La baja edad media y la alta edad media: diferencias

La Edad Media ha sido una de las épocas y de las etapas mas extensas, grandes e importantes en la historia, tanto que muchos de los hechos que ocurrieron han tenido mucha repercusión en nuestra vida actual y en ese proceso de evolución y cambio. Pero lo que mucha gente no sabe, es que existió […]
SobreHistoria.com

La Edad Media ha sido una de las épocas y de las etapas mas extensas, grandes e importantes en la historia, tanto que muchos de los hechos que ocurrieron han tenido mucha repercusión en nuestra vida actual y en ese proceso de evolución y cambio. Pero lo que mucha gente no sabe, es que existió la baja y alta Edad Media, por eso te queremos contar todo sobre las características de cada Edad Media.

Características de la baja edad media

Hartos de los reyes feudales que valoraban demasiado al terrateniente ya la aristocracia, los reyes se dieron a la tarea de consolidar su poder a su costa. Entonces, cada vez, redujeron los privilegios de los nobles y aumentaron sus privilegios. La creciente importancia de las ciudades hizo que los reyes se apoyaran en la naciente burguesía, que empezaba a ganar poder económico. Los parlamentos comenzaron a debilitar a la nobleza. También estrecharon sus lazos con la Iglesia para legitimarse como personas de poder absoluto.

La sociedad de la época

La organización social en ese momento estaba fuertemente jerarquizada, aunque había algunos elementos nuevos respecto al primer feudalismo. Además, es una institución basada en el nacimiento, y no puede salir de la clase social en la que reside la familia.

En la cúspide se encontraba el rey, cada vez con más poder. Debajo, la aristocracia y nobleza, más limitada pero aún con enormes privilegios de todo tipo. Sobre su cabeza está el rey, con fuerza creciente. Abajo, la aristocracia y la aristocracia, estaban más restringidas pero aún gozaban de enormes privilegios de todo tipo. Junto a ellos estaban los misioneros. Recuerda que muchas religiones provienen de familias aristocráticas. En la base está el resto de la población. Se aprecian cambios en la aparición de un reducido número de campesinos libres, junto a los campesinos vasallos: aunque debían seguir pagando los salarios de los señores, eran libres de cambiar de lugar de trabajo y ocupación.

Economía

Hubo una modernización de algunas tecnologías agrícolas, lo que incrementó los rendimientos. Así aparecieron el arado normando, la rueda y el molino de agua. Esto provocó un excedente de alimentos, lo que dinamizó el comercio, ya que no todo lo que se obtenía tenía que ser consumido en casa. Esta mayor prosperidad se ha traducido en un crecimiento demográfico. Aunque la agricultura y la ganadería seguían siendo los pilares de la economía de la época, la creciente importancia de las ciudades propició el surgimiento de una nueva clase social: la burguesía. A nivel económico, la dinámica cambió un poco, ya que eran artesanos o trabajadores agrupados en empresas.

Burguesía

Como se mencionó, el crecimiento de las ciudades y la creciente importancia del desarrollo de ciertas profesiones llevaron a cambios significativos. Aparecieron las ciudades: así se nombran las regiones donde viven y trabajan artesanos y comerciantes. Por eso a la gente que vive allí se le llama burguesía. La forma de ganar más influencia era reunirse en gremios, lo que también facilitaba la cooperación entre ellos. Los sindicatos están tratando de presionar al gobierno para que mejore sus condiciones económicas, tanto en términos de pago de impuestos como de leyes. Eran tan importantes que en algunas ciudades se volvían defensivos: cada federación pagaba su propio ejército de mercenarios y se encargaba de defender una zona de la ciudad.

Religión y militar

Se realizaron varias reformas en los monasterios que permitieron a la iglesia consolidar su poder, así como expandir su influencia a nivel regional. Quizás el más importante de ellos fue la Reforma Cisterciense dirigida por San Bernardo. San Bernardo fue protagonista en el surgimiento de otras sectas religiosas de carácter militar. Fueron creados para las Cruzadas, pero algunos de ellos, como la Orden del Temple, obtuvieron un poder económico significativo. En un momento, fueron los mayores acreedores del rey de Francia, lo que les dio mucha influencia.

Características de la alta edad media

Tras ver las características de la baja Edad Media, vamos a ver de forma detallada las características de la alta:

  • Una nueva forma de gobernar, primero con los reinos de poderosas dinastías como el Imperio Carolingio, y luego con la introducción de clases sociales aristocráticas muy poderosas.
  • El nacimiento del feudalismo, un sistema económico y social que sustituyó a la esclavitud, se basó en un acuerdo entre señores y siervos.

  • Gran parte de este período estuvo marcado por conflictos entre la nobleza y la monarquía, con tensiones e incluso guerras por quién era realmente el poder central.
  • La religión es el núcleo de todo, y la confrontación entre el cristianismo y el Islam es absolutamente constante, y provoca muchas guerras, y esta es la creencia predominante en el mundo conocido.
  • El Imperio Bizantino está tratando de volver a ser como era antes del Imperio Romano, pero es constantemente atacado y abrumado por musulmanes y eslavos.

  • El Islam fue testigo de un desarrollo rápido y extenso, pocas veces visto en la historia humana, ya que formó las tres grandes deidades que dominaron la mayor parte del mundo.
  • La economía durante la Edad Media era mayoritariamente rural, un sistema de subsistencia en el que la mayor parte de lo que se producía estaba destinado a alimentar a la población.
  • La Iglesia Católica era casi más poderosa que los mismos monarcas, quienes necesitaban su permiso para casarse, hacer tratados o coronarse, lo que constituía una relación fundamental entre la nobleza, la monarquía y el clero.

  • El arte es básicamente ficción, y pueden crear muchas iglesias en poco tiempo por temor a acercarse al año secreto que consideran el fin de la civilización.
  • La cultura se concentró en los monasterios, donde se tradujeron los textos latinos y se encuentran casi todos los textos relacionados.
  • Las conquistas de pueblos extranjeros se convirtieron en un elemento básico de la Alta Edad Media, primero por parte de los pueblos germánicos que ocuparon gran parte de Europa tras la derrota de los romanos, y luego por parte de los musulmanes. Ocupó África y gran parte de Europa en su expansión, y finalmente los vikingos comenzaron a saquear y saquear. Conquista gran parte de Europa.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar