Escrito por Tendenzias

Belle Epoque | Qué es, Época y Sociedad

La Belle Époque, cuando nombramos esas dos palabras nos viene a la mente una idea de diversión y alegría, bailarinas del Molino Rojo Parisino, fiestas, etc. Ciertamente fue una época de progresos tecnológicos, económico y social, donde la fe en la ciencia es absoluta, una época de grandes transformaciones. Es la época de Gustave Eiffel, Richard Wagner, Sigmund Freud o Giuseppe Verdi entre otros, genios que cambiarían la percepción de la vida en una sociedad cada vez más globalizada. Es hora de conocer más en profundidad qué fue La Belle Époque, qué consecuencias tuvo, cómo era su sociedad, etc.

belle-epoque-ropa

Belle Époque | Qué es

El término Belle Epoque, fue el nombre francés que se dio a una determinada época de la historia de Europa, época que comprende desde el año 1871, finalizando con el estallido de la Primera Guerra Mundial. No es una de las etapas más largas de la historia contemporánea, pero si marcó un antes y un después dentro de nuestra historia contemporánea.

belle-epoque-vida

La expansión imperialista, un nuevo sistema económico como el capitalismo, grandes avances en la ciencia y la aparición de nuevas tecnologías, hicieron cambiar tanto la mentalidad como los valores de la sociedad Europea.

Las nuevas tecnologías influyeron en todas las capas sociales, aparece el proletariado, mientras que la clase burguesa cada vez obtiene más poder.

belle-epoque-industria-automovil

Sin duda la Belle Époque fue un periodo en el que Europa se sentía orgullosa de si misma, siendo la primera potencia Mundial que prácticamente regía los designios del mundo.

Belle Époque | Política

La primera guerra que vivió Europa después de Napoleón fue la Guerra Franco-Prusiana, guerra que ganó Prusia, dando origen al Imperio Alemán, responsable en 1914 del desastre de la Primera Guerra Mundial. La guerra franco-prusiana, significó la caída del Imperio Napoleónico III y el Inicio de la III República Francesa.

Celebración por la victoria en la guerra franco-prusiana

Celebración “Alemana” por la victoria en la guerra franco-prusiana

Tras este periodo convulso, Europa intentó establecer un equilibrio político entre países, la mayoría imperialistas. Muchos de los países Europeos eran verdadera potencias y regían los designios del mundo, las fricciones entre países fueron constantes, estallando en 1914, como ya hemos comentado anteriormente.

Los avances científicos y técnicos de Francia, Alemania, Reino Unido, Austria-Hungría e Italia, fueron la consecuencia de estos períodos de paz. Económicamente Londres era el Centro Financiero del mundo, mientras que artísticamente París era la capital del Arte.

Tras el reparto de África, los imperios Europeos quedaban perfectamente delimitados, alcanzando su máximo poder e influencia a todos los niveles. Se entendía el Imperialismo como una política de Estado perfectamente válida tanto a nivel político como a nivel social.

Las colonias proporcionaban valiosas materias primas, materias necesarias para el desarrollo tecnológico y de las que Europa carecía. Con materias primas baratas y mejoras tecnológicas en la Industria, la producción Europea saturaba los mercados internos, necesitaban nuevos mercados para esta creciente producción industrial y lo encontraron gracias al imperialismo.

belle-epoque-imperialismo

SITUACIÓN DE LAS COLONIAS

Aparecen los Sindicatos de Trabajadores por toda Europa, eran grupos de trabajadores organizados, llegando a fundar partidos políticos, como los partidos socialistas europeos que en poco tiempo llegarían a ser sumamente influyente en las políticas europeas.

Corrientes ideológicas nuevas como el conservadurismo o el liberalismo, corrientes que fueron puestas en práctica tanto en el ámbito político como económico.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
SÁTIRA SOBRE EL CAPITALISMO

SÁTIRA SOBRE EL CAPITALISMO

Estamos viendo que la Belle Époque, se vivió en Europa, pero qué pasaba en el resto del mundo. Japón y China pasaban por sus propias revoluciones, invasiones extranjeras y revueltas internas que acabarían con una tiranía imperial, luego no estaban en condiciones ni económicas, ni sociales ni tecnológicas.

Las culturas Chinas y Japonesas permanecían ancladas al pasado

Las culturas Chinas y Japonesas permanecían ancladas al pasado

Por otro lado EE.UU. ya tenía una industria bastante desarrollada, pero no podía competir todavía con la tecnología que había desarrollado países como Gran Bretaña y Francia. América del Sur, todavía estaba viviendo su propio proceso de disgregación de España y África era parte del Imperialismo Europeo.

Belle Époque | Sociedad

Estamos en plena segunda revolución industrial, las ciudades comienzan a desarrollarse, aparecen los boulevards en las capitales europeas, que eran espacios por los que pasear y socializar, la creación de cafés, galerías de arte, salas para conciertos, lugares frecuentados por una nueva clase social que empezaba a adquirir una gran notoriedad la Burguesía y con ellos la clase media.

belle-epoque-burguesia

Señoras de la Nueva Burguesía

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La sociedad de éste momento, es una sociedad que confía en los avances científicos y ve en la ciencia la solución de todos los males, alejándose cada vez más de esa fe ciega en Dios como remedio a todos los males. Ahora se cree en algo que se puede ver y comprobar.

Las ciudades con la nueva revolución industrial, donde el acero, la electricidad o la industria química, abren nuevas formas de producción, comienza a necesitar mano de obra. Se provoca un éxodo del campo a la ciudad, donde las oportunidades de encontrar trabajo estaba asegurada.

belle-epoque-ciudades

Estas ciudades comienzan a llenarse de servicios, para cubrir las nuevas necesidades de la ciudades se necesitaban, médicos, abogados, profesores, comerciante, empleados, técnicos, ingenieros, etc. todos ellos considerados clase media.

Por otra parte se encontraba la clase obrera Industrial, una clase producto de una nueva industria destinada a trabajos en la minería, siderometalúrgica o química, así como en la industria del ferrocarril. Esta nueva clase obrera que había venido del campo y que había necesitado una especialización, comenzó a tomar conciencia del poder que podía tener uniéndose en sindicatos. Podemos concluir con que dentro de la sociedad obrera industrial, nace el concepto de Proletariado.

belle-epoque-proletariado

LA CLASE PROLETARIA

Con la expansión tecnológica, la educación se convirtió en necesaria a todos los niveles, se necesitaban nuevos ingenieros, médicos, arquitectos, etc. Lo que supuso una alfabetización de la población, si además añadimos que las nuevas tecnologías como el cable submarino o el telégrafo, facilitaban la difusión del conocimiento, difundiéndose las noticias exteriores a mas velocidad.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La vida en las ciudades estaba dividida, las clases más pudientes se movían en círculos muy reducidos como clubs, óperas, casinos, hipódromos, etc. La vida ya no giraba entorno a la iglesia, sino que cada vez se nota más su decadencia. La conciencia de masas se notaba tanto en calles como en plazas, reclamando nuevas formas culturales, como fue el music hall, el cine, la prensa popular, deportes, etc.

belle-epoque-cabarets

Los nuevos oficios que la tecnología había generado como fontaneros, electricistas, plomeros, chóferes, genera asociaciones de trabajadores, los sindicatos empiezan a florecer por toda Europa. Europa se encontraba orgullosa de si misma y así los expresó en las diversas Exposiciones Universales, como las de París de 1889 y 1990.

Exposición Universal del París 1900

Exposición Universal del París 1900

Exposiciones que se utilizaban como medio para difundir el progreso científico y atrayendo al comercio mundial. El orgullo del hombre que es capaz de vencer cualquier obstáculo que plantea la naturaleza a través de la ciencia y la tecnología, era la idea que se quería transmitir.

Belle Époque | Economía

Aparece el concepto de Globalización, debido en gran parte a la expansión de los países coloniales consiguieron que cada vez mas partes del mundo se mantuvieran en contacto y dependencia. La creación de una industria pesada y un comercio industrial más desarrollado, provoca la creación de mercados por todo el mundo.

Las materias primas se dejaron a cargo de las colonias, mientras los países más desarrollados o industrializados como Gran Bretaña y EE.UU. se dedicaban exclusivamente a la industrialización. El descubrimiento de nuevas energías conseguían una mayor producción a un coste mínimo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
belle-epoque-industrializacion

La electricidad y el petróleo había reemplazado al carbón y al vapor. Aparecen nuevas formas de viajar, como el avión, los coches o los dirigibles y la invención del teléfono o el telégrafo, consiguió que la comunicación rápida con cualquier parte del mundo fuera una realidad.

belle-epoque-instituto-pasteur

Avances en medicina como el descubrimiento de los Rayos X, la Pasteurización o la radioactividad, provocaron la creación de instituciones que se dedicaran a la investigación, como fue la creación del Instituto Pasteur.

Pero todo acabó de golpe cuando en 1914 se declara la guerra, dando comienzo a la primera guerra mundial, donde los aviones que tenían un aire explorador y romántico ahora tenía una imagen de destrucción.

CONSTRUCCIÓN DEL TITANIC

CONSTRUCCIÓN DEL TITANIC

El hundimiento del Titanic, también influyó en la sociedad de la época, ya que por primera vez la sociedad perdió su confianza en la tecnología, se había hundido un barco que se aseguraba era insumergible.

Belle Époque | Arte

En pintura es la época del Expresionismo, Modernismo y Fauvismo. Nuevas técnicas que abandonan los cánones clásicos de la expresión pictórica para concebir unos nuevos cánones basados en la admiración en la tecnología y en el futurismo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
belle-epoque-arte

Aparece el psicoanálisis de Freud, como un nuevo método de tratar los problemas de la mente, más tarde Jung seguiría indagando en el mundo de la psicología.

En cuanto al periodo musical, se trata de una época de máximo esplendor, operas como las compuestas por Verdi o Wagner, siguiendo el estilo clásico italiano y alemán, frente a otras escuelas donde se fusiona lo clásico y lo popular como Johann Strauss. Música rusa llena de potencia y fuerza como la de Chaikovski o Rimski-Kórsakov.

Johann Strauss

Johann Strauss

Las nuevas clases burguesas se interesan por los deportes, asistiendo a espectáculos de esgrima, tenis, cricket, fútbol o ciclismo, sin olvidar la hípica.

En definitiva fue una época de esplendor que se vivió en Europa, que terminó por desencadenar una Guerra nunca vista, a una escala brutal, donde esas nuevas tecnología se volvían en contra del hombre, con la utilización de los aviones para matar, los productos químicos que tantos beneficios había generado para la sociedad, ahora se volvía contra ella.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También os queremos dejar un vídeo sobre esta bella época, llamada Belle Époque.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos