Cuándo es la noche de Walpurgis 2021 y qué se celebra

La noche de Walpurgis es una tradición que existe en varios países de Europa pero ¿cuál es el origen de esta noche y cuándo se celebra? aquí te lo contamos. Qué es la noche de Walpurgis La noche de Walpurgis es una celebración de origen pagano que hace referencia a la noche antes de la […]

La noche de Walpurgis es una tradición que existe en varios países de Europa pero ¿cuál es el origen de esta noche y cuándo se celebra? aquí te lo contamos.

Cuándo se celebra la noche de Walpurgis 2021

Qué es la noche de Walpurgis

La noche de Walpurgis es una celebración de origen pagano que hace referencia a la noche antes de la fiesta cristiana de Santa Walpurga, una abadesa que fue misionera en Alemania durante el siglo VIII.

Cuándo es la noche de Walpurgis 2021

El 1 de mayo del 870 se llevó a cabo la canonización de Santa Walpurga, llevando así sus reliquias a Eichstätt. Es por eso que el 1 de mayo es Santa Walpurga por lo que la noche de Walpurgis se celebra la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

Por qué se celebra la noche de Walpurgis

Como decíamos, Santa Walpurga fue una misionera muy querida por los cristianos alemanes porque luchó con enfermedades y plagas como la tos ferina, por lo que muchos de ellos oraban a Santa Walpurga para protegerse del mal de las brujas. Así comenzó la tradición de organizar hogueras la noche antes de su conmemoración para alejar las malas energías.

Origen de la noche de Walpurgis

El origen de esta celebración tiene que ver con las antiguas celebraciones paganas en Alemania en las que se invocaba a los dioses de la fertilidad durante la noche del 30 de abril. Esto se realizaba en esta fecha porque se producía el cambio de estación de Primavera a Verano.

También se celebraba en esta fecha la festividad de Beltane que consistía en encender hogueras en honor a Belenos, el dios del fuego, para que el humo renovase las energías del pueblo y sus habitantes. Aunque más tarde, y con la llegada del cristianismo, esta tradición se asoció con un supuesto cumpleaños de Satanás.

Ya en la Antigua Roma los romanos consideraban mayo un mes sagrado en el que los muertos visitaban a los vivos y también en la Edad Media la gente no se casaba en mayo porque podías casarte con una persona del otro mundo o una persona embrujada.

Cómo se celebra la noche de Walpurgis

Como decimos, una de las principales tradiciones que se hacen en la noche de Walpurgis es hacer hogueras para espantar a malos espiritus, malas energías, etc. Pero también se suelen hacer peregrinaciones a la tumba de Santa Walpurga en Eichstätt y se le ofrecen botes de aceite.

Dependiendo del país, las tradiciones de la noche de Walpurgis pueden variar. Los países donde existe esta tradición es en Alemania, República Checa, Eslovenia, Suecia, Lituania, Letonia, Finlandia y Estonia. En otros países como Dinamarca y Noruega también se celebra pero la tradición de las hogueras, al igual que en España, se conoce como la noche de San Juan.

También te puede interesar