Cuándo se celebra el Día Internacional de la Juventud 2021 y por qué

El Día Internacional de la Juventud es un día elegido para celebrar y para apoyar a la juventud en sus iniciativas, acciones y sueños. Este año, la celebración se enfocará en un diálogo en formato de podcast hecho por jóvenes y dirigido a los jóvenes en el que se hablará de la importancia de la […]

El Día Internacional de la Juventud es un día elegido para celebrar y para apoyar a la juventud en sus iniciativas, acciones y sueños. Este año, la celebración se enfocará en un diálogo en formato de podcast hecho por jóvenes y dirigido a los jóvenes en el que se hablará de la importancia de la juventud y del compromiso que las acciones políticas, económicas y sociales de cada país deben adoptar para apoyarla.

Cambio climatico y la historia onu

Cuándo se celebra el Día Internacional de la Juventud 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 1999 que el Día Internacional de la Juventud se celebraría el 12 de agosto de cada año, con el apoyo de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se celebró en el año 1998.

Como explicábamos antes, se trata de una celebración anual en la que se pone el foco en la juventud como factor esencial en los cambios y desafíos del mundo.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud 2021

La agenda del Día Internacional de la Juventud 2021 se irá conociendo a lo largo de estos días, al igual que su lema. El del año pasado fue «El compromiso de la juventud por la acción mundial«, haciendo referencia a la crisis mundial a causa de la COVID-19. Este año será un mensaje parecido ya que la crisis del coronavirus sigue vigente en todo el mundo.

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz.

Estas son las vías de comunicación de los jóvenes en este día de celebración:

  • Participación a nivel local o de comunidad
  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación)
  • Participación a nivel mundial

También te puede interesar