Cuándo es el Día de la Comunidad de Madrid en 2022 y qué se celebra

SobreHistoria.com

Nos gusta conocer el origen, motivos y fechas de los días de cada Comunidad Autónoma porque todos son especiales. Hoy le toca el turno a Madrid. Nos trasladamos hasta la Comunidad donde se encuentra la capital de España para conocer cuándo es el Día de la Comunidad de Madrid en 2022 y qué se celebra en este día donde, por supuesto, habrá eventos interesantes. ¿Eres madrileno? ¿Estás por Madrid? O, sencillamente, ¿te gusta conocer los lugares que componen la geografía, sus raíces históricas y sus costumbres? Te lo contamos.

Cuándo es el Día de la Comunidad de Madrid en 2022 y qué se celebra

Cuándo es el Día de la Comunidad de Madrid 2022

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid 2022, de modo que ya sabes: anota esta fecha en tu agenda si no quieres perderte ni uno de los eventos previstos para la fecha. Y si vives fuera de Madrid, quizás sea una buena excusa, siempre que te sea posible, organizar una escapada para conocer rincones bonitos del lugar.

Cibeles

Imagen de Instagram de Madrid

Remontándonos al pasado, tenemos que el 2 de mayo del año 1802 se produjo el levantamiento de la población española haciendo frente a los invasores franceses. Estamos hablando de la Gerra de la Independencia Española cuando los franceses tenían invandida gran parte de la península ibérica.

Cementerio de la Florida en Madrid

Imagen de Instagram de elguiaentrometido

En honor a los que cayeron en combate y no pudieron contarlo, a esos héroes que se arriesgaron a sublevarse y hacer escuchar sus reivindicaciones de libertad, cada 2 de mayo se les rinde tributo. El acto más antiguo que aún se mantiene es acudir al cementerio de la Florida a dejar flores. También tiene lugar un desfile en la Puerta del Sol donde se finaliza dejando coronas de flores. Un acto este último que se ha unido a otro homenaje, el dedicado a las personas que en el año 2004 ayudaron a las víctimas del atentado del 11 de marzo, dada la magnitud de la tragedia en toda España pero, especialmente, en la Comunidad de Madrid que es donde tuvo lugar.

Puerta del Sol, Madrid

Imagen de Instagram de adrianhcamacho

Tampoco faltan los premios, con las entregas de las distinciones de la Orden del Dos de mayo y las Medallas de la Comunidad.

Plaza Dos de Mayo, Madrid

Imagen de Instagram de por_las_calles_de_madrid

El Día de la Comunidad de Madrid en 2022 será el 2 de mayo que cae en lunes, por lo que los madrileños disfrutarán de un largo puente, si le unimos a esto que el día previo, es decir, el 1 de mayo, es festivo nacional, pues se celebra el Día del Trabajo y, además, cae en domingo.

Cómo celebrar el Día de la Comunidad de Madrid 2022

Plaza Dos de Mayo, Madrid

Imagen de Instagram de manuelamalasagna

Para celebrar el Día de la Comunidad de Madrid se organizan actos de diferente tipo. Además del tradicional desfile por la Puerta del Sol y al cementerio de la Florida, para dejar flores y recordar a los héroes de la guerra, también es un día de exposiciones y otros actos que pueden tener lugar en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad.

Daoíz. historia de Madrid

Imagen de Instagram de pacoencolor

Es un día de gala para Madrid en el cual se recibe al turismo, más allá de con fines históricos para que aprendan su historia, que en efecto sí se hace, también se intenta mostrar los encantos culturales, gastronómicos, arquitectónicos, paisajísticos y de ocio de la Comunidad. Todo un abanico de posibilidades para el turista extranjero o nacional y para cualquier visitante, incluyendo a los propios madrileños.

Homenaje caídos Dos de Mayo

Imagen de Instagram de el_color_de_mi_ventana

Para conocer más acerca de la fiestas del 2 de mayo en Madrid, es recomendable visitar la web de la oficina de turismo de la ciudad pues allí te muestran varios planes alternativos que pueden ser muy interesantes.

Calle Malasaña, Madrid

Imagen de Instagram de rachelannalmaguer

Hay que destacar que en la zona de Malasaña, los bares, tiendas y comercios en general organizan las Fiestas del 2 de Mayo. Tienes que saber que esta calle recibe su nombre de una joven de 17 años llamada Manuela Malasaña, que murió fusilada durante la guerra después que plantara cara a Napoleón. No obstante, si quieres conocer más de esta heroína, un dato acerca de esta muchacha es que su apellido real era Malesange, pues su padre tenía origen francés. La gente del lugar decidió sustituir «Malesange» por «Malasaña».

Malasaña, Madrid

Imagen de Instagram de francesca_617

En los diferentes espacios se organizan eventos relacionados con el flamenco, artistas españoles y, más concretamente madrileños y productos o tradiciones de la Comunidad o región. También de modo virtual se puede participar en las fiestas, por ejemplo, a través de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, que permite dar un repaso por la historia.

Por qué se celebra el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo

Madrid, invasión francesa

Imagen de Instagram de fjzar

Ahora conoces acerca de cuándo es el Día de la Comunidad de Madrid, cómo se celebra y sus orígenes. Como expusimos al inicio de este post, el 2 de Mayo es una fecha para el recuerdo, porque supuso un paso trascendental para los madrileños y para los españoles en su conjunto. Gracias a los valientes que se rebelaron contra las tropas napoleónicas, España consiguió seguir escribiendo su historia hasta convertirse en lo que es hoy, un país fuerte.

Debido a esa rebelión, muchas personas fallecieron a causa de los ataques del ejército francés. Entre ellos, incluso una joven muchacha llamada Manuela Malasaña que hoy, siglos después, sigue estando en la memoria. Al igual que ella, otros ciudadanos que alzaron su voz exigiendo a Francia que retirase su dominio de la península. Por eso, el día 2 de mayo, se recuerda ese momento crucial, con diferentes actos.

Es una buena ocasión para conocer historia y disfrutar de los encantos de Madrid en primavera, tanto en la capital, como en cualquiera de sus regiones.

Conoce más acerca de la Revolución francesa:

Galería de imágenes Cuándo es el Día de la Comunidad de Madrid en 2022 y qué se celebra

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar