Día de Australia 2022: Cuándo es y cómo se celebra

SobreHistoria.com

Alrededor de todo el mundo podemos encontrar países muy diferentes entre sí y algunos de ellos, a pesar que son conocidos pro todo el mundo, la realidad es que luego no se sabe mucho acerca de ello. Eso es lo que ocurre con Australia, un país que mucha gente a veces lo confunde con Oceanía, que es el continente al que forma parte o que se creen que forma parte del continente asiático, pero la única realidad es que Australia es el país mas grande de su continentes.

Día de Australia 2022

Cómo ya os hemos dicho antes, Australia es un país muy desconocido y eso se debe, sobre todo a su lejanía y es que podríamos afirmar que se encuentra en el otro punto del mundo y eso es cierto, ya que Australia está en las antípodas de España.

En Australia se habla el inglés, pero puedes encontrar algunas zonas del interior del país donde siguen viviendo algunas tribus de aborígenes, que fueron los que estaban asentados en esas tierras antes de que les invadieron, y que siguen comunicándose con su lenguaje natural.

También puede ser un país sorpréndete porque es uno de los países con una flora y fauna mas singular y rara en comparación con el resto del mundo, donde podremos encontrar a los marsupiales, a lagartos que andan sobre el agua o a algunas de las aves mas grandes del mundo que procedente directamente de los extinguidos dinosaurios.

Y no solo eso, sino que se trata de un país con una cultura muy avanzada, no solo por todo lo que representa a su pasado, sino que son conscientes de la naturaleza que les rodea. Uno de los ejemplos mas claros, es el gran cuidado que tiene y que intentan transmitir al resto del mundo sobre el mar y las especies que viven en ella, de hecho la gran barrera de Coral se trata del mejor ejemplo en todo el mundo de la riqueza de corales y de peces que viven en ella y gracias a ella.

Día de Australia 2022: cuándo es

Los hechos que os vamos a contar son hechos históricos y lo primero que debemos de saber es que el día que Australia se fundo fue el 1 de enero del año 1901, coincidió a su vez con la celebración del Año Nuevo. Debido a esto, y buscando un día que marcará en el calendario un hecho tan importante, se decidió elegir el 26 de enero como el Día de Australia, debido a que fue en ese día, del año 1788, cuando desembarcó en la ciudad de Sídney el primer barco británico, dirigido por el capitán Arthur Philip. Es por ello, que una parte de la bandera Australiana está situada la bandera del Reino Unido.

En el año 2022, el Día de Australia cae un Miércoles.

Aunque debemos de tener en cuenta que este día no es indiscutible, ya que los aborígenes, por lo tanto los auténticos nativos australianos han estado viviendo en estas tierras durante un periodo cercano a los 60.000 años, y al ver tantas celebraciones no solo lo ven con escepticismo, sino que sienten dolor por todo lo que sufrieron sus antepasados y que no tiene valor ahora. Fueron ellos quienes que decidieron rebautizaron ese día en el año 1988 como «Día de la Invasión». Y es que hay tantas tribus, que durante los últimos 100 años, desde diferentes sitios se ha intentaron reclamar ese día o al menos que no se celebrase en esa fecha establecida.

Día de Australia 2022: cómo se celebra

Para los australianos, el 26 de enero no es un día mas, sino que es el día que pudieron proclamarse libres, es por ello que hay muchas formas de celebrarlo.

En muchas ciudades, sobre todo en las que poseen mayor población, hacen algunos eventos que juntan el comienzo del año nuevo y esta festividad, por ejemplo algunos de los campeonatos de surf. Ten en cuenta que aunque para nosotros sea invierno, allí están disfrutando de su día en pleno verano. También puedes encontrarte con excursiones que recorren las zonas mas importantes para la liberación de Australia, aunque como es lógico eso depende de cada ciudad.

Pero si hay algunas fiestas y celebraciones mas importantes, esas son las relacionadas con los barcos. En la ciudad de Sidney, la mas grande de todo el país, se celebra esta fecha con un  gran desfile de barcos cerca del puente de la bahía, en el cual también habrá conciertos y presentaciones de todo tipo de artistas con el objetivo al final de este día de elegir a los barcos mas bonitos e imponentes del desfile.

Para acabar la noche, los australianos junto a su gran bandera cantan el himno nacional de Australia, llamado Advance Australia Fair junto al puerto.

En este día hay una serie de eventos que además de oficiales son muy tradicionales, como la entrega de la Orden de Australia y se nombra al Australiano del Año, que hace referencia a un australiano que ha conseguido enseñar buenos valores y algunas de sus tradiciones a todo el mundo y es que el objetivo que tienen estos dos actos es dar un gran homenaje a las personas que se sienten orgullosas y lo demuestran de ser australianos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar