cuándo empieza y cuándo acaba

Es posible que hayas escuchado hablar y mucho de los mayas y de su curioso y premonitorio calendario pero, ¿sabes cómo es este calendario y cómo funciona? Si sientes curiosidad acerca de este tema, te invitamos a leer detenidamente este post, porque vamos a darte información muy valiosa acerca del Calendario maya: cómo es, cuándo […]
SobreHistoria.com

Es posible que hayas escuchado hablar y mucho de los mayas y de su curioso y premonitorio calendario pero, ¿sabes cómo es este calendario y cómo funciona? Si sientes curiosidad acerca de este tema, te invitamos a leer detenidamente este post, porque vamos a darte información muy valiosa acerca del Calendario maya: cómo es, cuándo empieza y cuándo acaba. Además, si estás embarazada, puedes aplicar este calendario a tu embarazo. Interesante, ¿verdad?

Calendario maya

Cómo es el calendario maya

Arqueología pieza de calendario maya

Se trata valga su nombre, de un calendario, es decir, de un sistema de numeración maya que servía para medir el tiempo. En el caso de la cultura maya, este calendario se componía de varios calendarios que iban midiendo el tiempo en función de diferentes objetivos y, concretamente, lo que entendemos como calendario maya, para lo que se utilizaba era para conocer las fechas que fueran más propicias para proceder a la siembra y a la recogida de los alimentos cosechados, además de para tener en cuenta las fiestas religiosas.

Noviembre en el calendario maya

El calendario maya también regía la vida cotidiana de las personas y, de hecho, se tomaba en cuenta el día de su nacimiento, como muy relevante para lanzar predicciones acerca de su vida y de sus acontecimientos futuros.

Calendario maya interpretación en lienzo

Dentro del calendario maya podemos distinguir entre el calendario Haab, que hacía referencia a 365 días en la Tierra; el calendario Tzolkin, que recoge 260 días en nuestro planeta; y la llamada rueda calendárica, que surge de la unión de los dos calendarios anteriores.

Rueda calendárica

El calendario maya regió la civilización maya entre los años 2000 a.C y 1697 d.C, en la zona de Mesoamérica. Este calendario tenía una serie de unidades básicas para la medición del tiempo que eran el Kin, el Tun, el Katún y el Baktún. Los primeros, Kin, hacían referencia a 1 día terrestre (1 kin); el Tun, se correspondía con un año solar en el cual estaban los meses (18), compuestos por 20 días cada uno; el Katún son 20 años solares o 360 meses; mientras que el Baktún son 7200 meses, 400 años solares o 20 ciclos de katunes.

Tzolkin

Como curiosidad decirte que, siguiendo el calendario Haab, había que realizar rituales en honor a los muertos o, más bien, para defenderse de ellos, ya que entendían que los últimos 5 días del año los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, se mezclaban. Eran días terroríficos donde la desgracia podría acechar a cualquiera. Por eso se considera el calendario más relacionado con la religión maya y sus creencias.

En cuanto al calendario Tzolkin, se desconoce con certeza para qué se utilizaba, aunque en base a que en la actualidad todavía hay algunas regiones en Guatemala donde las comunidades mayas lo usan para el cultivo del maíz, se piensa que podría tener alguna utilidad relacionada con los cultivos.

Por otro lado, la rueda calendárica que juntaba los dos calendarios Haab y Tzolkin, permitían calcular la culminación de un siglo, de modo que cada fin de ciclo en la rueda, suponía un cambio de siglo o de era maya.

Cuándo empieza el calendario maya

Tengamos en cuenta, en primer lugar, que el calendario maya es cíclico, es decir, que se reinicia cada cierto tiempo, concretamente cada 52 años mayas. Además, el tiempo se contabiliza de diferente manera según el tipo de calendario que, ya hemos visto, que hay varios en la cultura maya. Difiere si contamos usando el Tzolkin, el haab, la rueda calendárica, la cuenta lunar, venusiana o de los señores de la noche y, también, la cuenta larga.

Es la cuenta larga la que vamos a utilizar para calcular cuándo da inicio el calendario maya y, según la misma y su correspondencia, en nuestro calendario gregoriano, el calendario maya comienza el día 11 de agosto del año 3114 a.C. Aunque también se baraja el 14 de agosto del mismo año.

En cuanto a la fecha de su finalización, se estima que podría ser el día 21 de diciembre de 2012 d.C. Muy recientemente. Y si tienes una mínima edad, recordarás el boom que se le dio a que se iba a acabar el mundo porque en 2012 había profecías al respecto que relacionaba el fin del calendario maya con el fin del mundo.

Calendario maya para el embarazo

Calendario maya de las 13 lunas

Si estás embarazada o hay alguna mujer en tu familia o entre tus seres más cercanos que se encuentre en estado de buena esperanza, te gustará saber que, además de para todo lo que hemos visto, el calendario maya sigue teniendo su aplicación hoy en día para predecir datos como el sexo del bebé y programarlo tanto el sexo como la fecha de nacimiento de tu hijo si es que te gustan estos temas esotéricos. Si estás planeando quedarte embarazada y tienes muchas ganas de tener un varón o, por el contrario, estás detrás de tener una niña, podrías probar con el calendario maya. Total, no pierdes nada por probar.

Astrología maya fuego sagrado

Para aplicar la tabla del calendario maya es necesario que tu regla sea regular y estés menstruando con normalidad. Esta tabla toma en cuenta la edad de la mamá y el mes de la concepción. Con estos dos datos, se estima que hay más probabilidad de tener una niña o un niño según el mes en el cual toque que venga el parto, si es que los datos aplicados son fiables.

Tomando como base el calendario de las 13 lunas, este calendario estudia los movimientos de la luna y los divide en cuatro fases que tendrá 7 días cada una. Cada luna se divide así en 28 días. Además, a cada fase lunar le corresponde un animal. Es muy similar al calendario chino del embarazo.

Si quieres saber más de tu bebé, como aspectos de su carácter, también puedes recurrir a la sabiduría maya, pero eso será con otros calendarios y procesos más complejos para lo cual hay que tener cierta preparación, ya es algo así parecido al tema de los horóscopos, que toma en cuenta muchos detalles para dar el resultado.

Galería de imágenes Calendario maya: cómo es, cuándo empieza y cuándo acaba

SobreHistoria.com
4.95 / 5
4.95 - 266 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Calendario maya: cómo es, cuándo empieza y cuándo acaba”

  1. L. de Guereñu Polán dice:

    Es de agradecer un artículo como éste ahora que se escuchan tantas tonterías sobre el año 2012 y el calendario maya.