Escrito por Tendenzias

Cuándo es Halloween 2017

Halloween, o la Noche de Brujas, es una festividad que empezó a celebrarse principalmente en Estados Unidos pero que en la actualidad ya se ha extendido a otros países, sobre todo de América Latina. A continuación te mostramos cuándo es Halloween en 2017 para que disfrutes de esta fiesta tan especial. También hablamos de cómo disfrutarlo y dónde puedes celebrar Halloween 2017. Por último hablamos de las tradiciones sobre esta festividad.

cuando es halloween

¿Estás listo para descubrirlo todo sobre Halloween 2017? Nosotros te lo contamos todo para que te prepares y puedas celebrar esta fiesta por todo lo alto. ¡No te lo pierdas!

Fechas de Halloween en 2017

Halloween es una fiesta de origen celta, se cree que sus raíces provienen de la celebración del Samhain, un antiguo rito celta que marcaba el final del verano, y de la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Sin embargo, aunque muchos creen que Halloween sigue teniendo una base religiosa, en la actualidad ya está considerada como una celebración secular, es decir, que ha pasado de ser religiosa a civil o no religiosa.

Se trata de una festividad típica sobre todo de Estados Unidos, donde comenzó a ser una celebración popular durante el siglo XIX. Fue gracias a los inmigrantes irlandeses que viajaron a Estados Unidos durante la Gran Hambruna, los que traspasaron la tradición de Halloween (All Hallows Eve) a Norteamérica.

Halloween, la Noche de Brujas, es una noche muy especial en la que todo el mundo se disfraza, eso sí, con una particularidad. En Halloween las brujas, los monstruos y las criaturas terroríficas campan a sus anchas. En la actualidad la temática de terror se ha ido ampliando y el Halloween se está acercando mucho a un simple carnaval, al menos en cómo lo vemos en Europa.

halloween

Entre las tradiciones más típicas de Halloween está el de truco o trato, o decorar los jardines con calabazas iluminadas. También es muy frecuente comer las típicas manzanas de caramelo. A pesar de tener una temática de terror y brujería, es una fiesta donde los niños lo pasan muy bien, y la familia se reúne alrededor de la hoguera para contar historias de miedo. Luego veremos en profundidad qué tradiciones hay vinculadas a esta fiesta.

Como muchos sabréis, Halloween se celebra el día 31 de octubre, justo antes del Día de todos los Santos. En este caso, Halloween 2017 caerá de lunes. Aunque en otros países Halloween sí se entremezcla con la tradición religiosa (sobre todo en América Latina), la fecha no varía y siempre se celebra el 31 de octubre.

Cómo celebrar Halloween 2017

A la hora de decidir cómo celebrar Halloween 2017 hay que hacerse unas preguntas clave: ¿vais a celebrarlo con niños?, ¿entre amigos?, ¿con qué temática?

Hay muchas opciones diferentes y te vamos a dar unas cuantas ideas para que puedas ir decidiendo cómo celebrar Halloween 2017:

  • Fiesta infantil: Si tienes niños en la familia puedes celebrar una fiesta de disfraces con chuches y decoración ambientada en temática de sustos, pero no terrorífica o malvada. Incluso puedes elegir un tema en concreto: que todos los niños vayan disfrazados de diferentes tipos de calabaza.
  • Terror y miedo: A la hora de tener una fiesta de adultos puedes centrarte en celebrar una auténtica fiesta de terror. Cada invitado puede ir disfrazado de algún protagonista de película de terror. Incluso será más aterrorizante si utilizáis máscaras y así no sabréis quién es quién.
  • Maratón de películas de terror: Puedes hacer una selección de películas de miedo que incluya los grandes clásicos del cine. O quizá una temporada de alguna de las series de miedo del momento: Bates Motel o Stranger Things. Palomitas, chucherías y luz tenue ayudarán a crear ambiente.
  • Cena temática: Puedes decantarte por celebrar una cena con comida temática. Platos decorados con temática oscura y tenebrosa, comida otoñal y mucha decoración.

Las opciones son muchas y muy divertidas. Saliendote un poco del estilo de Halloween 2017 también puedes celebrar una velada centrada en el día de los muertos al estilo mexicano, o cualquiera de las otras tradiciones internacionales. Todo debe empezar por pensar con quiénes quieres celebrar esta fecha. 

Dónde celebrar Halloween 2017

Además de celebrar una fiesta en cada hay muchas otras opciones que debes tener en cuenta sobre dónde celebrar Halloween 2017. ¿Quieres conocer algunas? ¡Te lo contamos todo!

Parques de atracciones

Esta es una opción bastante obvia. Hay muchísimas alternativas de ocio para Halloween en parques de atracciones de toda España. Tanto en el Parque Warner como en el Parque de Atracciones hay actividades temáticas, concursos de disfraces, fiestas terroríficas y comida ambientada en Halloween.

Este tipo de celebraciones se realizan durante unos 10 días antes de Halloween hasta ese mismo día. Incluso en muchos parques de atracciones ese día se cierra mucho más tarde, realizando acciones y desfiles nocturnos para deleite de grandes y pequeños.

Lugares encantados de España

Hay muchas partes de España que tienen leyendas e historias sobre su supuesto encantamiento o sobre momentos turbios y confusos de su historia. En muchos de estos lugares se realizan quedadas especiales y se narran esas leyendas. Otros podrás visitarlos por tu cuenta dejándote embriagar del ambiente. 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Un ejemplo es la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid, Belchite en Zaragoza o el Parador de Olite en Navarra.

Fiestas temáticas organizadas

Otra opción obvia para por acudir a alguna de las fiestas temáticas organizadas que se celebran por toda España. Hay pubs, discotecas, restaurantes e incluso lugares de actividades de ocio y tiempo y libre que dedican fiestas especiales a este día o incluso a la noche.

Rutas de Halloween

Como última opción, aunque hay muchas más, vamos a ver las rutas de Halloween. En muchas ciudades hay tours temáticos nocturnos. Por ejemplo, en Toledo hay rutas mágicas nocturnas en las que se visitan lugares de tortura medieval y se tratan las leyendas de templarios y misterios.

Se pueden visitar museos de terror en rutas nocturnas o lugares emblemáticos en los que celebrar pequeñas actividades. ¡Todas las actividades de Halloween son terroríficas y también muy divertidas!

Tradiciones en Halloween 2017

A lo largo y ancho del globo terráqueo hay muchas zonas en las que se celebran sus propias tradiciones en Halloween 2017. Cada cultura tiene sus propias ideas y muchas han llegado a ser de importancia internacional. ¿Vemos algunas de estas trdiciones? Seguro que muchas puedes llevarlas a cabo en tu fiesta o celebración de Halloween 2017.

  • Truco o trato: Es una de las tradiciones más populares que tiene su origen en Estados Unidos. Consiste en que los niños disfrazados acudan de cada en casa pidiendo caramelos y dulces a cambio de no realizar trastadas en esa casa. Es una tradición muy divertida para los niños que aún no se ha extendido a muchos países, pero que en aquellos en los que se celebra tiene mucho arraigo.
  • Decoración de calabazas: Esta tradición se está extendiendo y cada vez se hace en más lugares. Consiste en vaciar una calabaza y decorar la cáscara realizando caras de terror. Luego puedes meter velas dentro para que la luz salga por los agujeros y crear así juegos de luces y sombras muy divertidos. Con la carne de la calabaza puedes crear alguna deliciosa receta tanto dulce como salada.
  • Disfraces: Esta tradición se celebra entre niños y mayores. Los niños suelen disfrazarse de cosas divertidas y los mayores de personajes de terror. Es una noche para dar espacio a zombies, brujas, demonios, vampiros y mucho más.
  • Dulces: Al margen de los dulces del truco o trato hay muchos más asociados a esta fecha del calendario. Por ejemplo, en España a penas hay tradición de Halloween pero sí tenemos dulces asociados al día de Todos los Santos. Los huesos de santo llenan las confiterías y pastelerías durante los días anteriores a esta fecha, y gustan a todos.
  • Noche de brujas: En muchos lugares se celebran diferentes rituales para invocar a las brujas y hacerlas aparecer con la idea de aterrorizar a todos. También se hacen rituales para crear hechizos y maleficios.

Vídeo: los mejores disfraces de Halloween

Para terminar este artículos sobre Halloween 2017 vamos a terminar dándote algunas ideas de los mejores disfraces. Échale un vistazo a este vídeo en el que puedes ver algunos disfraces de Halloween verdaderamente espectaculares. Seguro que te encantan y de aquí puedes sacar inspiración para la próxima noche de Halloween 2017.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En esta selección de artículos puedes aprender más sobre esta festividad en las diferentes culturas:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos