Cuándo es el Día de San David en Gales 2022

SobreHistoria.com

Se trata de un día muy celebrado para los galeses donde se rinde homenaje a un personaje recordando con cariño y admiración. David fue un santo que vivió la friolera de 100 años y que fundó varias iglesias. Más tarde arzobispo, al medio siglo de su muerte fue canonizado y considerado el patrón del país. ¿Quieres saber más acerca de Cuándo es el Día de San David en Gales 2022 y cómo se celebra? Veamos.

Cuándo es el Día de San David en Gales 2022

Cuándo es el Día de San David en Gales 2022

El 1 de marzo es la fecha que debes anotar en tu calendario si quieres tener presente cuándo es el Día de San David en Gales en 2022 y apuntarte a las celebraciones populares que celebran en el país. Viene celebrándose desde el siglo XII, cuando el arzobispo fue canonizado por el Papa Calixto II.

Saint Davis

Imagen de Instagram de canchiss

Si te gusta viajar y has visitado o has mirado lugares de Gales, seguramente conozcas la Catedral de San David. Pues bien, justo donde se encuentra el actual templo, fue donde el santo fudó una comunidad monástica, concretamente en el Valle de las Rosas. David fue seguido por los cristianos, pero también por los celtas, atraídos por su filosofía asceta.

Hay que destacar que, si bien para los galeses estamos ante un día muy importante y de festejo, sin embargo, no es un día festivo para los ingleses. De hecho, en el pasado hubo conflictos entre galeses e ingleses por motivo de esta celebración. Se escogió el 1 de marzo para la conmemoración porque se cree que fue en este fecha cuando falleció el santo.

Otra curiosidad es que en Inglaterra, se extendió las costumbres de que las confiterías preparasen en este día unas galletas de jengibre con la figura de un galés montando a lomos de una cabra.

Celebraciones del Día de San Savid en Gales 2022

Sant Davids

Imagen de doodleando

No es una fiesta novedosa la del Día de San David, sino que como hemos visto al inicio, viene celebrándose desde el siglo XII. Pero sigue haciéndose con honores y, a fin de cuentas, con ganas de disfrutar de lo que la efeméride ofrece. Es habitual encontrarse a un galés portando un pin con una flor de narciso en su ropa o, más llamativo aún, con un puerro. La agenda del día es apretada, porque hay misa en homenaje al Santo, los balcones ondean la bandera nacional del país y se organizan diferentes actividades culturales como lecturas, recitales y hasta un desfile.

Desfile San David de Gales

Imagen de Aculco Media

También merece un apartado especial la comida, como veremos más adelante, porque las familias se reúnen en torno a una buena mesa donde se sirven platos preparados siguiendo los productos típicos del país, como son los puerros.

Tampoco es raro que en los colegios los niños vayan vestidos con trajes regionales para tener un día festivo recordando el acontecimiento histórico.

Platos típicos para el Día de San David de Gales

En el Día de San David se sirven platos típicos del país como son los Welsh rarebit, una tostada con una salsa muy sabrosa hecha de queso que se come caliente; además de la sopa o Cawl,  el cordero y, como postre, la tarta bara brith.

Wels rarebit

Imagen de Instagram de blog_ditifet

Empezando por la sopa Cawl, se trata del plato galés más conocido. No es otra cosa que un estofado de carne de cordero con puerros. Es una sopa muy espesa pero sin apenas grasa y donde, a veces, se sustituye el cordero por la carne de oveja joven, de menos de un año, buscando siempre una carne tierna y sin grasa. Se tiene como un plato de aprovechamiento donde se añaden las verduras y la carne que tengamos sobrantes de otros platos. Y la tradición manda que el guido ha de hacerse en una olla de hierro sobre fuego. Aparte de esta receta tradicional, hay quien decide modificar el plato y prefiere apostar por el cerdo, la ternera o el jamón dándole su peculiar toque personal.

Sopa cawl

Imagen de Instagram de visitpembrokeshire

También puede servirse como complemento cordero. Por ejemplo, una pierna de cordero asada con miel y jengibre. El aderezo que suele agregarse al plato es el romero, otro producto típico de la zona.

Tarta bara brith galesa

Imagen de Instagram de lavenderandlovage

Finalmente llegamos al postre donde podremos degustar la exquisita tarta bara brith. Un pan dulce con pasas, cáscara de naranja y, a veces, manzana. Debido a que lleva pasas, este pan esponjoso es también conocido como «pan manchado» y, más popularmente, como «torta galesa negra». Se trata de un dulce tan tradicional que durante años se llevó la costumbre de que los novios al contraer matrimonio, incluían una de estas tortas en su tarta nupcial. Tenían que guardarla en una lata y, cada mes del primer año de casados, comer un trozo. Simbolizaba que ambos estaban superando las dificultades por las que habitualmente atraviesa una pareja a lo largo de sus primeros años de convivencia.

La Dewi Sant o desfile Cardiff

Desfile Cardiff Gales

Imagen de Récord

A mediodía en Cardiff se celebrará el tradicional desfile con pasacalles. Quien se suma a la fiesta lleva narcisos y puerros. Pero, ¿por qué lo hacen? Esto obedece a que David alertó a los galeses ante una inminente batalla contra los sajones y les aconsejó que llevasen narcisos y puerros encima para diferenciarse de sus enemigos en el combate. Así podrían salvar sus vidas. Desde entonces, el puerro es el símbolo nacional de Gales.

Desfile Sant Davis Gales

Imagen de Revista Qtravel

Hay música en directo y desfile de Gigantes que representan a grandes personalidades galesas. Un día para disfrutar siendo patriota o, tan solo, dejándose contagiar por las ganas de fiesta del personal. ¡Es difícil resistirse!

¿Conoces cuándo se celebra Yule? Te lo contamos:

Galería de imágenes Cuándo es el Día de San David en Gales 2022

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar