Cuándo es el Día de las Víctimas del Holocausto 2022 y cuando se declaró

El Holocausto repercutió en muchos países del mundo, afectando a millones de personas debido al racismo, antisemitismo e intolerancia que generaba los actos de violencia hacia ciertos grupos humanos. Sesenta años pasaron para que los Estados Miembros de la ONU asumieran una responsabilidad colectiva para conmemorar legalmente lo vivido por seres humanos que no congeniaban […]
SobreHistoria.com

El Holocausto repercutió en muchos países del mundo, afectando a millones de personas debido al racismo, antisemitismo e intolerancia que generaba los actos de violencia hacia ciertos grupos humanos. Sesenta años pasaron para que los Estados Miembros de la ONU asumieran una responsabilidad colectiva para conmemorar legalmente lo vivido por seres humanos que no congeniaban con el ideal nazi. En este post conocerás cuándo es el Día de las Víctimas del Holocausto 2022.

Cuándo es el Día de las Víctimas del Holocausto 2022 y cuando se declaró

Cuándo es el Dí­a de las Ví­ctimas del Holocausto 2022

Fue el 1 de noviembre de 2005 cuando a través de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas se designó el 27 de enero como el Día de las Víctimas del Holocausto 2022. Fue un día como ese en 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazis Auschwitz-Birkenau.

Puerta de seguridad

Durante la sesión de la Asamblea Nacional, el Secretario General expresó las razones de la intolerancia hacia grupos humanos como una práctica normal de la política. Es así como resulta tan importante la unión de todas las naciones ese día, conmemorando a las víctimas del Holocausto y luchar así, en la construcción de un mundo donde prevalezca la igualdad.

El Programa de Divulgación de las Naciones Unidas, trabaja de la mano con supervivientes del Holocausto, los cuales representan una parte esencial en el programa. Por tanto, se tiene la intensión de difundir sus historias para que sean tomadas en cuenta y advertir al mundo sobre lo que ocasiona el antisemitismo y otras maneras de discriminación.

Cuándo se declaró el Día de las Víctimas del Holocausto 2022

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron millones de personas (entre judíos y grupos minoritarios) que no encajaban con las ideas de Adolf Hitler. Fueron perseguidas, asesinadas y confinadas a campos de exterminio, muchas de ellas murieron trabajando sin descanso y sin piedad.

Campo de concentración

Razones suficientes para que, en noviembre de 2005, después de 60 años de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea Nacional de Naciones Unidas declarara el 27 de enero como el Día de las Víctimas del Holocausto 2022.

La resolución aprobada ese día condena todo tipo de intolerancia religiosa, incitación al odio o violencia contra personas de origen étnico o creencias religiosas diferentes. Además, insta a todos los países miembros a que creen programas educativos para la enseñanza del Holocausto y así ayudar a prevenir acciones genocidas en un futuro.

Cómo se celebra el Dí­a de las Ví­ctimas del Holocausto 2022

El Holocausto es considerado el más grande de los actos genocidas que ha tenido la historia, que no lo ocasionó en sí la guerra. Más bien fue un programa criminal, planificado y llevado a cabo por las autoridades alemanas de la época.

Cementerio de guerra alemán

Scenery with war graves on the German military cemetery at Recogne-Bastogne, Belgium.

Aunque el término «Holocausto» hacía mención a un sacrificio religioso donde se quemaba a un animal, ahora resuena en la memoria de las personas como un plan que existió de exterminio de judíos. Una manera de celebrar este día es a través de testimonios directos e indirectos, conferencias dadas por sobrevivientes de esos horrores y otras actividades alusivas al momento.

Recordar lo que ocurrió en el Holocausto lanza una advertencia de lo que provoca el odio, el racismo, el fanatismo y los prejuicios.

¿Quieres saber también cómo surgió otro importante día: el Día de la Sanidad? Te lo contamos:

Galería de imágenes Cuándo es el Día de las Víctimas del Holocausto 2022 y cuando se declaró

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar