Los autores del siglo de oro más importantes

El Siglo de Oro Español se inicia con el renacimiento y finaliza con el barroco, de modo que se enmarca entre los siglos XVI y XVII. También se caracteriza por ser un periodo católico de florecimiento en el arte y la literatura.  Podemos identificar tres géneros literarios dentro del siglo de oro: la prosa narrativa […]
SobreHistoria.com

El Siglo de Oro Español se inicia con el renacimiento y finaliza con el barroco, de modo que se enmarca entre los siglos XVI y XVII. También se caracteriza por ser un periodo católico de florecimiento en el arte y la literatura.  Podemos identificar tres géneros literarios dentro del siglo de oro: la prosa narrativa o género épico, la lírica o poesía y la dramática o teatro. Durante el siglo de oro hubo muchos autores, sin embargo, vamos a hablar de los Los autores del siglo de oro más importantes.

autores-del-siglo-de-oro

Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo, no se conoce exactamente la fecha exacta, pero oscila entre el año 1491 y el 1503. Y muere en Niza, Ducado de Saboya el 14 de octubre de 1536. Garcilaso de la Vega fue huérfano de padre y por esta razón se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció a su gran amigo, el caballero Juan Boscán.

El autor ingresó en 1520 a servir al rey Carlos I. Allí aprendió varios idiomas como el griego,el  latín,el  italiano y el francés. Además, también aprendió otras artes, como el arte de la esgrima y tocar la citara, el arpa y el laúd.

Garcilaso fue militar, y como tal luchó en la guerra de las comunidades de Castilla, donde fue herido en la acción de Olías del rey. Nuevamente resultó herido en una expedición de socorro, donde esta vez sí que fue grave la caída.

autores-del-siglo-de-oro-garcilaso-instagram-j-farroios

El poeta se casa en 1525 con una hermana de Carlos I y de esta forma entró a formar parte del séquito. Tuvo tres amores que marcaron su vida y desde entonces empezó a escribir sus primeros poemas. El primer trabajo destacado que hizo fue un apéndice de las Obras de Juan Boscán. Aparte, compuso más de 40 sonetos, una oda hecha en liras, dos elegías, una epístola, 5 canciones, tres églogas, 3 odas y una epigrama en latín.

Santa Teresa de Jesús

Nació en Ávila el 28 de marzo de 1515, motivo por el cual se conoce a esta monja como Santa Teresa de Ávila. Y murió en Alba de Tormes el 15 de octubre de 1582. Fue religiosa y poeta. Esta monja fundó la Orden de Carmelitas Descalzas. En 1614, a los 30 años de su muerte, fue beatificada, mientras que en 1622 fue canonizada y en 1970 fue proclamada doctora de la iglesia católica durante el pontificado de Pablo VI. Así mismo, es considerada la cumbre de la mística experimental cristiana y en la vida espiritual de la iglesia una de las grandes maestras.

autores-del-siglo-de-oro-santa-teresa-instagram-malerba-8012

En el siglo XIX empezaron a valorar más sus obras, de las cuales se han conservado 30 poesías. En estas obras toca varios géneros: poesía lírica, villancicos, obras de santos como San Andrés, San Hilario y Santa Catalina de Alejandría. Mientras que otros trabajos están inspirados en acontecimientos cotidianos de la vida conventual. Una de sus mejores obras es camino de perfección o meditaciones sobre los cantares.

San Juan de la Cruz

Nació en Fontiveros, Ávila el 24 de junio de 1542 y murió en Úbeda, Jaén el 14 de diciembre de 1591. Fue religioso y poeta místico que reformó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. También fue cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzas con Santa Teresa de Jesús.

autores-del-siglo-de-oro-san-juan-dela-cruz-instagram-la-isla-cofrade

Es considerado junto con Santa Teresa de Jesús la cumbre mística experimental cristiana. Varios poetas también consideraron los poemas de San Juan de la Cruz la cumbre de la poesía en esta lengua y así se convirtió en el patrono de los poetas en lengua española. Además, es uno de los doctores de la iglesia y fue canonizado en 1756 por Benedicto XIII.

Sus obras siempre se enfocaron en una perspectiva teológica y literaria. La poesía en San Juan de la Cruz destaca con obras como Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. Siendo las dos primeras las más destacadas.

Miguel de cervantes

Nació en Alcalá de Henares en 1547 el 29 de septiembre y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Considerado la máxima figura de la literatura.

autores-del-siglo-de-oro-cervantes-instagram-motivation-for-children

Una de sus mejores novelas es conocida en la literatura universal como obra clave, histórica y para todos los tiempos como es el ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Este libro es el más editado y traducido de la historia, y ha tenido tal repercusión, que por esta obra se le ha dado el sobrenombre “Príncipe de los ingenios”.

Otra de sus obras más conocidas fue el Viaje de parnaso compuesta en tercetos encadenados. También destaca  la vocación de Cervantes por el teatro, para el cual escribió interesantes comedias.

Conoce más de Miguel de Cervantes:

Luis de Góngora

Nació en Córdoba el 11 de julio de 1561 y murió en el mismo lugar el 23 de mayo de 1627. Fue un poeta y dramaturgo de gran influencia no solo en su época sino también más allá, porque fue perpetuada como culteranismo o gongorismo por generaciones posteriores de escritores e intelectuales.

autores-del-siglo-de-oro-gongora-instagram-yo-soy-nanaista

Su poesía se agrupa en poemas menores y mayores, compuso numerosos romances de inspiración como el de Angelica y Medoro. Tuvo mucha transcendencia en la literatura del Barroco, también, en acumulación de juegos conceptistas, equívocos, paranomasias e hipérboles. Como dramaturgo compuso tres piezas teatrales: las firmezas de Isabela, la Comedia venatoria y el Doctor Carlino.

Lope de Vega

Nació en Madrid en 1562 el 25 de noviembre y murió en Madrid en 1635 el 27 de agosto. Fue un poeta y dramaturgo considerado uno de los más importantes, también, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

autores-del-siglo-de-oro-lope-de-vega-instagram-libreria-la-madriguera

Escribió tres mil sonetos, tres novelas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y centenares de comedias. Entre las obras más conocidas están Fuenteovejuna o El perro del hortelano.

Tirso de Molina

Nació en Madrid en 1579 el 24 de marzo y murió en Almazán el 20 de febrero de 1648. Fue dramaturgo, poeta, narrador del Barroco y religioso mercedario, que se destaca principalmente como autor dramático. Una de sus mejores obras fue El burlador de Sevilla.

Francisco de Quevedo

Nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes, ciudad Real en 1645 el 8 de septiembre. Fue uno de los mejores escritores, conocido principalmente por escribir poemas, narrativa, teatro.
También escribió diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, acenticos, humanísticos e históricos. Sus obras más conocidas fueron El Parnaso español o Primera parte de las flores de poetas ilustres.

Pedro Calderón de la Barca

Nació en Madrid en 1600 el 17 de enero y murió en Madrid el 25 de mayo 1681. Escritor y sacerdote, conocido  principalmente por sus magníficas obras de teatro que han llegado hasta nuestros días causando un impacto en la sociedad que sigue acudiendo a ver sus obras representadas. Calderón de la Barca llegó a ser nombrado caballero de la Orden de Santiago.

autores-del-siglo-de-oro-calderon-de-la-barca-instagram-desayuno-con-libros

En cuanto a lo que más nos interesa que es precisamente su labor teatral, para escribirla y ambientarlas se basa en tres temas: el honor, el amor y la religión. Así nacen títulos como El alcalde de Zalamea o La vida es sueño, entre otros muchos títulos que lo hacen merecedor de su prestigio y admiración en la literatura. Estas obras convierten a Calderón de la Barca como uno de los autores del siglo de Oro más importantes.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Los autores del siglo de oro más importantes

SobreHistoria.com

También te puede interesar