Cuándo se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2021

El 8 de abril celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano para dar visibilidad a este pueblo y para reconocer su contribución a la historia y cultura mundial. Además, se pretende con este día acabar con el estigma y con la discriminación que el pueblo gitano ha soportado a lo largo de tantos años. Día […]

El 8 de abril celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano para dar visibilidad a este pueblo y para reconocer su contribución a la historia y cultura mundial. Además, se pretende con este día acabar con el estigma y con la discriminación que el pueblo gitano ha soportado a lo largo de tantos años.

Día Internacional del Pueblo Gitano 2021 - Bandera Gitana

Día Internacional del Pueblo Gitano 2021

El primer Día Internacional del Pueblo Gitano se celebró en Serock (Polonia) en el año 1990. Se declaró así como fecha oficial durante el cuarto Congreso Mundial Romaní de la Unión Internacional Romaní y también como aniversario de la primera reunión de representantes gitanos internacional que se celebró en Londres en 1971.

Por qué se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2021

Con este día se pretende dar visibilidad al pueblo gitano del que todavía no se conoce su origen. Sí sabemos que se trata de una raza muy antigua y también conocemos algunas tradiciones de su cultura que provienen de siglos atrás.

Se cree que el origen del pueblo gitano es legendario y que, además, representa una parte importante de nuestra cultura aunque siempre hayan sufrido la exclusión así como los clichés que se mantienen a día de hoy y que se les asocia con personas bohemias y errantes. Sin embargo, han sabido trabajar para ganarse el respeto en la historia mundial y un hueco en la sociedad.

La historia del pueblo gitano está muy unida a la historia española aunque tiene sus orígenes en la india. Sin embargo, el contacto con tantos otros pueblos han hecho que se hayan adaptado a diferentes países y culturas.

Cómo se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2021

En este día, los miembros de la comunidad gitana y aquellos que quieren manifestar su apoyo muestran la bandera gitana. Esta bandera es verde y azul que simboliza el cielo y el campo, que cuenta con una rueda roja en el centro simbolizando el camino que parte desde la India hacia la libertad.

También se canta el himno gitano conocido como «Gelem, gelem» que significa «Anduve, anduve» y que fue compuesto por Jarko Jovanovic y que recuerda, además, a los gitanos y gitanas que fueron víctimas durante el nazismo.

Una de las ceremonias más famosas que ocurre este día es la Ceremonía del Río. En ella, las mujeres arrojan pétalos de flores al río de su localidad y los hombres encienden velas que recuerdan a sus antepasados.

También te puede interesar