¿Cuándo es el Día de Ceuta y por que se celebra?

Como cualquier otra Comunidad Autónoma en España, la ciudad autónoma de Ceuta tiene un día de fiesta propio que se celebra cada año en el mes de septiembre, pero ¿en qué día?. Conozcamos ahora ¿Cuándo es el Día de Ceuta y por que se celebra?. ¿Cuándo es el Día de Ceuta? Aunque considerada una ciudad […]
SobreHistoria.com

Como cualquier otra Comunidad Autónoma en España, la ciudad autónoma de Ceuta tiene un día de fiesta propio que se celebra cada año en el mes de septiembre, pero ¿en qué día?. Conozcamos ahora ¿Cuándo es el Día de Ceuta y por que se celebra?.

¿Cuándo es el Día de Ceuta?

Dia de ceuta cuando es por que se celebra

Aunque considerada una ciudad autónoma española desde 1995, Ceuta siempre ha sido una ciudad clave para otros muchos países. Su localización limitando con Marruecos y ubicada además a lo largo del límite entre el Mar Mediterráneo y el Oceáno Atlántico en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, la convierte en un enclave de transición y transporte que durante siglos ha dado pie a conflictos por hacerse con el territorio.

Dia de ceuta es y por que se celebra

Quizás el más importante o destacado de todos fue el que tuvo lugar en 1415 cuando Portugal se hizo con Ceuta, para nombrar después a un primer gobernador de la Ciudad. Esto sucedió el 2 de septiembre y es este día el elegido para celebrar cada año el Día de Ceuta.

La fecha de dicha celebración se instauró en 1998 y desde entonces cada 2 de septiembre se celebra el Día de Ceuta, que cae en Jueves en este 2021, aunque existe cierto conflicto al respecto, ya que algunos ceutís consideran que el día nacional de la ciudad debería ser el 13 de septiembre en conmemoración al 13 de septiembre de 1640 cuando Ceuta decidió ser parte España aunque pasarían varios años antes de que esto sucediera y para que de alguna manera comenzara de nuevo la conquista de territorios más allá de nuestras fronteras, dando paso a cómo en el Siglo XIX se practicó el llamado Imperialismo para «repartir» el mundo.

¿Por qué se celebra el Día de Ceuta?

Dia de ceuta cuando es y por que se celebra

Como hemos mencionado, debido a su localización Ceuta siempre se ha considerado un enclave en la costa norte de África rodeado por el Reino de Marruecos.

Desde la antigüedad, esta ciudad ha sido un lugar estratégico importante en el Estrecho de Gibraltar, dando a quien gobernaba la ciudad el control sobre quién navegaba entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esto ha significado un pasado colorido, habiendo pasado la ciudad por manos de cartagineses, romanos, vándalos e incluso del Imperio Bizantino. Todo ello hasta que la ciudad cayó bajo el control musulmán en el siglo VIII.

Dia de ceuta cuando es y por que celebra

Pero fue a finales de agosto de 1415, cuando el rey Juan I de Portugal encabezó un asalto que se conocería como la Conquista de Ceuta. Los portugueses conquistaron la ciudad con sorprendente facilidad. Algo que incluso se realizó casi de manera fortuita y sin pensarlo mucho hasta el punto de que existe la leyenda que cuando los portugueses fueron a conquistar Ceuta no llevaron consigo una bandera para poder colocarla en lo más alto de la ciudad, pero afortunadamente, alguien del ejército portugués sí que llevaba consigo la bandera de Lisboa, de modo que decidieron usarla pensando que sería un gran diseño para Ceuta.

Dia de ceuta cuando es

A la bandera que se usó se le añadió además el escudo de armas de Portugal justo en el centro y de este modo, se estableció la bandera de Ceuta que a día de hoy se sigue utilizando.

Fue en la fecha del 21 de agosto cuando Ceuta «cayó» a manos de los portugueses, pero no fue hasta el 22 de agosto cuando el Rey Juan I nombró a Pedro de Meneses, que era conde de Vila Real, como primer gobernador de la ciudad de Ceuta, hecho que como ya os hemos avanzado, es el que conmemora la celebración del Día de Ceuta (ahora os explicamos porqué es el 2 de septiembre y no el 22 de agosto).

Pasaron dos siglos en los que España y Portugal se «pelearon» por Ceuta, y aunque seguía perteneciendo a Portugal finalmente fue cedida al rey Carlos II de España el 1 de enero de 1668 tras firmarse el Tratado de Lisboa en el que por otro lado, se reconocía a Portugal como un país independiente.

¿Por qué el Día de Ceuta se celebra el 2 de septiembre y no el 22 de agosto?

Por otro lado tenemos que aclarar que aunque el Día de Ceuta se celebre el 2 de septiembre, ya hemos comentado de qué modo fue el 22 de agosto cuando la ciudad tuvo un primer gobernador designado por el Rey de Portugal. Pero en 1582 España y Portugal adoptaron el calendario gregoriano de manera que la fecha se adelantó diez días y de ahí que la celebración por lo sucedido el 22 de agosto de 1415, saltara al 2 de septiembre.

La historia de Ceuta como «ciudad española»

Ceuta, una antigua colonia romana con una población de 84.000 habitantes, mide solo unos 18 kilómetros cuadrados (siete millas cuadradas) y se encuentra justo enfrente de España, en el estratégico Estrecho de Gibraltar.

Fue capturada por los árabes, luego los portugueses y como hemos contado, ha estado bajo soberanía española desde 1640.

Junto a Melilla, Ceuta fue invadida y conquistada como parte de una estrategia de los reyes católicos de establecer los llamados «puestos avanzados de la cristiandad» en el continente africano tras la expulsión española de los musulmanes moros y judíos de España en 1492.

Reclamadas por Marruecos, ya que los territorios de Melilla y de Ceuta son parte de su extensión geográfica natural en el norte de África, las dos ciudades han sido durante mucho tiempo un punto álgido en las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat, y Madrid insiste en que ambas son partes integrales de España.

Ambas ciudades portuarias se han desarrollado como centros militares y comerciales que unen África con Europa, y desde la década de 1990 gozan de un estatus similar al de otras áreas autónomas españolas como el País Vasco y Cataluña.

Irónicamente, ahora parecen ser puestos avanzados para posibles inmigrantes africanos ilegales que intentan cruzar a la UE. De hecho este mismo año se produjeron varios intentos masivos de cruce de migrantes, lo que llegó a desembocar casi casi una crisis diplomática que finalmente no estalló del todo.

Para evitar este tipo de migraciones Ceuta (así como Melilla) está protegida por vallas fortificadas con alambre de púas, cámaras de video y torres de vigilancia, a la fortaleza de Europa pero en África. Esto ha provocado que tristemente sean muchos los migrantes que han muerto o han resultado heridos al intentar traspasar las barreras.

También te puede interesar