Escrito por

De los Estados Modernos a los Estados Nacionales

Los países tal como los conocemos hoy en día son el producto de muchos siglos de transformaciones políticas, sociales y culturales. Uno de los momentos claves en esta evolución es la segunda mitad del siglo XIX, cuando surgen los llamados “Estados Nacionales”.

Tiempo atrás hablamos del surgimiento de los Estados Modernos durante el siglo XV y XVI, donde se consolida el gobierno central sobre un territorio, un cambio muy profundo frente a lo que ocurría en la época medieval:  la fragmentación del poder en los señores feudales.

Muchos de los Estados más poderosos de la Edad Moderna dominaban amplios territorios (muchas veces miles de kilómetros separados entre sí), en los que se encontraban diversos pueblos, con diferentes idiomas, culturas e historias. Un caso muy típico de esto es el imperio de Carlos I de España, de la Casa de los Austrias, en el siglo XVI.

Con el correr del tiempo, esta situación en muchos sitios no había cambiado tanto. En el siglo XIX, el Imperio Austríaco continuaba dominando amplios territorios y una gran diversidad de pueblos. Pero para este entonces, las ideas nacionalistas e independentistas habían tomado fuerza en la parte más progresista de la población. Su prueba fue las diversas rebeliones que estallaron en el interior del Imperio durante las Revoluciones de 1830 y las Revoluciones de 1848.

 

Tal como describe perfectamente el historiador Eric Hobsbawn:

la autoridad necesitaba unir a los súbditos del Estado contra la subversión y la disidencia”.

Para ello los gobernantes buscarán asociar al Estado soberano con el concepto de Nación. Esto se logrará a través de distintas estrategias políticas, en las que podemos encontrar, desde los símbolos patrios, hasta el servicio militar y la educación primaria. De estas transformaciones os hablaremos detalladamente en nuestro siguiente artículo sobre las Características de los Estados  Nacionales.

Fuente:

abc.gov.ar

VAZQUEZ, ALONSO, LEWKOWICZ y MAZZEO. Historia del mundo contemporáneo y la Argentina de hoy. Aique.

Imágenes:

Rue Montorgueil con baderas, pintura de Monet, 1886. En Wikipedia

Mapa del Imperio de Carlos I (dominios europeos), en Wikipedia

Estallidos revolucionarios en 1848, en kalipedia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos