Dia de la Independencia de los Estados Unidos: cuando es, porque se celebra y cómo se celebra 

Desde desfiles y fuegos artificiales hasta las inevitables barbacoas: aquí está todo lo que necesita saber sobre el aniversario más importante celebrado en los Estados Unidos. Os hablamos del Día de la Independencia de los Estados Unidos: cuando es, porque se celebra y cómo se celebra. Varios son los días importantes en Estados Unidos. Tenemos […]
SobreHistoria.com

Desde desfiles y fuegos artificiales hasta las inevitables barbacoas: aquí está todo lo que necesita saber sobre el aniversario más importante celebrado en los Estados Unidos. Os hablamos del Día de la Independencia de los Estados Unidos: cuando es, porque se celebra y cómo se celebra.

Varios son los días importantes en Estados Unidos. Tenemos por ejemplo el Memorial Day, que es el día dedicado a los caídos en combate o también el famoso Acción de Gracias, pero si hemos de pensar en un día que identifique claramente a esta nación, es evidente que destaca por encima de cualquier otro de el día de la Independencia o Independence Day del que os ofrecemos a continuación, todos los detalles.

Día de la Independencia de los Estados Unidos: cuando es

Dia independencia los estados unidos porque se celebra y como se celebra

El Día de la Independencia de los Estados Unidos es un día de fiesta que se celebra cada 4 de julio, de modo que para este 2021 se celebrará este próximo Domingo aunque ¿sabes el por qué de este día? Si no es así y deseas descubrirlo te lo explicamos a continuación.

Día de la Independencia de los Estados Unidos: porque se celebra

Dia de la independencia estados unidos cuando es porque se celebra y como se celebra

Estados Unidos celebra cada 4 de julio, la conquista de la independencia de Gran Bretaña. Después de una guerra larga y sangrienta, trece colonias lograron obtener la libertad, formando el punto de partida de lo que se convertiría en los Estados Unidos de América. Es por eso que para los americanos en general este día supone de alguna manera el auténtico origen de su nación o del país tal y como lo conocen actualmente. Un día lleno de tradición, fiesta y además marcado por dos elementos que son ya tradicionales: los fuegos artificiales así como las barbacoas.

Dia de la independencia estados unidos cuando es como se celebra

El Día de la Independencia de los Estados Unidos es conocido en inglés como Independence Day, y como decimos, está considerada como la fiesta nacional que conmemora particularmente la adopción de la declaración de independencia de Gran Bretaña . Con este documento, firmado el 4 de julio de 1776, se sancionó el desprendimiento de la patria colonial, con la que los estados americanos estaban en guerra. Sin embargo, la historia recuerda que la separación legal de las colonias americanas ocurrió realmente el 2 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental votó para aprobar la resolución de independencia propuesta por Richard Henry Lee. Dos días después fue el turno de la Declaración de Independencia propiamente dicha, cuyo autor principal fue Thomas Jefferson.

Dia de la independencia de los estados unidos cuando porque se celebra y como se celebra

El primer Día de la Independencia se celebró en 1777 haciendo sonar  al aire13 tiros de pistola, en honor a las 13 colonias originales. Hoy el «Saludo a la Unión» tiene lugar en las bases militares, en las que se disparan tantos cañonazos como estados actuales. El 4 de julio se convirtió en una fiesta nacional en 1870, pero los empleados federales no recibían ningún pago por ese día en ese momento. Desde 1938 es una fiesta que se considera como «pagada» por lo que aunque en el país no se trabaja a los empleados no se les descuenta el día festivo de su paga.

Día de la Independencia de los Estados Unidos: cómo se celebra

Dia de la independencia de los estados unidos cuando es porque se celebra y se celebra

El Día de la Independencia es quizá el día en el que no podemos encontrar a nadie en Estados Unidos que no esté de celebración. Algo similar a lo que ocurre con Acción de Gracias, aunque podemos decir que el 4 de julio es un día en el que la familia se reúne también con amigos.

Dia de la independencia de los estados unidos cuando es porque se celebra y como se celebra

Grandes protagonistas de la jornada, en honor a los 13 disparos que se dispararon en la primera celebración de este día en 1777, son los fuegos artificiales, que atraen a grandes multitudes. El espectáculo más famoso es el que se realiza en la Casa Blanca. Pero no es el único y de hecho, el espectáculo de fuegos artificiales en Macy’s en Nueva York compite con él. Además, en 2019, a instancias del presidente Donald Trump, también se realizó un desfile de estilo militar que en 2020 y debido a la pandemia quedó suspendido y que en este 2021 tampoco se va a celebrar tal y como lo anunciaba el actual presidente Joe Biden, más centrado ahora en que la nación se recupere (y se vacune) frente a la Covid-19.

Dia de la independencia de los estados unidos cuando es porque se celebra

De todos modos el Día de la Independencia volverá a ser un gran día de celebración para todos y de hecho un día en el que los políticos pronuncian discursos solemnes que glorifican el legado de los padres de la Nación, mientras la ciudadanía se dedica a fiestas, espectáculos y partidos de béisbol o baloncesto en todo el país, con símbolos patrióticos como banderas e incluso hay personas que se disfraza y se maquilla con los colores de la bandera americana.

Dia de la independencia de estados unidos cuando es porque se celebra como se celebra

Entre las tradiciones simbólicas del 4 de julio, una de las más pintorescas se refiere al barrio de Coney Island en Nueva York. Se trata del concurso de comer perritos calientes, que en este 2021 llega a su 105a edición: el famoso concurso de comer perritos calientes de Nathan’s cuenta con dos ganadores, un hombre y una mujer. Hasta ahora, el récord lo tiene Joey Chestnut, quien logró comerse 72 perritos calientes en 10 minutos.

4 de julio: platos típicos

Dia de independencia de los estados unidos cuando es porque se celebra y como se celebra

Las reuniones familiares del 4 de julio suelen hacerse casi siempre en torno a una buena barbacoa. De hecho, no es el Día de la Independencia sin las brasas que cocinan hamburguesas y hot dogs. También se  preparan filetes marinados en especias picantes y servidos con salsa barbacoa.

Dia de la independencia de los estados unidos cuando es porque se celebra como se celebra

El maíz a la parrilla es otro de los alimentos imprescindibles, ya que la mazorca se sirve tostada con un poco de mantequilla y sal tal y como de hecho siempre se ha cocinado en Estados Unidos. Entre las guarniciones, dominan los frijoles y las patatas fritas. Una alternativa válida a los productos a la parrilla son la muy popular ensalada César, la ensalada de papa o la ensalada de col cremosa que son de hecho los tres tipos de ensalada que más se preparan y se sirven en este día. Y dado que el 4 de julio es una fiesta en la que se hace alarde de patriotismo por todos los medios, los postres se convierten en el plato ideal para hacerlo, con tartas de fresa y arándanos (para combinar el rojo y azul de las frutas con el blanco de la masa quebrada ) como alternativa a la siempre tradicional tarta de manzana.

También te puede interesar