Dia Mundial contra el trabajo infantil: cuando es, por que se celebra y cuál es su origen

El trabajo infantil sigue siendo una triste realidad. El mes de junio es el mes en el que se celebra el Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, de modo que te ofrecemos ahora toda la información al respecto. Descubre ahora qué es el Dia Mundial contra el trabajo infantil y también, cuando es, […]
SobreHistoria.com

El trabajo infantil sigue siendo una triste realidad. El mes de junio es el mes en el que se celebra el Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, de modo que te ofrecemos ahora toda la información al respecto. Descubre ahora qué es el Dia Mundial contra el trabajo infantil y también, cuando es, por que se celebra y cuál es su origen.

Dia Mundial contra el trabajo infantil: cuando es

Dia mundial contra el trabajo infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

El trabajo infantil está considerado también como esclavitud infantil de modo que como este, tiene un día para concienciar a todo el mundo y denunciar la situación de muchos niños en el mundo. El Día Mundial contra el trabajo infantil se celebra el 12 de junio. Un día que fue establecido en 2002 por la OIT ( Organización Internacional del Trabajo ) para centrar la atención en la gran difusión del trabajo infantil.

Dia mundial contra trabajo infantil cuando es

Es una jornada importante, que tiene como objetivo pedir un compromiso renovado para eliminar las peores formas de explotación económica de los menores.

Dia Mundial contra el trabajo infantil: por que se celebra

Dia mundial contra trabajo infantil cuando es por que celebra cual es su origen

La jornada también tiene como objetivo destacar los esfuerzos y acciones necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Hay 152 millones de víctimas del trabajo infantil y la mitad de ellas , o 74 millones, están involucradas en trabajos muy peligrosos, como trabajar en minas, en contacto con agroquímicos y pesticidas o con maquinaria peligrosa.

Dia mundial contra trabajo infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

Si todos vivieran en un país, serían el noveno estado más poblado del mundo.

Explotación infantil según la OIT

Dia mundial contra trabajo infantil cuando es por que se celebra cual origen

La OIT señala, por ejemplo, que en Madagascar hay niños involucrados en la fabricación de ladrillos y otras tareas peligrosas y, por lo tanto, se encuentran entre los que necesitan protección. Pero no solo en Madagascar. Hay niños empleados en minas en Camboya, en plantaciones de té en Zimbabwe o haciendo brazaletes de vidrio en India. Por no hablar de los 8.000 niños que viven como mendigos solo en la ciudad de Dakar, Senegal.

La otra cara de esta trágica realidad es la explotación sexual de menores: afecta a un millón de niños cada año.

¿Qué es el trabajo infantil?

Dia mundial contra trabajo infantil cuando es por que se celebra cual su origen

Para entender bien la situación que se denuncia con este día, tenemos que saber que no todas las tareas que hacen los niños son trabajo. Por ejemplo, ayudar a los padres en casa, en el negocio o en la granja familiar bajo ciertas condiciones, ganar un poco de dinero fuera del horario escolar o durante las vacaciones escolares no se consideran tareas que entren en el ámbito del «trabajo infantil». Por otro lado, este concepto se extiende a todas las actividades que privan a los niños de su infancia, de su potencial y de su dignidad y que afectan negativamente su escolaridad, su salud, su desarrollo físico y mental.

Dia mundial contra trabajo infantil cuando es por que se celebra

A continuación se muestran algunos ejemplos de situaciones y tareas muy riesgosas que los niños nunca deberían realizar pero que, sin embargo, se les asignan regularmente en los países en los que claramente se produce una explotación de mano de obra infantil:

  • La preparación, manipulación y aplicación de plaguicidas tóxicos;
  • El uso de herramientas peligrosas y afiladas;
  • Conducción de potentes vehículos agrícolas y maquinaria pesada;
  • Horas de trabajo excesivamente ocupadas, etc.

La mayor parte del trabajo infantil: agricultura

Dia mundial contra trabajo infantil

A nivel mundial, la mayoría de los niños trabajan en el sector agrícola . Este sector emplea a más del 70% de los niños que trabajan en el mundo. Estos niños ayudan a producir los alimentos y bebidas que todos consumimos: cereales, cacao, café, frutas, azúcar, aceite de palma, arroz, té, verduras, ganadería, etc.

Dia Mundial contra el trabajo infantil: cual es su origen

Dia mundial trabajo infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

Tal y como hemos señalado en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para llamar la atención sobre el fenómeno generalizado de los niños que son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo. Cada año se busca un tema a seguir para mantener vivo el compromiso necesario para mantener útil la lucha para erradicar este terrible mecanismo humano que abusa del «futuro» de nuestro mundo.

El tema del Día 2021 es: «¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!», en virtud de la ratificación del Convenio Nº 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil.

Los objetivos para el Día del Trabajo Infantil

Dia mundial contra trabajo infantil cuando por que se celebra cual es su origen

El trabajo y explotación infantil afecta a niños, pero también a mayores. Una situación que como hemos mencionado se da en muchos países pobres, que además tienen que ver con situaciones de riego para la vida humana. Más de 1,5 millones de personas en todo el mundo están involucradas en conflictos armados, violencia y situaciones de vulnerabilidad y cada año más de 200 millones de personas son víctimas de desastres naturales. Un tercio de estas personas son menores de edad. La mayoría de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas catastróficas o afectadas por conflictos.

La OIT desea eliminar gradualmente todas las formas de trabajo infantil, haciendo que el trabajo peligroso para los niños sea una prioridad. Estrategias para lograr este enfoque en la reducción de la pobreza, porque los padres que tienen opciones reales prefieren que sus hijos no trabajen para mantenerse y vivir su infancia al máximo. Por lo tanto, la OIT promueve oportunidades de trabajo decente para los padres y trata de mejorar las instalaciones escolares para promover el acceso a la educación. Además, la OIT lucha para hacer cumplir las leyes ya vigentes que tienen como objetivo proteger a los niños contra el trabajo y la explotación, pero que a veces se ignoran o no se aplican.

La Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) es un tratado internacional por el cual los países se comprometen a proteger los derechos de todos los niños. Esto estipula en particular que todo niño tiene derecho a la educación, al juego y a una protección real contra la explotación y el trabajo.

Para 2030, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desea alcanzar el objetivo número 8, que tiene como objetivo «erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna, la trata de personas y garantizar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil». Y para ello es necesario intensificar y acelerar los esfuerzos, especialmente en las zonas afectadas por conflictos y desastres, y esto deberá hacerse a todos los niveles y en todos los países.

También te puede interesar