¿Cuándo es el Día Internacional de la Paz en 2021, qué y cómo se celebra?

Aunque el mundo o la sociedad actual parece que es incapaz de saber qué es la paz, si tenemos en cuenta las guerras, los atentados o los grupos terroristas, lo cierto es que cada año se celebra un día dedicado a la paz de forma global y de este os queremos ofrecer ahora todos los […]

Aunque el mundo o la sociedad actual parece que es incapaz de saber qué es la paz, si tenemos en cuenta las guerras, los atentados o los grupos terroristas, lo cierto es que cada año se celebra un día dedicado a la paz de forma global y de este os queremos ofrecer ahora todos los detalles para que sepáis qué es y cómo se celebra. Os hablamos entonces de Cuándo es el Día Internacional de la Paz en 2021.

Cuando es el dia internacional de la paz que y como se celebra

¿Cuándo es el Día Internacional de la Paz en 2021, qué y cómo se celebra?

El Día Internacional de la Paz – que no debe confundirse con el Día Mundial de la Paz que se celebra cada primero del año – fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución 36/67 el 30 de noviembre de 1981. Un día que nació  de la voluntad de establecer un momento para vivir bajo la bandera de la paz mundial y la no violencia.

En un principio se celebraba el tercer jueves de septiembre, pero con la posterior resolución de 2001 se estableció un día especial y fijo que se celebra el 21 de septiembre de cada año.

La intención de su promulgación es encontrar una solución que inste a los Estados miembros de la ONU, ONG, Asociaciones de todo tipo y a todas las personas a emprender acciones para la promoción educativa y la concienciación sobre el tema de la paz global.

Si te detienes y piensas por un momento, te das cuenta de que este planeta nuestro está constantemente plagado de guerras, conflictos y guerrillas, desde la guerra en Siria y Yemen hasta las etnias no reconocidas pero igualmente letales, o las recientes revueltas en Cuba o la entrada de nuevo de los talibanes en Afganistán y por lo tanto este es un día de importancia especial, de hecho fundamental para arrojar luz sobre todas estas guerras y sobre todo porque sólo en la conciencia común de que toda guerra es injusta se puede encontrar la fuerza para dar el primer paso hacia el fin de las hostilidades.

El tema de este año para celebrar el día fue elegido por las Naciones Unidas y es «Recovering better for an equitable and sustainable world» que se puede traducir como «Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible» lema que refleja la situación mundial actual, en la que el impacto con la pandemia de Covid19 ha creado un enemigo común que todos debemos enfrentar y que solo unidos y con comportamientos únicos y correctos seremos capaces de protegernos a nosotros mismos y a los demás.

Save The Children ha elaborado un artículo en el que se proponen tres actividades educativas diferentes para llevar un mensaje de paz también para los niños que básicamente consisten en hacer carteles en las escuelas con la palabra paz, hablar a los niños sobre la guerra y porque es más importante la guerra y crear una pequeña obra teatral en la que se represente algún país ahora en conflicto y cómo se podría aplicar en este la paz.

Son muchas las asociaciones que celebran este día, es imposible enumerarlas todas. Sin embargo, señalamos que también hay muchos Municipios que ofrecen iniciativas como películas o espectáculos: también puedes encontrarlos en las webs de las distintas comunidades.

También te puede interesar