Día Mundial del Turismo 2021: por que se celebra, cuando es, cuál es su lema y cómo celebrarlo

El turismo es uno de los mayores placeres a los que aspirar en la vida. Poder ser turistas nos permite conocer otras ciudades, localidades o países y con ello enriquecer nuestra cultura y también como no, conocer a gente de todas las nacionalidades. Por ello, no es de extrañar que exista un día para aquellos […]
SobreHistoria.com

El turismo es uno de los mayores placeres a los que aspirar en la vida. Poder ser turistas nos permite conocer otras ciudades, localidades o países y con ello enriquecer nuestra cultura y también como no, conocer a gente de todas las nacionalidades. Por ello, no es de extrañar que exista un día para aquellos viajan y de ello os queremos hablar a continuación, del Día Mundial del Turismo 2021: por que se celebra, cuando es, cuál es su lema y cómo celebrarlo.

Puede que el día mundial del Turismo no sea un día fijado en el calendario como algo tan reseñable como la celebración de la Semana Santa, las vacaciones de verano o la Navidad, pero lo cierto es que es un día importante si tenemos en cuenta de hecho que España tiene basada gran parte de su economía en el turismo y lo que recauda de los millones de turistas que nos visitan al cabo del año. Algo que se ha visto bastante perjudicado por la actual pandemia por lo que es más que destacable la importancia de celebrar un día dedicado al turismo.

Día Mundial del Turismo 2021: por que se celebra

Dia mundial del turismo 2021 por que celebra cuando cual es su lema y como celebrarlo

El Día Mundial del Turismo o Día Mundial del Turismo se encuentra ahora en su 42 aniversario. Establecido en septiembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra internacionalmente el 27 de septiembre. Este mes también es significativo, ya que marca el final de la mayor oleada turística en el hemisferio norte y el inicio de la temporada turística en el hemisferio sur.

La misión de este evento de renombre mundial es la promoción y el desarrollo de formas de turismo sostenible y responsable. El objetivo es subrayar las importantes repercusiones sociales, económicas y culturales de este sector.

Este año la atención se centra en la combinación de turismo y trabajo por un futuro mejor para todos. En 2021, Ciudad del Cabo, se convierte en el lugar de celebración oficial.

El turismo ha demostrado ser una actividad con gran resiliencia a pesar de los efectos de la crisis económica mundial que comenzó en 2010 y también a pesar de la pandemia.

Dia mundial del turismo 2021 por que celebra cuando es cual es su lema y como celebrarlo

Día Mundial del Turismo 2021: cuando es

Dia mundial del turismo 2021 por que se celebra cuando es cual es su lemacelebrarlo

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra anualmente en todo el mundo el 27 de septiembre. Fue en este día de 1970 cuando se aprobaron los Estatutos de la OMT que se consideran un hito en el turismo mundial. La OMT celebró el primer Día Mundial del Turismo como observancia internacional el 27 de septiembre de 1980.

El propósito de este día es crear conciencia sobre la importancia del turismo para afectar los valores sociales, culturales, políticos y económicos de la comunidad internacional. En la actualidad, es importante crear conciencia sobre el sector turístico, dado que el 90% de los Sitios del Patrimonio Mundial cerraron como consecuencia de la pandemia y los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados.

Sin embargo, se espera que el turismo nacional regrese antes que el turismo internacional, según la previsión de la OMT. Esto podría beneficiar a las comunidades rurales si se gestiona bien.

Dia mundial del turismo 2021 por que se celebra cuando es cual es su lema y celebrarlo

Día Mundial del Turismo 2021: cuál es su lema y cómo celebrarlo

Dia mundial del turismo 2021 por que se celebra cuando es cual es su lema y como celebrarlo

Este año, el tema del Día Mundial del Turismo 2021 es: «Turismo para un crecimiento inclusivo»

Debido a la pandemia por Covid-19 el mundo se paralizó pero es el momento de volver a recuperar nuestra vida normal y en lo que se refiere al turismo, resaltar el esfuerzo de todos aquellos por hacer que podamos viajar y disfrutar de nuestra experiencia como turistas de forma segura.

Como ya hemos dicho, este año el país anfitrión para celebrar el Día Mundial del Turismo es Ciudad del Cabo.

Dia mundial del turismo 2021 por que se celebra cuando es cual su lema y como celebrarlo

¿Cómo genera empleo el turismo?

Gracias al turismo se crea empleo para 300 millones de personas en el mundo, tanto de forma directa como indirecta. Algo parecido a decir que 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo pertenecen al sector del turismo. Además para poder trabajar en el sector del turismo son necesarias gente que haya estudiado esta carrera y esté bien preparada, pero también puede emplear a personas que no tienen estudios superiores o que incluso no han finalizado su formación.

Si te fijas puedes encontrar agentes de viajes, gerentes de hotel o guías turísticos, todos ellos con su formación, pero también camareros de hotel, camareros de restaurantes, o limpiadores que quizás no han estudiado o no tienen un título universitario pero que forman parte también del sector.

Día Mundial del Turismo 2021: cómo celebrarlo

Dia mundial del turismo 2021 por que se celebra cuando es es su lema y como celebrarlo

El Día Mundial del Turismo, ahora en su 42ª edición este año, se confirma como uno de los aniversarios más esperados e importantes a nivel internacional.

La edición de este año tiene como objetivo resaltar la importancia del turismo en el mundo del trabajo y las oportunidades, con especial atención al proceso de protección, salvaguardia y conservación del patrimonio natural y cultural de los territorios y comunidades rurales.

Dia mundial del turismo 2021 por que se celebra cuando y como celebrarlo

¿Qué podemos hacer nosotros?

Dia mundial del turismo 2021 por que se celebra cundo es cual es su lema y celebrarlo

Tras un año de pandemia parece que el turismo vuelve a estar activo en los principales países, de ahí que los gobiernos y responsables del sector turístico deseen resaltar la importancia de volver a viajar y por ello, se anima a que todo el mundo celebre el Día Mundial del turismo 2021 asistiendo a los actos de celebración que se den en cada comunidad (si es que se celebran), sino además volviendo a viajar. De este modo podemos planear viajes que sean a lugares cercanos a donde vivimos, o a aquellos países en los que la situación de pandemia esté más controlada o donde se garantice que vamos a estar seguros.

Dia mundial del turismo 2021 se celebra cuando es cual es su lema y celebrarlo

De este modo volveremos a activar uno de los sectores más empobrecidos y afectados en el último año y de paso ayudaremos a la economía de nuestro propio país si lo que decidimos es viajar por nuestras comunidades dado el buen tiempo que hará todavía en septiembre y que por el momento, viajar al extranjero se plantea como algo que por el momento sigue teniendo más dificultades que otra cosa, si tenemos en cuenta las muchas restricciones todavía implementadas e incluso que tengamos que hacer cuarentenas al viajar.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar