Día del hombre 2021 – ¿Cuándo es y qué se celebra?

De sobras es conocido por todo el mundo, el Día de la Mujer pero ¿sabías que existe también un día dedicado al hombre o en concreto a la humanidad. Os hablamos a continuación del Día del hombre 2021, ¿Cuándo es y qué se celebra?. Día del hombre 2021 - ¿Cuándo es y qué se celebra? […]
SobreHistoria.com

De sobras es conocido por todo el mundo, el Día de la Mujer pero ¿sabías que existe también un día dedicado al hombre o en concreto a la humanidad. Os hablamos a continuación del Día del hombre 2021, ¿Cuándo es y qué se celebra?.

Día del hombre 2021 – ¿Cuándo es y qué se celebra?

Dia del hombre 2021 cuando es y que se celebra

El Dia del hombre es un día que se conoce también como Día Mundial de la Humanidad y se celebra cada 19 de noviembre , pero nadie (o casi nadie) lo sabe. Si bien el día de la mujer , que cae el 8 de marzo, se celebra y se promueve en todo el mundo, el día que está dedicado al sexo masculino no recibe el mismo trato o al menos no resulta tan altamente popular.

Dia del hombre 2021 cuando es se celebra

Sin embargo, el Día Internacional de los hombres es un evento internacional creado por la ONU en 1999 aunque lo cierto es que no se celebra de una manera especial. De hecho en España apenas se menciona. Inicialmente sólo se celebra en Trinidad y Tobago, aunque ahora cubre más de 50 países de todo el mundo. En España no es como decimos un día festivo, pero sí que viene bien saber que existe y que de hecho en aquellos países en los que sí se conmemora tiene un lema especial cada año. El lema de este 2021 es el de  «Mejores relaciones entre hombres y mujeres».

Dia del hombre 2021 cuando es y se celebra

Precisamente, el propósito de esta festividad, al igual que el 8 de marzo, es promover la igualdad de género y la igualdad de derechos. No solo eso, el Día Mundial del Hombre también tiene como objetivo destacar los modelos masculinos positivos y promover la salud masculina . Este último, según investigaciones recientes, tiene un riesgo mucho mayor que la de las mujeres. De hecho, las estadísticas internacionales muestran cómo la esperanza de vida de los hombres es mucho más baja que la de las mujeres. Los primeros viven en promedio hasta 69 años, mientras que la media de vida para las mujeres es de 74.

La jornada dedicada a los hombres quiere mostrar un nuevo aspecto del sexo masculino , indicando los ejemplos a seguir, quienes aportan al sustento de la familia, ayudan en la casa, son buenos padres y también maridos o compañeros cariñosos. Nada que ver con el rol masculino que se imponía en el pasado y que todavía se conoce (y se sufre en algunos aspecto) como «patriarcado» contra el que de hecho, se lucha en la celebración del Día de la Mujer.

Dia del hombre 2021 cuando y se celebra

Sin embargo, aunque los hombres todavía parecen tener una ventaja en el trabajo , con contrataciones más altas y salarios más altos, la situación para ellos no es tan optimista. El 95% de los accidentes laborales son de los hombres, mientras que el 99% de las muertes en trabajos son masculinos. Ante estos números enfrentados por los organizadores del evento , muchos objetaron al afirmar que las mujeres, por el contrario, se enfrentan a homicidios, violencia, abusos de todo tipo y privaciones.

Dia del hombre cuando es y se celebra

Por ello, es importante que se celebre un día de la Mujer que denuncie por todo lo que todavía pasan las mujeres, pero también un día del hombre para constatar como el sexo masculino puede realizar también una lucha por la igualdad.

También te puede interesar