Cuándo es el Día escolar de la no violencia y la paz 2022 y cómo celebrarlo

Hablar de paz significa disfrutar de tranquilidad y de no tener perturbaciones de nada ni de nadie. Además, la paz implica la comprensión mutua y el trabajo en unión para resolver problemas que nos afectan a todos. Otro enfoque que sea diferente a la paz para la solución de problemas difíciles, lo que hará es […]
SobreHistoria.com

Hablar de paz significa disfrutar de tranquilidad y de no tener perturbaciones de nada ni de nadie. Además, la paz implica la comprensión mutua y el trabajo en unión para resolver problemas que nos afectan a todos. Otro enfoque que sea diferente a la paz para la solución de problemas difíciles, lo que hará es causar dolor y sufrimiento. Por eso, queremos contarte cuándo es el Día escolar de la no violencia y la paz 2022 y cómo celebrarlo.

Cuándo es el Día escolar de la no violencia y la paz 2022 y cómo celebrarlo

Cuándo es el Dí­a escolar de la no violencia y la paz 2022

El Día escolar de la no violencia y la paz 2022 se ha venido conmemorando desde 1964 todos los 30 de enero. Esa fecha fue elegida porque fue en la que mataron a Mahatma Gandhi, un líder espiritual y nacionalista nacido en la India. Representó una figura que promulgaba la paz del mundo.

Mano sosteniendo paloma de papel

Aquellos países donde el 30 de enero coincide con el período vacacional, suelen celebrarlo el 30 de marzo o algún otro día. En 1998, cuando la ONU ya había proclamado el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz, ya llevaba 36 años celebrándose el Día escolar de la no violencia y la paz 2022 en los diversos centros educativos del mundo.

Para ese día se canta un himno llamado “Hermanos de las estrellas” cuya letra es de Llorenç Vidal y la música de Andreu Bennàssar. Hay varias versiones, una en catalán-balear, en euskera, galaico portugués e interlingua (Brasil).

Dia escolar de la no violencia y la paz, corazón logo

La visión de Ghandi sobre la paz es un solo camino que todos los humanos deberían recorrer, así se evitarían los conflictos, daños e injusticias del mundo. Esta fue la razón por la cual, en 1964, Llorenç Vidal, un profesor pacifista marroquí, tomó la iniciativa de llevar a las aulas el pensamiento de Ghandi y así celebrar ese día.

Cómo se celebra el Dí­a escolar de la no violencia y la paz 2022

La fecha del Día escolar de la no violencia y la paz 2022, es propicia para trabajar en las escuelas sobre la importancia del derecho a la paz, reconociendo cómo la educación favorece ese derecho. En este sentido, lo mejor es fomentar una actitud proactiva que favorezca la paz y la resolución de los conflictos pacíficamente.

Símbolo de la paz y paloma

Es un día en la que participan todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato. Los centros educativos se convierten en centros de paz y entendimiento, promoviendo actividades con el fin de que los alumnos desarrollen sus capacidades y competencias para que tengan una participación social activa.

Aprovechemos para realizar actividades con materiales educativos relacionados con la paz y la no violencia. Incluso creando obras teatrales sobre el tema, presentaciones, concursos de dibujos de paz, ensayos por parte de los alumnos. Al personal docente podría impartírsele talleres o documentales alusivos a la paz y a la no violencia. Hay variedad de ideas y recursos aprovechables para ese día.

Conoce también cómo surgió el Día de la Sanidad:

Galería de imágenes Cuándo es el Día escolar de la no violencia y la paz 2022 y cómo celebrarlo

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar