Escrito por Tendenzias

Cleopatra : La Reina del Antiguo Egipto

Pocas civilizaciones y culturas han desatado tanto el interés a lo largo de la historia como la historia del Antiguo Egipto y pocas reinas han copado tantas páginas como la reina de Egipto por antonomasia, Cleopatra. Una mujer con un gran sentido de estado, que utilizó no sólo su belleza, sino que también su inteligencia para intentar salvar un reino que desde hacía tiempo, estaba herido de muerte. Claopatra : La Reina del Antiguo Egipto, pretende dar a conocer la figura de esta impresionante mujer, avanzada a su tiempo y muchas veces poco conocida.

Quién fue Cleopatra

Su nombre era Cleopatra Dilopátor Nea Thea o también conocida como Cleopatra VII, perteneciente a la dinastía Ptolemaica o Lágida. Nacida en Alejandría en Enero del año 69 a.C. fue la última reina del Antiguo Egipto y también, por lo tanto, de la dinastía Ptolemaica. Una dinastía fundada por Ptolomeo I Sóter, quien fuera general del mismo Alejandro Magno.

Cleopatra VII era la tercera hija tras Berenice IV, Cleopatra VI (desaparecida durante el reinado de Berenice IV), Cleopatra VII, Arsínoe VI, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV. Cleopatra recibió el honor de llevar el nombre de su bisabuela, quien fuera la primera Cleopatra, cuya sangre tampoco tenía sangre egipcia, sino persa y bactriana.

Nació en un momento convulso para Egipto, por un lado la influencia de Roma sobre Egipto y por otro lado las distintas revueltas que terminaron con la expulsión de su padre, Ptolomeo XII, en el año 58 a.C. Un rey muy poco querido por su pueblo entre otras cosas por la despreocupación que éste sentía por los problemas graves que sufría el estado, mostrando mucho más interés por la diversión y las fiestas.

Ptolomeo permanecía en el trono gracias al apoyo de Roma, a quién mantenía engañada con promesas de futuros tributos que nunca llegaban, mientras que los préstamos de importantes sumas de dinero, por parte de adinerados romanos, iba generando una gran deuda en las arcas del reino.

Biografía de Cleopatra

Con el levantamiento del año 58 a.C. Ptolomeo pide ayuda militar a Roma. Pero el rey es expulsado, asumiendo la regencia su mujer Cleopatra y su hija, la de mayor edad Berenice IV, un año más tarde la reina madre Cleopatra muere y queda como reina regente, en solitario, Berenice apoyada por los alejandrinos. Los alejandrinos tenían la intención de llegar a un acuerdo y suavizar las malas relaciones que se habían establecido entre el rey y su hija.

El rey Ptolomeo ya se había adelantado y había pactado con Roma, su vuelta al trono con la promesa del pago de importantes tributos que perdurarían en el tiempo. La ayuda de Roma consigue derrotar a los ejércitos de Berenice IV y volver al trono, el castigo para su hija mayor fue la muerte, su ejecución tuvo lugar el año 55 a.C.

Así siguió su reinado hasta su muerte en al año 51 a.C., momento en el que el trono queda compartido, por un lado su hija Cleopatra VII y su hijo Ptolomeo XIII con quien por exigencias del testamento de su padre debían casarse, algo que la ley egipcia permitía. Debido a la corta edad de los nuevos reyes 17 y 12 años, se nombro como tutor a Pompeyo, el regente de Roma y principal acreedor del fallecido Ptolomeo XII.

Claopatra mucho más inteligente que su hermano, conseguía siempre dejar fuera de la toma de decisiones a su ahora esposo y hermano. Todos los hermanos se había educado de la misma manera, preparados para reinar, sin distinciones y al más puro estilo griego, como era costumbre entre la dinastía Ptolomeica.

Cleopatra aprendió a hablar la lengua egipcia, el griego, hebreo, sirio, arameo y latín. Una mujer como ya hemos dicho muy inteligente y ambiciosa, aprendió literatura, música, política, matemáticas, medicina y astronomía. Los modales de Cleopatra eran refinados adornados por una preciosa y aterciopelada voz dulce y sugerente.

Pero la situación que se vivía en Egipto comenzaba a ser muy grave, entre los años 50 y 49 a.C., una época de malas cosechas lleva a la desesperación a un pueblo que ve con muy malos ojos, la política que Cleopatra mantiene con la opresora Roma, una relación cordial y de ayuda.

El hambre, la burocracia y la formación de grupos de forajidos que asaltaban y robaban desencadenaron el resto. Arsinoe la hermana menor de Cleopatra y el esposo de Cleopatra Ptolomeo XIII, como ya hemos comentado muy manipulable, lograron expulsar con ayuda de algunos generales, a Cleopatra de Egipto, confinándola en Siria hacia el año 48 a.C, lugar desde donde Cleopatra intentaría formar un ejército para poder regresar.

Cleopatra y Julio César

Roma en estos momentos se encontraba en plena división de poderes, como quedó patente en la batalla de Farsalia donde Pompeyo y César se baten y frente a la experiencia de Pompeyo, la capacidad táctica de César se impuso. Ante la buena relación que Pompeyo había mantenido con la reina Cleopatra, decide dirigirse hacia Egipto para recuperar fuerzas en casa de una clara aliada. La sorpresa llegaría cuando nada mas llegar a Egipto, Ptolomeo XIII, lo apresa y lo hace ejecutar, tomando claramente parte del lado de César.

Pero Cleopatra supo esperar, creyendo Ptolomeo que con la muerte de Pompeyo, se iba a ganar la simpatía de Roma, se había equivocado. Cesar era un militar bueno y magnánimo con sus enemigos y más aún con Pompeyo que había sido su yerno, marido de su hija Julia.  Cuando César llega a Alejandría en busca de Pompeyo, seguramente con intención de perdornarle, se encontró con que éste había sido ejecutado. Dicen que lloró amargamente aferrado a su cabeza. Este hecho significó un mal comienzo en las relaciones entre Ptolomeo y César.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Tras comprobar César el terrible enfrentamiento existente y derivado del testamento, entre Cleopatra y su hermano, decide terminar con este problema, por lo que cita a ambos hermanos para escuchar las quejas y argumentos de ambos. Ptolomeo se dirigió rápidamente a Alejandría para entrevistarse con César, mientras que Cleopatra, envió a emisarios de confianza con el fin de adivinar los intereses e intenciones del General Romano.

Evitando los espías de su hermano, finalmente Cleopatra accedió al encuentro, de noche y envuelta en una alfombra, se infiltró en los aposentos privados de Cesar. Utilizando su inteligencia y porqué no, sus facultades para seducir, hizo llegar sus demandas. Pero Ptolomeo viendo las argucias de Cleopatra, sublevó a sus partidarios dando lugar a una guerra con dos bandos claramente diferenciados, Cesar y Cleopatra VII y Ptolomeo XIII y Arsinoe IV, quien se creía en total derecho dinástico de regencia.

Los claros vencedores fueron César y Cleopatra y para celebrarlo, iniciaron un histórico paseo por el Nilo, en una embarcación repleta de oro, joyas, flores y todo tipo de ornamentos y sedas. Pronto la pareja recibiría un nuevo miembro, Ptolomeo César, más conocido como Cesarión y que lleno a la pareja de felicidad.

Después de algún tiempo de un idílico romance, Cesar tuvo que regresar a Roma y desde allí, reclamó la presencia de Cleopatra y su hijo. Con Ptolomeo muerto, el nuevo esposo de Cleopatra pasó a ser su hermano menor de 3 años de edad, Ptolomeo XIV y con él y Cesarión, se presentó Cleopatra en Roma donde fue presentada como una reina fastuosa, bella y poderosa.

Pronto los patricios romanos vieron la influencia que Cleopatra ejercía sobre Cesar y comenzaron a verla como una enemiga peligrosa para la República. No querían una reina que perteneciera a un estado vasallo y cuando se erigió una estatua en honor a Cleopatra-Venus, el pueblo romano estalló.

Cesar no podía seguir gobernando el imperio bajo la influencia de Cleopatra y en el año 44 a.C., dentro del Senado Romano, César es asesinado, obligando a Cleopatra a huir con su hijo de vuelta a Egipto y acabando de esta forma sus aspiraciones y ambiciones, pero se acabaron aquí…….

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También te puede interesar:

En próximas actualizaciones, iremos ampliando más información de la vida, apasionante y a la vez complicada de Cleopatra, la reina que más ríos de tinta a vertido en la literatura. Desde Sobrehistoria hemos creído conveniente ofrecerte los siguientes enlaces que seguro te van a interesar.

Cleopatra : Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos