Día de la esclavitud infantil: cuando es, por que se celebra y cual es su origen

El Día de la esclavitud infantil es un día dedicado a tomar conciencia sobre el trabajo infantil. Un día que recuerda la gesta de un joven cuya historia merece ser contada. Os hablamos ahora del Día de la esclavitud infantil: cuando es, por que se celebra y cual es su origen. Muchas son las efemérides […]
SobreHistoria.com

El Día de la esclavitud infantil es un día dedicado a tomar conciencia sobre el trabajo infantil. Un día que recuerda la gesta de un joven cuya historia merece ser contada. Os hablamos ahora del Día de la esclavitud infantil: cuando es, por que se celebra y cual es su origen.

Muchas son las efemérides relevantes que celebramos a lo largo del año, como por ejemplo el Día de San Valentín, pero algunas de ellas son realmente importantes o nos deben servir para recapacitar. Es el caso del Día de la esclavitud infantil.

Día de la esclavitud infantil: cuando es

Dia de la esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

El día 16 de abril es el día designado por Unicef, para la celebración del Día de la esclavitud infantil. Una efeméride que se estableció en este día para conmemorar la muerte de Iqbal Masih, un joven de Pakistán que murió precisamente por ser la voz de denuncia sobre el trabajo infantil.

Dí­a de la esclavitud infantil: por que se celebra

Dia de la esclavitud infantil cuando es celebra cual es su origen

El 16 de abril el mundo entero celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, en conmemoración de Iqbal Masih y de todos los niños que todavía hoy, como él, sufren esclavitud o son vendidos para convertirse en niños trabajadores o esposos.

De este modo, la fecha fue elegida en memoria del asesinato del joven paquistaní, asesinado a los 12 años por haberse rebelado contra su vida de esclavitud.

Dia de la esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual es origen

En la actualidad en el mundo, hay 158 millones de niños que se ven obligados a trabajar, 73.000 en condiciones peligrosas; 1 millón de niños trabajan en minas o en obras de construcción y 9 millones están esclavizados.

Datos que escandalizan y que se deben poner de manifiesto, no solo en días como hoy sino todos, para poder acabar con este problema que aunque muchas veces pensamos que es algo que ocurre solo en el llamado «Tercer Mundo», lo cierto es que es un problema global del que deberíamos tener conciencia todos.

Dí­a de la esclavitud infantil: cual es su origen

Dia de la esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

«Ningún niño debería sostener una herramienta de trabajo, nunca un arma ofensiva. Las únicas herramientas que un niño debe tener en la mano para trabajar son la pluma y el lápiz
estas son las palabras y el pensamiento fundamental de Iqbal Masih, quien con solo 12 años y tras ser asesinados se convirtió en el símbolo de la lucha contra el trabajo infantil.

Lo recordamos hoy, 16 de abril, cuando se celebra en todo el mundo el Día Contra la Esclavitud Infantil en nombre del pequeño Iqbal Masih que fue asesinado porque a los 12 años se había convertido en una voz incómoda de denuncia de las mafias textiles de Pakistán. Vendido a la edad de 5 años a un fabricante de alfombras, el propio Iqbal había sido puesto a trabajar con otros niños en una fábrica, privado de toda libertad, explotado, castigado por cada pequeño error y golpeado por cada intento de rebelión. El recuerdo de su memoria y su lucha, es lo que originó la celebración de un día como este.

Dia de esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

La historia de Iqbal Masih

Iqbal Masih nació en 1983 y tenía cuatro años cuando su padre decidió venderlo como esclavo a un fabricante de alfombras. Por 12 dólares.

Comenzó entonces el comienzo de una esclavitud sin fin: el interés del «préstamo» obtenido a cambio del trabajo del niño lo único que hizo fue aumentar la deuda, por lo que el pequeño jamás pudo volver con su familia.

Golpeado, regañado y encadenado a su telar, Iqbal comenzó a trabajar más de doce horas al día. Él era uno de los muchos niños que tejen alfombras en Pakistán; niños cuyas manitas son hábiles y rápidas a cambio de un salario ridículo, que hace que los niños no protesten (o no los dejen protestar) y pueden ser castigados más fácilmente.

Dia de la esclavitud infantil cuando es

Un día de 1992, Iqbal y otros niños se escabullen de la fábrica de alfombras para asistir a la celebración del Día de la Libertad organizado por la Liberación del Trabajo Esclavizado (BLLF). Quizás por primera vez, Iqbal se entera de sus derechos y toma conciencia de cómo los niños como él viven en condiciones de esclavitud. Espontáneamente decide contar su historia: su discurso improvisado causa sensación y en los días siguientes es publicado por los periódicos locales.

Iqbal también decide que no quiere volver a trabajar en la fábrica y un abogado de BLLF lo ayuda a preparar una carta de «renuncia» para presentar a su antiguo jefe. Durante la manifestación, Iqbal se encuentra con Eshan Ullah Khan, líder del BLLF, el sindicalista que representará su guía hacia una nueva vida en defensa de los derechos del niño. Es entonces cuando Iqbal comienza a contar su historia en las pantallas de televisión de todo el mundo, se convierte en símbolo y portavoz del drama de los niños trabajadores en conferencias, primero en países asiáticos, luego en Estocolmo y en Boston:

Dia de la esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual su origen

“Ya no le tengo miedo – dice refiriéndose a su jefe- es él quien me tiene miedo, a nosotros, a nuestra rebelión. “Cuando sea mayor quiero ser abogado y luchar para que los niños no trabajen demasiado”. En ese momento, Iqbal vuelve a estudiar sin interrumpir su compromiso como pequeño sindicalista. Iba a ser abogado.

Dia de la esclavitud infantil cuando por que se celebra cual es su origen

Pero la historia de su libertad es corta. El 16 de abril de 1995, domingo de Pascua, le disparan a quemarropa mientras iba en bicicleta en su ciudad natal Muridke, con sus primos Liaqat y Faryad. Dos ráfagas de balas le quitan la vida e Iqbal se derrumba en la bicicleta con la que finalmente estaba jugando.

Dia de la esclavitud infantil cuando por que se celebra cual su origen

«Un complot de la mafia de la alfombra», dirá Ullah Khan inmediatamente después de su asesinato. Alguien se sintió amenazado por el activismo de Iqbal, la policía fue acusada de confabulación con los asesinos. De hecho, muchos detalles de ese trágico domingo seguían sin estar claros.

Dia esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

Solo tenía 12 años. Y mientras sus asesinos están libres, el periodista paquistaní que contó la historia ha sido acusado de un delito grave: «perjudica el comercio exterior de la nación».

Dia la esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual es origen

Con el premio Reebok Youth in Action de 15,000 dólares recibido en diciembre de 1994 en Boston, Iqbal quería construir una escuela para que los niños esclavos pudieran comenzar a estudiar nuevamente y trágicamente, su muerte lo convirtió en el símbolo que es hoy en día.

Dia la esclavitud infantil cuando es por que se celebra cual es su origen

También te puede interesar