Bandera de Andalucía: nombre, historia, curiosidades y el significado de sus colores

Andalucía puede presumir de ser la comunidad española más poblada, pero también una de las que cuenta con una bandera cuyo origen bien merece la pena conocer. Os hablamos ahora de la Bandera de Andalucía: nombre, historia, curiosidades y el significado de sus colores. La bandera de Andalucía es quizás uno de los símbolos más […]
SobreHistoria.com

Andalucía puede presumir de ser la comunidad española más poblada, pero también una de las que cuenta con una bandera cuyo origen bien merece la pena conocer. Os hablamos ahora de la Bandera de Andalucía: nombre, historia, curiosidades y el significado de sus colores.

La bandera de Andalucía es quizás uno de los símbolos más representativos de esta comunidad. Una bandera que podemos ver en todos los balcones andaluces cuando llega el Día de Andalucía y de la que es responsable quién también fue encargado del escudo e himnos de Andalucía.

El nombre de la Bandera de Andalucí­a

Bandera de andalucia

La Bandera de Andalucía es bastante popular gracias a la elección de sus colores, verde y blanco, pero lo cierto es que tiene una historia y origen que pocos (o al menos los que no son andaluces) conocen, de la misma manera que poco se sabe del nombre que recibe esta bandera o la manera en la que se denomina en gran parte de Andalucía.

Bandera andalucia nombre historia curiosidades significado colores

Sabemos por ejemplo que la bandera del País Vasco es la Ikurriña o que la bandera de Cataluña es la Senyera, pero ¿sabes cuál es el nombre que recibe la bandera de Andalucía? No es otro que el de Arbonaida, palabra andaluza que que se origina del árabe andalusí «albulaida» البُلَيْدة diminutivo de «balad» y cuyo significado es el de «mi tierra» o «mi país». De este modo, la bandera simboliza la «patria» o el «país» de todos los andaluces.

Bandera andalucia nombre historia curiosidades colores

Una palabra que además ha definidio en la historia de Andalucía a otros de sus símbolos. Por ejemplo, la mezquita de Algeciras que fue la primera mezquita fundada en la época del Al Ándalus y que en su día fue llamada como «Arbonaidas» debido a la gran variedad de banderas que habían pasado por ella, pertenecientes a los muchos pueblos que invadieron la península ibérica. Debido a este mismo motivo, también «Arbonaidas» fue el nombre que durante un tiempo, recibió el patio del Alcázar en Sevilla o la puerta de Granada.

La historia de la Bandera de Andalucí­a

Bandera andalucia nombre historia curiosidades significado

Ya por el nombre que recibe, la Bandera de Andalucía tiene un peso significativo, pero mucho más importante es su historia. Esta es una bandera que cuenta con un pasado bastante antiguo si tenemos en cuenta que ya una bandera verde y blanca era mencionada en un poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta de Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería, que data del 1.051 de modo que estaríamos hablando sin duda, de una de las banderas más antiguas de nuestro país.

También se encuentra referencia a unas banderas verde y blanca que fueron enarboladas en 1195 tras la victoria en la batalla de Alarcos, en el alminar de la mezquita mayor de Sevilla. La verde representaba el color del Islam, la blanca, la victoria.

Bandera andalucia nombre curiosidades significado colores

Existe además una leyenda en la que un santón que se dedicaba a predicar por los pueblos del Atlas, tuvo la revelación de un ángel que le mostró un imperio a los pies del Estrecho de Gibraltar, representando el verde de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades.

También se dice que si bien estandarte del reino nazarí de Granada era rojo, 18 de los 22 estandartes que el conde de Cabra tomó a Boabdil en la Batalla de Lucena de 1483, tenían colores en blanco y verde.

Bandera andalucia historia curiosidades significado colores

Verde era también el estandarte que los Reyes Católicos entregaron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla​ mientras que en 1521, se produjo el Motín del pendón verde, un amotinamiento por la falta de comida en el que el pueblo de Sevilla salió a la calle portando el estandarte verde que Alfonso X había tomado a los moros, que hasta entonces había estado guardado en la iglesia del Omnium Sanctorum.

Y en 1641, durante la Conspiración del duque de Medina Sidonia , la alianza entre este duque y los moriscos de Tahir Al-Hörr (El Halcón), fue representada por una bandera partida en verde y blanco. Un año después, en 1642, se produjo una revuelta en la que Al-Hörr contó con una bandera blanca y verde como símbolo de la revolución.

Bandera andalucia curiosidades significado colores

Luego no es hasta 1918, cuando se aprueba la creación de la bandera así como del himno y del escudo de Andalucía. Fue encargada a Blas Infante que dejó escrito que la idea de la bandera en blanco y verde le surgió tras una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares, las cuales llevaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales. Pero además de esto, dio otra explicación al uso de esos colores y al diseño de la bandera que definitivamente fue aprobado, aunque luego pasaría bastante tiempo hasta ver ondear la bandera de forma oficial.

Fue el 6 de noviembre de 1932, en un balcón del Ayuntamiento de Aracena (Huelva) cuando por primera vez ondeó la bandera andaluza en un consistorio oficial de la región. Luego antes del golpe de Estado de 1936 también ondeó en el balcón del ayuntamiento de Sevilla. Al poco tiempo y tras la Guerra Civil fue prohibída y olvidada, hasta que volvió a ser aprobada y enarbolada en 1977. Desde entonces, la arbonaida ha sido considerada la bandera oficial de Andalucía y uno de sus tres símbolos, junto al himno y su escudo.

El significado de los colores de la bandera de Andalucí­a

IStock 1161344593

Ahora ya conocemos y sabemos que la bandera de Andalucía se representa por tres franjas en verde, blanco y verde que como hemos mencionado fue diseñada por Blas Infante, quien al margen de inspirarse en mujeres que ya la portaban en sus manifestaciones, eligió el verde en representación de los Omeyas (dinastía árabe que incorporó al-Andalus al mundo musulmán y lo gobernó en forma de Emirato y Califato desde 756 hasta 1031), y el blanco a los Almohades (la dinastía marroquí bereber-musulmana que gobernó Al-Andalus en forma de califato desde mediados del siglo XII hasta 1212) dado que consideró estos dos períodos como los de máximo esplende de poder político en el actual territorio de Andalucía.

Bandera andalucia colores

Además del significado histórico (y político) para la elección de esos colores, tenemos que añadir que el color verde de la bandera de Andalucía representa también  la esperanza, mientras uqe el blanco representa la paz dos colores que son de hecho, relevantes para el pueblo andaluz si bien estos dos conceptos de esperanza y paz se reflejan también en su himno oficial.

Bandera andalucia significado colores

Además de la importancia en la elección de sus colores, la bandera andaluza cuenta además con el escudo de armas de Andalucía en el centro, en el que aparece representado Hércules acompañado de dos leones, entre dos columnas unidas entre sí formando un arco, de modo que se sitúa de forma simbólica, en el Estrecho de Gibraltar .

Por encima de la cabeza de Hércules aparece una  inscripción del arco en mayúsculas amarillas que dice: «Dominator Hércules Fundator» (Soberano Hércules , el Fundador) y la parte inferior aparece escrito «Andalucía por sí, para España y la Humanidad».

También te puede interesar