Escrito por

Biografía de Mercedes Sosa

Nació en Tucumán, una de las provincias mas chicas al norte de la Argentina, un 9 de Julio de 1935.

mercedes_sosa00005

Mercedes Sosa

Desde pequeña demostró tener cualidades para las artes folklóricas y la música en general. A los 15 años gano un concurso radial que le permitió tener su primer contrato con la emisora.

A los 25 años pertenecía a un “movimiento nuevo cancionero, grupo que pretendía dejar de lado las modas y hacer hincapié en el origen de de la cultura nacional Argentina, en las alegrías y sufrimientos del hombre común.

Su marido Manuel Oscar Matus, edito su primer disco “Canciones con Fundamento”. Pero el verdadero nacimiento de la artista que conocimos se debió a su participación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965.

Participó en la grabación de “Romance de la muerte de Juan Lavalle“, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, cantando “Palomita del valle“. y en poco tiempo más se conocieron títulos como: “Yo no canto por cantar“,con famosas canciones como  “Canción del derrumbe indio“, “Canción para mi América“, “Chayita del vidalero“, “Los inundados“, “Zamba para no morir“, “Tonada de Manuel Rodríguez” y “Zamba al zafrero“. Siete meses después grabó “Hermano“.

Y en  1967, “Para cantarle a mi gente“, gano el cariño aun mas de su publico en un disco lleno de poesía latinoamericana y Argentina.

Su fama se conocía internacionalmente Se le propuso ser la voz de Mujeres Argentinas, trabajo que se concretaría en 1969. Era un tiempo dictatorial para Argentina, y ella como otros tantos cantantes sufrieron la censura en sus canciones.

Participó en la película  “El Santo de la Espada“ y “Homenaje a Violeta Parra en Guemes”, de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa“. Grabó “Canción con todos” y “Cuando tenga la tierra“, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima “La Navidad de Juanito Laguna“, del “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla.  En 1972 se editó “Hasta la victoria“, un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. En 1973 Traigo un pueblo en mi voz, en 1977 le rindió homenaje a Atahualpa Yupanqui, y en 1979 editó  “Serenata para la tierra de uno“. 

En 1980 se mudó a Madrid, previo a un arresto policial por las letras de sus canciones. Si bien podía regresar al país no se le permitiría cantar. Regresó en 1982.

En 1983, Un Son para Portinari” y “Maria Maria“.  “Inconciente colectivo“, de Charly García, “La maza” y “Unicornio“, de Silvio Rodríguez, “Corazón maldito“, de Violeta Parra y “Me voy pa’l mollar“, junto con la recordada cantante Margarita Palacios.

La Negra“, es reconocida unánimemente como portadora de una de las voces más importantes del mundo. Sus obras son inagotables y sus distinciones también aquí van algunas de ellas.

A lo largo de su trayectoria ,  Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. “Sino” y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

El 18 de septiembre de 2009 Mercedes Sosa ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo. Ella tenía una disfunción renal, la cual evolucionó negativamente a una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009, cuando recibió incluso la extrema unción. Su salud se deterioró , sufrió un coma farmacológico, y  falleció el 4 de Octubre de 2009 a las 5:15 am.

 

Fuente:La música hoy.com

Imagen: Mercedes Sosa

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Leopoldina Celi dice:

    Mercedes todas sus canciones son maravillosas y tiene bien merecido sus premios y sus canciones me gustan especialmente gracias a la vida

  2. Vania dice:

    Soy chilena y en mi familia siempre se oyó buena musica..entre ellas la voz de Mercedes .Sus mensajes a traves de su musica fueron y seran recordados en todos los corazones de los hispanoamericanos.Grande Mercedes!

  3. MARIANELA CASTILLO dice:

    BUENISIMAA NOTAAA ESTA ESPECTACULARRR

  4. culoberto dice:

    me parece muy especial mercedes todas las cosas que hizo

  5. charlote caniggia dice:

    yo creo que esta bien que es una gran cantante muy querida me gustaria estar con ella en algun momento le deseo que siga asi espero conocerla en persona xo charlote caniggia

  6. DAIUU dice:

    me encanto no a quien engaño fue un asco no es un chiste me gustooooooooooooo

  7. melanie dice:

    era re copada

  8. pini dice:

    gracias

  9. vvcc dice:

    era una genia pero tampoco paratanto LA GENTE LA QUERIA UN MONTON TENIA UN POCO DE FAMA

  10. vvcc dice:

    para mi hera una cantante muy buena pero llego su dia de muerte el peor dia para su familia

  11. Fenixer dice:

    http://www.losqueodianamerecedessosasepuedeniracagar.com

  12. Fenixer dice:

    dejo 5 strars pasate por mi home 😉

  13. Lazara dice:

    Creo que Mesrcedes fue y sera una de las personas mas importantee en la musica del mundo y sobre todo por defender siempre lo que pensaba y lo que creia ..la admiro y la admirare siempre y que Dios la tenga en la gloria.
    verdaderamente fue y sera una persona ecepcional …porque ella llevaba el arte de verdad en la sangre y lo expresaba de una forma grandiosa y unica…seguira viva siempre aunque fisicamente no este pero su huella ah quedado para hacerla aun mas grande.

  14. sarah dice:

    para mi fue una guerrillera. Una persona que no hizo nada por la sociedad asiq nose xq la quieren tanto.

  15. Nahir dice:

    Esta buenisimo s eguro q me va a venir re bn gracias x todo son re buenos

    Nahir;)

    Te amo barrios…(N)

  16. YAMI dice:

    HOLA LES AGRADESCO POR PONER EN POCAS PALABRAS LA VIDA DE UNA GRANDE, NO SOY MUY FANA DE SU MUSICA PERO SI DE ALGUNOS TEMAS, HOY DESCUBRI QUE NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES FUERON BIEN DEFENDIDOS…
    SALUDA ATENTAMENTE YAMI…

  17. lorena dice:

    hola soy lorena y tengo que haces un trabajo practico sobre MERCEDES SOSA hizo mucho pero muy interesante todo lo que hizo ………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! besos

  18. grupo de la escuela 4 dice:

    vemos si esta bueno y les avisamos jeje (L)

  19. jael dice:

    voa me caes vien pero digo node mi n comentario es de la vida sube fue de una cansiom que me llego an corazom