Cuándo se celebra el Día de la Revolución Mexicana en 2021 y cómo se celebra

Para los mexicanos se trata de un día grande, casi tanto como lo es el Día de los Muertos, aunque no tan popular fuera del país. Estamos ante una fiesta nacional en la que se conmemora una importante revolución que dio lugar a la promulgación de la Constitución mexicana de 1917. Te contamos con detalle […]
SobreHistoria.com

Para los mexicanos se trata de un día grande, casi tanto como lo es el Día de los Muertos, aunque no tan popular fuera del país. Estamos ante una fiesta nacional en la que se conmemora una importante revolución que dio lugar a la promulgación de la Constitución mexicana de 1917. Te contamos con detalle Cuándo se celebra el Día de la Revolución Mexicana en 2021 y cómo se celebra.

Cuándo se celebra el Día de la Revolución Mexicana en 2021 y cómo se celebra

Cuándo se celebra el Día de la Revolución Mexicana 2021

El Día de la Revolución Mexicana se celebra el tercer lunes de noviembre. Es un día festivo en todo México, que hace referencia a un conflicto armado sucedido en México desde el año 1910 y, concretamente, dando comienzo un 20 de noviembre.

Pancho Villa revolución México

Imagen de Instagram historiasnaolidas

Para los mexicanos es uno de los sucesos más importantes de la historia de su país, porque supuso todo un cambio social, político, económico y de mentalidad. Partimos de la base de una sociedad latifundista, donde gobernaba el general Porfirio Díaz. A inicios del siglo XX, la sociedad y el mismo dictador comenzó a acusar el agotamiento del régimen. Era fundamental un cambio que permitiera el saneamiento económico del país y, de paso, social.

Antireelección México

Imagen de Instagram de isabeltellografica

En este contexto, Francisco I. Madero, se presentó como opción para practicar la alternancia en el poder. Sin embargo, había partidarios de Porfirio Díaz que no estaban dispuestos a dejar marchar a su líder. Y ejercieron presión para que este continuara en el poder. Así, Madero fue hecho prisionero y Díaz ganó de nuevo las elecciones.

Villa y Zapara, líderes de México

Imagen de Instagram de el_mictlan5

Desde el exilio, Madero organizó la contraofensa, y desde los EE.UU planificó lo que se doniminó «el Plan San Luis», donde se instaba al pueblo a iniciar la revolución para que se celebrase un sufragio efectivo y no una simpe reelección como había ocurrido con Porfirio. Hubo sublevaciones en todo México que obligaron a Díaz a renunciar. Pero también Madero fue asesinado.

Balcones con bandera México

Imagen de Instagram de ccorzo.adres

Desde la muerte de Madero, fue Venustiano Carranza quien quedó al mando del ejército de quienes reclamaban una Constitución. Murieron alrededor de un millón de mexicanos, pero finalmente, el esfuerzo dio sus frutos y derivó en la Constitución política de 1917.

Cómo se celebra el Dí­a de la Revolución Mexicana 2021

Los mexicanos celebran el Día de la Revolución Mexicana 2021 saliendo de compras. Porque en esta fecha, tiene lugar lo que se conoce como El Buen Fin, un fin de semana para comprar barato, un hecho que nos recuerda al Black Friday.

No Hero Time México

Imagen de Instagram de carlitosmind

Sin duda, es una manera de celebrarlo agradable y esperada por los mexicanos que pueden aprovechar estas fiestas especiales para comprar aquellas cosas que estaban esperando desde meses atrás. Pueden encontrarse auténticas gangas, para renovar el hogar o actualizar el armario sin hacer daño al bolsillo, con precios muy por debajo de la media.

Sin embargo, y pese a este hecho, no hay que olvidar el impacto histórico, social y económico, además de humano, que la Revolución Mexicana tuvo entre la población. Y, si de algo nos sirve la historia, es para aprender y hacer las cosas mejor en el presente.

Conoce más acerca de la Independencia de México:

Galería de imágenes Cuándo se celebra el Día de la Revolución Mexicana en 2021 y cómo se celebra

SobreHistoria.com

También te puede interesar