Día Mundial de la Libertad de la prensa: cuándo se celebra, que es y cómo se estableció

El Día Mundial de la Libertad de la prensa es un día a celebrar en pro de la libertad de los periodistas que desde siempre han sido señalados y todavía a día de hoy siguen sufriendo las consecuencias de querer explicar lo que sucede en nuestra sociedad. Conozcamos todo entonces sobre el Día Mundial de […]
SobreHistoria.com

El Día Mundial de la Libertad de la prensa es un día a celebrar en pro de la libertad de los periodistas que desde siempre han sido señalados y todavía a día de hoy siguen sufriendo las consecuencias de querer explicar lo que sucede en nuestra sociedad. Conozcamos todo entonces sobre el Día Mundial de la Libertad de la prensa: cuándo se celebra, que es y cómo se estableció.

Día Mundial de la Libertad de la prensa: cuándo se celebra

Dia mundial de la libertad de la prensa cuando se celebra es y como se establecio

El Día Mundial de la prensa se celebra cada 3 de Mayo, por lo que es en esta fecha cuando se conmemora la libertad de prensa y aunque no suele resaltar demasiado, lo cierto es que un día de lo más importante comparable a otras efemérides importantes como por ejemplo el reciente día internacional del libro que se celebra el 23 de abril.

La celebración en este 3 de mayo de 2021 del Día Mundial de la libertad de la prensa es diferente a los que lo precedieron y cae en un momento particularmente difícil, en plena emergencia por la pandemia generada por Covid-19. Sin embargo, esto no significa que la fecha de hoy tenga un significado menor que en el pasado.

Dia mundial de la libertad de la prensa cuando se celebra que es y como establecio

En estos días de emergencia covid-19, el papel y función de la prensa libre ha sido fundamental. Todos hemos experimentado la limitación de los derechos y libertades constitucionales inducida por la pandemia. Estos son derechos que recuperaremos después de la fase de emergencia, pero están desapareciendo otras libertades en el mundo, como la libertad de prensa.

Día Mundial de la Libertad de la prensa: que es

Dia mundial de la libertad de la prensa cuando se celebra que es y como se establecio

Podemos entender entonces este día como una oportunidad para resaltar la libertad de prensa. Cada día son más los periodistas que luchan por defender el derecho a la información y repeler cualquier tipo de compromiso o limitación a su libertad para contar los hechos del mundo. En particular, los periodistas que participan en frentes de guerra o en investigaciones sobre el crimen organizado son cada vez más uno de los principales objetivos de los extremistas, terroristas, mafiosos, pero sobre todo las víctimas que muchas veces se producen en caso de conflicto.

Dia mundial de la libertad de la prensa cuando se celebra que es y se establecio

Europa sigue siendo el espacio más favorable para la libertad de prensa, a pesar de las situaciones problemáticas de algunos países. Siguiendo las Américas, aunque no podemos dejar de subrayar las dificultades que registran los medios de comunicación en países como Estados Unidos y Brasil. La interferencia ha aumentado en África, incluidos los ataques en línea y las detenciones prolongadas. La zona de Asia y el Pacífico ha experimentado un aumento de las violaciones a la libertad de prensa.

Dia mundial de la libertad de la prensa se celebra que es y como se establecio

Entrando en detalles, país por país, Noruega y Corea del Norte son las naciones que representan a los dos líderes del ranking. Para el país escandinavo se trata de una confirmación en lo más alto respecto a los últimos cuatro años, mientras que en el caso del asiático, un mayor deterioro respecto a 2019, cuando ocupaba la penúltima posición.

En cuanto a España, nuestro país se mantiene en el mismo puesto, en el ranking mundial que se refiere a la libertad de prensa, estando desde 2019 en el puesto número 29.

Día Mundial de la Libertad de la prensa: cómo se estableció

Dia mundial de la libertad de prensa cuando se celebra que es y como se establecio

El Día Mundial de la Libertad de la Prensa fue establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1993, por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

El día fue elegido para conmemorar el seminario de la Unesco para promover la independencia y el pluralismo de la prensa africana (Promoción de una prensa africana independiente y pluralista) celebrado del 29 de abril al 3 de mayo de 1991 en Windhoek (Namibia). Esta reunión condujo a la redacción de la Declaración de Windhoek.

Dia mundial de la libertad la prensa cuando se celebra que es y como se establecio

El documento es una afirmación de los principios en defensa de la libertad de prensa, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación como elementos fundamentales para la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

La Declaración hace una referencia explícita al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que «Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho incluye la libertad de opinión sin injerencias y el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de todos los medios y sin fronteras «.

Dia mundial de libertad de la prensa cuando se celebra que es y como se establecio

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es la oportunidad para promover iniciativas encaminadas a defender la libertad de prensa, pero también es una oportunidad para evaluar el estado de la libertad de prensa en el mundo, además de ser un día conmemorativo para conmemorar a los periodistas que han perdido la vida. en el ejercicio de la profesión.

Dia mundial la libertad de la prensa cuando se celebra que es y como se establecio

Celebrar este día de la mejor manera posible , para todos los periódicos y todos los operadores de información, significa realizar su trabajo siguiendo principios esenciales dictados por los valores y la ética profesional: la libertad de informar de los periodistas, la libertad de ejercer su profesión sin el peso de las amenazas o la precariedad, la libertad de información de los ciudadanos, la libertad de poner su profesionalidad al servicio exclusivo de la información sólida, la verdad y la comunidad.

Dia mundial de la libertad de la prensa cuando se celebra que como se establecio

«Uno de los pilares de nuestras sociedades democráticas es la existencia de una prensa independiente y pluralista. No obstante, los medios de comunicación en Europa han sido blanco de un número creciente de amenazas y ataques en los últimos años. Esto no es aceptable. Nosotros, el Consejo de Europa y los estados miembros, tenemos la tarea de redoblar nuestros esfuerzos para proteger la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, y para garantizar la seguridad de los periodistas «, esto es lo que declaró hace ya dos años, Timo Soini, presidente del Comité de Ministros de la Consejo de Europa y Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa del 3 de mayo, aunque a día de hoy y más con la pandemia, su declaración sigue estando vigente con el de fin de tener claro lo importante que es para todos los países garantizar la libertad de prensa.

También te puede interesar