Cuándo es el Día Mundial del Braille 2022 y por qué se celebra

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay en el mundo alrededor de 36 millones de personas con ceguera y 216 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad visual que va desde lo moderado a lo grave. En este post te diremos cuándo es el Día Mundial del Braille 2022 y por […]
SobreHistoria.com

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay en el mundo alrededor de 36 millones de personas con ceguera y 216 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad visual que va desde lo moderado a lo grave. En este post te diremos cuándo es el Día Mundial del Braille 2022 y por qué se celebra.

Cuándo es el Día Mundial del Braille 2022 y por qué se celebra

Cuándo es el Día Mundial del Braille 2022

El Día Mundial del Braille 2022 se celebra todos los 4 de enero, con el fin de generar mayor consciencia, y destacar la importancia de este medio de comunicación usado por personas que sufren de ceguera o de alguna discapacidad visual.

Leyendo braille

Fue en el año 2018 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial del Braille. Durante su celebración a partir de 2019, cada 4 de enero se destaca el multilingüismo como valor básico de todas las naciones que conforman la Organización.

Por qué se celebra el Dí­a Mundial del Braille 2022

La fecha fue elegida en conmemoración al creador del sistema de lectura y escritura táctil Louis Braille, nacido en Francia el 4 de enero de 1809. La historia que envuelve dicha creación comienza cuando Braille quedó ciego después de sufrir un accidente de niño cuando jugaba en el taller de su padre. Luego, basó su creación tomando como referencia un invento de un militar llamado Charles Barbier de la Serre. Braille reinventó el sistema y lo basó primero en una matriz de 8 puntos y luego en una de 6.

Enseñando braille

Durante la pandemia del Covid, muchas personas con discapacidad visual se han vistos limitadas en cuanto a independencia y aislamiento. Estas personas dependen del tacto para expresar sus necesidades y acceder a la información. La pandemia ha generado la necesidad de producir información bajo el formato Braille y formato audible. También, de intensificar actividades orientada a la accesibilidad digital y así garantizar el acceso digital a todas estas personas.

Cómo celebrar el Dí­a Mundial del Braille 2022

Con la celebración del Día Mundial del Braille 2022 se promueve los derechos humanos y las principales libertades relacionadas al acceso del lenguaje escrito de las personas ciegas como requisito fundamental para el respeto a sus derechos humanos.

Braille bajo lupa

En esta fecha se debe promover la lectura y escritura del Braille a través de actividades que involucren tarjetas en Braille. También se pueden realizar concursos de cuentos en Braille y realizar tutoriales digitales para promover su uso.

Escribir braille

Hay infinidades de objetos Braille, además de libros, entre ellos: latas de refresco con fecha de vencimiento en Braille, tatuajes, anillos, ropa de bebé, baberos…todo en Braille. Además, existen ciertas curiosidades de este sistema para ciegos que vale la pena mencionar:

  • Hay estudios que indican que las personas que leen Braille, muchas veces no leen una palabra porque ya la han reconocido previamente.
  • Por otro lado, las personas que han perdido la visión en edad adulta, les resulta más fácil escribir que leer en Braille. La razón se debe a que aún no tienen muy desarrollado el tacto y las letras no las palpan tan fácil como lo hacen los niños.

Conoce la historia y el origen de la Navidad, otra efeméride muy antigua:

Galería de imágenes Cuándo es el Día Mundial del Braille 2022 y por qué se celebra

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar