Escrito por Tendenzias

Biografía y curiosidades de Víctor Hugo: vida, obra y muerte

Víctor Hugo ha sido uno de los más importantes literatos en lengua francesa de la historia, especialmente, como poeta, dramaturgo y novelista dramático. A lo largo de este artículo, vamos a repasar su biografía, así como curiosidades de su trayectoria, vida, obra y muerte.

Asimismo, fue un gran intelectual y una persona muy influyente en la vida política de Francia a lo largo del siglo XIX, ya que dio grandes discursos en la asamblea gala, sobre derechos de las mujeres, educación, pena de muerte o Europa.

Quizás su obra más conocida es Los Miserables, aunque existen numerosos escritos de Víctor Hugo, que han terminado pasando a la historia como Odas y baladas, Hernani, Cromwell o Las hojas de otoño.

Quién fue Víctor Hugo

Víctor Hugo fue un  gran poeta, novelista y dramaturgo, a lo largo de toda su vida. Hijo de una familia de origen bretón, pasó su infancia en París, donde se educó con tutores particulares y en escuelas privadas.

Ha sido uno de los grandes exponentes del Romanticismo francés. Empezó publicando un poema, que fue premiado por la Academia francesa, y posteriormente culminaría su primera obra: Odas y poesías diversas.

Además, de su obra literaria, Víctor Hugo tuvo una intensa actividad política. Fue nombrado par de Francia, en 1845, por el rey Luis Felipe, pero en 1848 acabó haciéndose republicano, tras la revolución de 1848. Tuvo que exiliarse en Bélgica, en 1851, después de la victoria de Napoleón III y, posteriormente, tuvo que pasar quince años en la isla de Guernsey hasta su vuelta a Francia, donde entró en la Asamblea.

Vida de Víctor Hugo

Víctor Hugo nació en Besançon en Francia, el 26 de febrero de 1802, y provenía de una familia de militares, esto provocó que pasara largas estancias tanto en España, como en Nápoles, antes de instalarse en París. En 1821 le afectó notablemente el fallecimiento de su madre. En 1822 se casó con su pareja de toda la vida, Adèle Foucher, con la que tuvo cinco hijos.

Tras publicar Han de Islandia, que no tuvo mucho éxito, conoció a Charles Nadier con el que tuvo una gran amistad, hasta que éste empieza a criticarle severamente, circunstancia ésta que coincide en el tiempo, con una reconciliación con su padre, del que se había distanciado previamente. En 1827 publicó Cromwell, que fue su primer gran éxito.

La política le causó el exilio, en Bélgica y en las Islas del Canal, entre Reino Unido y Francia. Estos tres lustros en la isla de Guernsey, le sirvieron para profundizar en la sátira, con diversas obras, entre las que destaca Los Miserables.

En 1870, tras caer el Segundo Imperio, fue miembro de la Asamblea Nacional francesa, y también del Senado.

Víctor Hugo es considerado un héroe de la Tercera República. Se posiciónó públicamente, contra la pena de muerte, contra cualquier religión, a favor de los derechos humanos, de la educación pública y gratuita, de los derechos de las mujeres y fue uno de los primeros europeístas convencidos, ya que propugnaba unos estados unidos europeos, algo parecido a lo que hoy en día es la Unión Europea.

Víctor Hugo falleció en París, en 1885, concretamente el 22 de mayo. Su cuerpo estuvo expuesto, bajo el Arco del Triunfo, como un héroe nacional y fue enterrado en el Panteón, donde reposan hoy en día sus restos.

Obra de Víctor Hugo

Víctor Hugo destacó desde muy temprano por su poesía y por su prosa. En su primera gran obra, Cromwell, rompe con lo clásico, con una obra que supone un escándalo y además, empieza a perfilar su opción por un drama romántico, que desarrolla en lírica, teatro y novela histórica, en este último ejemplo tenemos Nuestra Señora de París.. En 1829, con una colección de poemas titulada Los orientales. El último día de un condenado a muerte, empieza a mostrar su rechazo a la pena de muerte.

El teatro le aporta grandes éxitos, en los 30 del siglo XIX, con obras como Hernani, Las voces interiores o Los rayos y las sombras.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Pero sus obras más sonadas, llegan cuando se encuentra exiliado en la isla de Guernsey, anteriormente estuvo en Jersey, donde pública la sátira, Napoleón el pequeño, los poemas satíricos Los castigos o los poemas líricos, Las contemplaciones.

Pero su obra cumbre es Los Miserables, donde describe y condena con dureza las injusticias sociales de Francia en el siglo XIX. Es una obra cumbre, que, por ejemplo, en Londres lleva 32 años representándose, de manera ininterrumpida en el teatro.

En sus últimos años, en Francia, tras su exilio y dedicándose a la política, escribió El noventa y tres, que era una novela sobre la Revolución francesa y El arte de ser abuelo.

Muerte de Víctor Hugo

Víctor Hugo fallece en la capital francesa, el 22 de mayo de 1885, en su residencia particular, en lo que hoy es el número 124, de la Avenida Víctor Hugo, en París, y que, por entonces, se llamaba ‘La Princesse de Lusignan’. Fue una de las grandes figuras de la República y como tal fue tratado con honores, tras su fallecimiento. Cuenta la leyenda, que antes de morir pronunció esta frase: “Es el combate del día y la noche. Veo la luz negra”.

Inicialmente, fue enterrado en el cementerio Pere-Lachaise, pero días después fue conducido al Panteón, circunstancia que aprovechó el gobierno galo, para transformar la iglesia de Santa Genoveva, en un panteón.

Curiosidades de Víctor Hugo

Víctor Hugo es un personaje enigmático, del que tenemos muchas curiosidades, a parte de su vida literaria y política. Hay que destacar, que estuvo viviendo en Madrid, en la calle Hortaleza, muy cerca de Gran Vía, ya que su padre fue un general francés al servicio de José Bonaparte.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Asimismo, hay que destacar que tuvo tres mujeres. A parte de la mencionada Foucher, también estuvo casado con Flérida Rivoire y con Juliette Drouet.

Además, Víctor Hugo conoció a grandes figuras literarias de la época, tuvo trato con Julio Verne, Alejandro Dumas, Oscar Wilde o Hans Christian Andersen.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos