Cuándo es el Día de Castilla y León 2021 y por qué se celebra

Castilla y León celebra su día en abril y este día, además de ser festivo para la comunidad, se suelen organizar diferentes eventos y shows en los que participa todo el pueblo. Pero ¿cuál es el origen del Día de Castilla Y Léon? Aquí te contamos esta historia tan curiosa. Cuándo se celebra el Día […]

Castilla y León celebra su día en abril y este día, además de ser festivo para la comunidad, se suelen organizar diferentes eventos y shows en los que participa todo el pueblo. Pero ¿cuál es el origen del Día de Castilla Y Léon? Aquí te contamos esta historia tan curiosa.

Cuándo se celebra el Día de Castilla y León 2021

Cada 23 de abril se celebra en toda la comunidad, el día de Castilla y León. Fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, una importante batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Origen del Día de Castilla y León

En 1517 Carlos I fue nombrado rey de España. Su política no fue muy aceptada entre los castellanos y comenzó a generar un malestar en toda Castilla. Esto provocó la sublevación de los comuneros castellanos (habitantes de Villalar de los Comuneros) en el año 1521. El 23 de abril de aquel año el ejército comunero fue vencido por las tropas reales, acto que se recuerda el día en el que se celebra la fiesta de Castilla y León.

Al día siguiente, 24 de abril, los 3 líderes de la rebelión (Padilla, Maldonado y Bravo) fueron decapitados en la plaza de Villalar, donde el pueblo, más tarde en 1889, levantó un obelisco en su memoria y que fue restaurado en 1992. A día de hoy, aún está en la plaza del pueblo.

Desde entonces, cada 23 de abril conmemoran el día de Castilla y León con celebraciones y fiestas aunque este año, al igual que el año pasado debido al COVID, no habrá fiestas por seguridad. Sin embargo, te recomendamos mirar algunas de las recetas típicas de este día para poder celebrarlo aunque sea en casa.

También tenemos que apuntar que la fecha de celebración siembre es polémica ya que no se entiende que la celebración de este día haga honor a una fecha en la que el pueblo se sublevó y fue derrotado. Algunos proponen el 24 de septiembre, por la fecha en la que el rey Fernando III se hizo rey también de León, uniendo Castilla y León.

También te puede interesar