Escrito por Tendenzias

Biografía de Santiago Ramón y Cajal : Su vida al completo

Acercarse a la vida de Santiago Ramón y Cajal es acercarse al mundo de la ciencia, de la investigación. Quizás el premio Nobel de España más merecido de la historia. Cambió la forma de investigar y estudiar el sistema nervioso, y es por eso considerado el padre de la neurociencia actual y hasta hoy en día en pleno siglo XXI, sus láminas sobre el sistema nervioso sigue ilustrando los libros médicos que se publican. Conozcamos la Biografía de Santiago Ramón y Cajal : Su vida al completo, cómo fue su infancia, su juventud, qué le hizo dedicarse a la ciencia y llegar a convertirse en D. Santiago Ramón y Cajal, científico.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal | Infancia

El 1 de mayo de 1852, nace en Petilla de Aragón, Santiago Ramón Cajal, hijo de Justo Ramón Casasús y de Antonia Cajal, una pareja de oriunda de Larrés, localidad peteneciente a Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Su padre era médico, profesión que obligó a la familia a cambiar de residencia constantemente.

Cursó estudios primarios en los escolapios de Jaca, mientras que el bachillerato lo realizó en Huesca, en una época en el que las constantes agitaciones sociales había provocado la marcha de la reina Isabel II y la llegada de la Primera República, que coincidió con la finalización de sus estudios de bachillerato.

Una época en la que comienza a mostrar su rebeldía, negándose a memorizar conceptos, también desarrollo habilidades en dibujo para el que parecía estar dotado, dibujos que realizaba siempre en contacto con la naturaleza, una pasión que le llevó a otra, su afición a la montaña.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal | Vida Adulta

Santiago Ramón y Cajal, estudió la carrera de medicina en Zaragoza donde se había trasladado toda la familia en 1870. Cursos sus estudios con éxito y se licenció en 1873. Ese mismo año es llamado a filas, el servicio militar era obligado en esa época, una ley que había establecido Emilio Castelar, presidente de la Primera República.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal – Vida Adulta | Médico en la Guerra

Dentro del servicio militar, se presentó a una oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, tras aprobar sobresalientemente, fue destinado como médico segundo al regimiento de Burgos, acuartelado en Lérida para impedir los ataques carlistas a los Llanos de Urgel.

Por otro lado Cuba, libraba la guerra de independencia contra España, la llamada Guerra de los Diez Años. En 1874 Santiago es destinado a Cuba, el destino conllevaba un ascenso de grado, por lo que salió siendo siendo teniente y llegó a Cuba, siendo Capitán. Santiago tenía un ideal de las islas tropicales que pronto le llevarían a la realidad.

Tras rechazar cartas de recomendación, fue destinado al peor sitio donde se le podía mandar, la enfermería de Vistahermosa, un lugar donde los casos de paludismo y disentería se agolpaban en una enfermería sin recursos y sin material. Pronto Santiago se dio cuenta que no era la isla que había soñado, llena de fauna y flora salvaje, por lo que decepcionado y gravemente enfermo pide la vuelta a España, hecho que se produce en junio de 1875.

Enfermo y pendiente de recuperar sus pagas atrasadas, Santiago se trasladó a casa de sus padres donde con los cuidados de su familia consiguió recuperarse, retomando sus estudios ahora más enfocados a la enseñanza y al doctorado (1876-1877).

Biografía de Santiago Ramón y Cajal – Vida Adulta | Investigación

El año 1875 no solo supuso su regreso a España, sino que además fue el año en el que despertó su vocación científica. Se doctora en el año 1877 con la Tesis Patogenia de la Inflamación.

Con el dinero que había ahorrado durante su permanencia en Cuba, mas el dinero atrasado que le debían Santiago se compra su primer microscopio. En 1876 gana una plaza como ayudante de guardias, se encargaba de los enfermos privados de cirugía de su padre en el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, en Zaragoza.

En 1879 obtiene la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza, también es el año en el que se casa con Silveria Fañanás, en contra de toda la familia y con quién viviría muy feliz toda su vida.

Desde la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia, ganada en 1882, pudo estudiar la terrible epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1885. En 1887, ocupa la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. 

Biografía de Santiago Ramón y Cajal – Vida Adulta | Reconocimiento y Nobel

Pero sin duda, 1888 fue su gran año, comenzó el estudio de las conexiones de las células nerviosas, para poder estudiar mejor sus conexiones desarrolló sistema de tintes exclusivos para las neurona y los nervios. Gracias a estas tinturas pudo demostrar que las neuronas es el elemento fundamental del tejido nervioso.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Una teoría donde su esquema estructural del sistema nervioso se presentaba como un conglomerado de unidades definida e independientes, esta teoría recibió el nombre de doctrina de la neurona. Una doctrina capaz de explicar por medio de la ley de la polarización dinámica, por qué la transmisión del impulso nervioso es unidireccional.

En el año 1892, ocupa la última cátedra, la de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. En 1900 ocupó la dirección del Instituto Nacional de Higiene Alfosno XII, donde también estudió la estructura del cerebro y cerebelo, la médula, el bulbo raquídeo y otros centros sensoriales, como por ejemplo, la retina.

Tras muchas peticiones, en 1901 consigue que el gobierno cree un laboratorio moderno para la investigación biológica. Laboratorio en el que trabajó hasta el día de su jubilación en 1922.

Con la asistencia de Santiago Ramón y Cajal al congreso  de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín, donde pudo exponer sus teorías y presentar sus trabajos, la fama del Santiago Ramón y Cajal se disparó a nivel mundial, sus estudios levantaron gran interés como el que había suscitado sus trabajos en el profesor Kölliker.

Propuesto a Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su descubrimiento sobre la estructura del sistema nervioso y lo que significa la neurona dentro de él, lo gana en 1906, compartido con el también científico C.Golgi.

Entre 1897 y 1904 publicó por entregas, su obra Histología del Sistema Nervioso del Hombre de los Vertebrados. Tras su jubilación siguió con su labor científica, en el Instituto Cajal, hasta su fallecimiento en Madrid, el 18 de octubre de 1934.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Biografía de Santiago Ramón y Cajal | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

En sobrehistoria, sabemos del interés que tienes por la historia y los acontecimientos y personalidades relevantes. Por este motivo, hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, que estamos seguros te gustarán.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos