Escrito por Tendenzias

Biografía de Santiago Ramón y Cajal : Su vida al completo

Acercarse a la vida de Santiago Ramón y Cajal es acercarse al mundo de la ciencia, de la investigación. Quizás el premio Nobel de España más merecido de la historia. Cambió la forma de investigar y estudiar el sistema nervioso, y es por eso considerado el padre de la neurociencia actual y hasta hoy en día en pleno siglo XXI, sus láminas sobre el sistema nervioso sigue ilustrando los libros médicos que se publican. Conozcamos la Biografía de Santiago Ramón y Cajal : Su vida al completo, cómo fue su infancia, su juventud, qué le hizo dedicarse a la ciencia y llegar a convertirse en D. Santiago Ramón y Cajal, científico.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal | Infancia

El 1 de mayo de 1852, nace en Petilla de Aragón, Santiago Ramón Cajal, hijo de Justo Ramón Casasús y de Antonia Cajal, una pareja de oriunda de Larrés, localidad peteneciente a Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Su padre era médico, profesión que obligó a la familia a cambiar de residencia constantemente.

Cursó estudios primarios en los escolapios de Jaca, mientras que el bachillerato lo realizó en Huesca, en una época en el que las constantes agitaciones sociales había provocado la marcha de la reina Isabel II y la llegada de la Primera República, que coincidió con la finalización de sus estudios de bachillerato.

Una época en la que comienza a mostrar su rebeldía, negándose a memorizar conceptos, también desarrollo habilidades en dibujo para el que parecía estar dotado, dibujos que realizaba siempre en contacto con la naturaleza, una pasión que le llevó a otra, su afición a la montaña.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal | Vida Adulta

Santiago Ramón y Cajal, estudió la carrera de medicina en Zaragoza donde se había trasladado toda la familia en 1870. Cursos sus estudios con éxito y se licenció en 1873. Ese mismo año es llamado a filas, el servicio militar era obligado en esa época, una ley que había establecido Emilio Castelar, presidente de la Primera República.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal – Vida Adulta | Médico en la Guerra

Dentro del servicio militar, se presentó a una oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, tras aprobar sobresalientemente, fue destinado como médico segundo al regimiento de Burgos, acuartelado en Lérida para impedir los ataques carlistas a los Llanos de Urgel.

Por otro lado Cuba, libraba la guerra de independencia contra España, la llamada Guerra de los Diez Años. En 1874 Santiago es destinado a Cuba, el destino conllevaba un ascenso de grado, por lo que salió siendo siendo teniente y llegó a Cuba, siendo Capitán. Santiago tenía un ideal de las islas tropicales que pronto le llevarían a la realidad.

Tras rechazar cartas de recomendación, fue destinado al peor sitio donde se le podía mandar, la enfermería de Vistahermosa, un lugar donde los casos de paludismo y disentería se agolpaban en una enfermería sin recursos y sin material. Pronto Santiago se dio cuenta que no era la isla que había soñado, llena de fauna y flora salvaje, por lo que decepcionado y gravemente enfermo pide la vuelta a España, hecho que se produce en junio de 1875.

Enfermo y pendiente de recuperar sus pagas atrasadas, Santiago se trasladó a casa de sus padres donde con los cuidados de su familia consiguió recuperarse, retomando sus estudios ahora más enfocados a la enseñanza y al doctorado (1876-1877).

Biografía de Santiago Ramón y Cajal – Vida Adulta | Investigación

El año 1875 no solo supuso su regreso a España, sino que además fue el año en el que despertó su vocación científica. Se doctora en el año 1877 con la Tesis Patogenia de la Inflamación.

Con el dinero que había ahorrado durante su permanencia en Cuba, mas el dinero atrasado que le debían Santiago se compra su primer microscopio. En 1876 gana una plaza como ayudante de guardias, se encargaba de los enfermos privados de cirugía de su padre en el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, en Zaragoza.

En 1879 obtiene la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza, también es el año en el que se casa con Silveria Fañanás, en contra de toda la familia y con quién viviría muy feliz toda su vida.

Desde la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia, ganada en 1882, pudo estudiar la terrible epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1885. En 1887, ocupa la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. 

Biografía de Santiago Ramón y Cajal – Vida Adulta | Reconocimiento y Nobel

Pero sin duda, 1888 fue su gran año, comenzó el estudio de las conexiones de las células nerviosas, para poder estudiar mejor sus conexiones desarrolló sistema de tintes exclusivos para las neurona y los nervios. Gracias a estas tinturas pudo demostrar que las neuronas es el elemento fundamental del tejido nervioso.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Una teoría donde su esquema estructural del sistema nervioso se presentaba como un conglomerado de unidades definida e independientes, esta teoría recibió el nombre de doctrina de la neurona. Una doctrina capaz de explicar por medio de la ley de la polarización dinámica, por qué la transmisión del impulso nervioso es unidireccional.

En el año 1892, ocupa la última cátedra, la de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. En 1900 ocupó la dirección del Instituto Nacional de Higiene Alfosno XII, donde también estudió la estructura del cerebro y cerebelo, la médula, el bulbo raquídeo y otros centros sensoriales, como por ejemplo, la retina.

Tras muchas peticiones, en 1901 consigue que el gobierno cree un laboratorio moderno para la investigación biológica. Laboratorio en el que trabajó hasta el día de su jubilación en 1922.

Con la asistencia de Ramón y Cajal al congreso  de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín, donde pudo exponer sus teorías y presentar sus trabajos, la fama del Santiago Ramón y Cajal se disparó a nivel mundial, sus estudios levantaron gran interés como el que había suscitado sus trabajos en el profesor Kölliker.

Propuesto a Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su descubrimiento sobre la estructura del sistema nervioso y lo que significa la neurona dentro de él, lo gana en 1906, compartido con el también científico C.Golgi.

Entre 1897 y 1904 publicó por entregas, su obra Histología del Sistema Nervioso del Hombre de los Vertebrados. Tras su jubilación siguió con su labor científica, en el Instituto Cajal, hasta su fallecimiento en Madrid, el 18 de octubre de 1934.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Premios en vida de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal es, casi sin ningún género de dudas, uno de los investigadores españoles más destacados de todos los tiempos. Sus investigaciones en el campo de la neurobiología llegaron a ser premiadas con el galardón más importante del mundo científico, el Premio Nobel, en el año 1906. Curiosamente, Ramón y Cajal tuvo que compartir este premio con uno de sus máximos rivales en la época, Von Kolliker, con cuyas ideas Ramón y Cajal no estaba en absoluto de acuerdo. Ante los grandes descubrimiento de ambos, el jurado del premio decidió darles el galardón a ambos.

Esta fue la primera vez que un español lograba el premio Nobel, y ponía al país en el ojo del mundo en cuanto a investigación científica. Se podría decir que Ramón y Cajal fue un verdadero pionero, muchas veces actuando poniendo dinero de su propio bolsillo para sus estudios, o buscando ayuda en el extranjero. Ortega y Gasset resumió muy bien lo que significaba para España que Ramón y Cajal hubiera obtenido este galardón. Para Ortega y Gasset este galardón era una vergüenza para España, pues ponía de relieve la poca investigación científica que hasta entonces había habido en España. Pero, por otra parte, lo consideraba también casi un milagro, puesto que precisamente las investigaciones hasta la fecha eran nulas.

Sin embargo, el Premio Nobel no fue, ni mucho menos, el único premio que Ramón y Cajal obtuvo en vida. Entre sus múltiples reconocimientos podemos citar, en orden cronológico, el Premio Fauvelle (1896), el Premio Rubio (1897), la Gran Cruz de Alfonso XII (1900), la Gran Cruz de Isabel la Católica (1901), el Premio Martínez y Molina (1902), la Orden alemana del Mérito (1915) o la Medalla Echegaray, (1922). Son solo algunos de los muchos reconocimientos que Ramón y Cajal tuvo en vida. Sin embargo, su obra trasciende los años y sigue perdurando hasta nuestros días.

Reconocimientos póstumos de Ramón y Cajal

La figura de Santiago Ramón y Cajal ha obtenido numerosos premios y homenajes a título póstumo, como no podía ser de otra manera dada su importancia.

Los primeros homenajes llegaron cuando se cumplieron los 100 años de su muerte. Por ejemplo, el gobierno de Francisco Franco le nombró Marqués a título póstumo, a pesar de que Ramón y Cajal había reconocido formar parte de la masonería, con lo cual el título no sería válido.

También numerosos centros y universidades han homenajeado de alguna manera al científico español. Por ejemplo, en la universidad de La Habana en Cuba también se realizaron actos conmemorativos por el centenario de su muerte, que culminaron con el descubrimiento de una lápida en su honor.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Los estudios de Ramón y Cajal supusieron un importante avance en numerosas materias médicas y científicas. Para reconocer su labor, en el año 1977 se inauguró en Madrid el hospital Ramón y Cajal. Además de llevar su nombre, en los jardines del exterior podemos observar un enorme busto con el rostro del famoso investigador.

También se le recordó con motivo del 50 aniversario de su muerte. Para conmemorar esta fecha, se colocó una placa en su honor en la calle donde vivió los últimos 20 años de su vida, y donde realizó algunos de sus trabajos más importantes.

Otras curiosidades sobre Ramón y Cajal

Además de ser uno de los mejores científicos de su tiempo, Ramón y Cajal se caracterizó por ser una persona íntegra y honesta, como demuestran muchas de las anécdotas e historias que circulan sobre su persona.Por ejemplo, cuando el gobierno e nombró director del laboratorio de investigaciones biológicas, consideró que el sueldo que le habían asignado era demasiado alto y pidió que se lo bajasen.

No es el único ejemplo en este sentido que refleje la honestidad de Ramón y Cajal. Por ejemplo, el gobierno le quiso nombrar Ministro de Salud, pero Ramón y Cajal rechazó el puesto. En su lugar se convirtió en miembro de Senado de forma vitalicia. Una palpable diferencia con el puesto anterior es que éste no tenía ningún tipo de remuneración económica.

También, es célebre la historia de que Ramón y Cajal envió a su hijo a estudiar al extranjero pagando los estudios de su propio dinero. Al preguntarle por qué no le enviaba con una beca, más teniendo en cuenta las más que buenas notas de su hijo y siendo él presidente  Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Ramón y Cajal afirmaba que precisamente por eso, por ser su hijo.

Por otra parte, como hombre inquieto que era, Ramón y Cajal también se interesó por otra ramas del saber. Por ejemplo fue un apasionado de los estudios de fotografía y de la imagen. Para entender el interés de Ramón y Cajal por la fotografía y la imagen hay que remontarse a su infancia, en Ayerbe, provincia de Huesca.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En estos años, un pequeño Ramón y Cajal fue castigado un día en el colegio sin recreo. Encerrado en clase y con el sula en penumbra, se dio cuenta de un insólito efecto. Por una pequeña grieta de a pared se colaba un haz de luz, que reflejaba en la pared a las personas que pasaban por la calle, con los mismos colores, pero con la imagen invertida. Esto no es más que el concepto de cámara oscura, básico para entender el funcionamiento de la fotografía.

Años más tarde, Ramón y Cajal ideó una máquina fotográfica mucho más rápida y efectiva que las de la época, y demostró su gran funcionamiento cubriendo una rueda de toros. Sin embargo, le costaba encontrar financiación para su invento, y cuando decidió emprender su fabricación por sí mismo, se enteró de que un tal Edison ya le había adelantado.

Si bien sus estudios sobre imagen (o sobre el sonido, que también tenía) eran parte secundaria de sus trabajos, fue reconocido en 1890 como presidente de honor de la asociación fotográfica más importante de Madrid. En definitiva, todo un hombre multidisciplinar, lo que se podría definir como un verdadero hombre del renacimiento, de los que ya no quedan.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

En sobrehistoria, sabemos del interés que tienes por la historia y los acontecimientos y personalidades relevantes. Por este motivo, hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, que estamos seguros te gustarán.

SobreHistoria.com

Newsletter