Escrito por Tendenzias

Google Doodle celebra el Día Internacional de la Mujer con una campaña especial

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer de modo que desde Sobrehistoria os explicamos un poco más el porqué se celebra este día, y como Google ha creado un Doodle especial además de lanzar una campaña en honor a las “mujeres del futuro”.

dia-internacional-de-la-mujer-buscador-google

Día Internacional de la Mujer ¿porqué se celebra?

dia-internacional-de-la-mujer-porque-se-celebra

El Día Internacional de la Mujer es un evento global destinado a inspirar a las mujeres y celebrar sus logros. Sus raíces están en los movimientos que luchan por mejores derechos salariales y votantes pero ¿cuál es su origen?

Lo cierto es que la celebración de este día en el 8 de Marzo no queda muy claro a qué se debe. Se dice que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica textil decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Esta sería una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales de la mujer, dando pie a que se produjeran otras protestas similares.

Pero previamente a este suceso, en EEUU, el 28 de febrero de 1909 Nueva York y Chicago ya celebraron un acto al que llamaron ‘Día de la Mujer’, el cuál había sido organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague ( a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países) cuando se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tras la iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. En aquella ocasión no se eligió una fecha concreta pero sí el mes de Marzo como el mes de su celebración.

Tras la cumbre en Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La celebración contó con mítines en los que las mujeres reclamaban el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a que no se produjera discriminación laboral. Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

Poco a poco este día se fue celebrando en más países como Rusia que adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917 o China donde se celebra desde 1922.En España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU institucionaliza el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de luchar a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Doodle dedicado al Día Internacional de la Mujer y su campaña “Mujeres del Futuro”

dia-internacional-de-la-mujer-google-doodle

En los últimos años Google ha marcado la ocasión de este día, cambiando su logotipo en la página principal del buscador para reflejar la ocasión. Este año se decanta además por la campaña “Mujeres del Futuro” que promocionan con el hasthag #OneDayIWill.

En anteriores ocasiones han conmemorado los logros de las mujeres en la ciencia, los derechos civiles , el periodismo , el deporte , las artes y la tecnología .

“Siempre es un honor rendir homenaje a las mujeres que han cambiado el curso de la historia, a veces frente a los obstáculos aparentemente insuperables”, dijo Google en una entrada de su blog .

Sin embargo, este año, Google ha adoptado un enfoque ligeramente diferente.

En lugar de centrarse en una determinada profesión, la compañía ha hablado con 337 mujeres y niñas en 13 países diferentes, y les pidió que completar la frase, “Un día voy a …” que es la que marca su campaña.

El resultado es un breve vídeo en el que mujeres en San Francisco, Río de Janeiro, Ciudad de México, Lagos, Moscú, El Cairo, Berlín, Londres, París, Yakarta, Bangkok, Nueva Delhi y Tokio comparten sus aspiraciones.

Algunas se limitan a decir lo que esperan lograr, mientras que otras expresan sus ambiciones a través de acciones y movimientos de baile.

“El Día Internacional de la Mujer es una celebración de las mujeres que hoy están aquí trabajando hacia un futuro mejor, y en ese sentido, era importante para mí asegurarme de que celebremos las mujeres reales”, dijo la creadora del Doodle, Liat Ben-Rafael.

dia-internacional-de-la-mujer-imagen-campaña-google-doodle

“Son los héroes anónimos, esto es lo que estamos celebrando, por lo que no mostrar a las mujeres reales detrás de esto sería una gran pérdida.”

Sin embargo, no son sólo los héroes anónimos aparecen en el doodle de Google. El gigante de las búsquedas también ha convencido a algunas famosas para compartir sus aspiraciones en el video.

La reconocida primatóloga Jane Goodall comparte su esperanza de que algún día discutirá del medio ambiente con el Papa, mientras que la Premio Nobel Malala Yousafzai y la activista Muzoon Almellehan continúan trabajando hacia un futuro en el que todas las chicas puedan ir a la escuela.

Los usuarios de Google pueden ver el video en haciendo clic en el botón de reproducción en la página principal de Google en sus navegadores durante el día de hoy, 8 de Marzo

También se anima a los usuarios a compartir sus propias aspiraciones en las redes sociales, utilizando el mencionado hashtag #OneDayIWill.

Vídeos del Google Doodle para el Día Internacional de la Mujer:

SobreHistoria.com

Newsletter