La Revolución Industrial
9 votos

La Revolución Industrial

La mayor transformación social que se ha producido en los últimos siglos ha sido producto de la Revolución Industrial. El invento de la máquina de vapor y el desarrollo de los procesos industriales contribuyeron sobremanera a tener una sociedad más modernizada y a afrontar retos naturales contra los que la Humanidad había luchado históricamente. Os contamos en detalle este fascinante proceso histórico.

La revolución Industrial:

Revolucion industrial

Sin duda, el elemento clave fue la gran patente de James Watt que propulsó un cambio profundo que dio alas a lo que posteriormente sería llamada como Revolución Industrial. Se trataba de la máquina de vapor, que se aplicó a la locomotora y de ahí se pasó a un avance tecnológico sin precedentes.

Maquina de vapor

Por otro lado, una sociedad más liberal fomentó el que se introdujeran nuevos elementos que contribuyeran al avance industrial. Se necesitaba más carbón, se generaba más energía, y se buscaba aumentar la productividad de los recursos propios. La mente se había abierto a la economía y la eficiencia.

A ello contribuyó también la política expansionista de determinados países que hizo que el capitalismo se expandiera por el mundo. Adam Smith, con su “Riqueza de las naciones” fue el pionero de este librecambismo, bajo la idea de que esa libertad influiría en el desarrollo de una nación.

Primera etapa de la Revolución Industrial

máquina de vapor Stephenson

La primera gran etapa de la Revolución Industrial fue la que se desarrolló entre los años 1760 y 1870. Fue un periodo marcado por los continuos inventos. En el año 1800, Volta inventaría la pila eléctrica. Stephenson inventó la primera locomotora de vapor en el año 1814. En 1825 se inauguró la primera línea de pasajeros.

En 1834 fue Richard Roberts el que ideó el telar y la máquina de hilar. En 1837, Morse inventa el telégrafo y se da el primer gran impulso a las comunicaciones. En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental…

Maquina de HIlar

Pero al mismo tiempo, la sociedad comienza a sufrir prifundas transformaciones marcadas por hechos que conducían a la implantación de unas ideas mucho más modernas y liberales. La Revolución Francesa fue fundamental para que esas ideas se propagaran por Europa.

Pero también la victoria de los ingleses en la Batalla de Trafalgar sirvió en cierto modo para fomentar el auge de la Revolución Industrial. Lo que a simple vista parecería una catástrofe para franceses y españoles, hizo que Gran Bretaña, la gran propulsora de la Revolución, se hiciera con el dominio del mar en el Mediterráneo. Se abrieron así las vías para un comercio global y al mismo tiempo los canales necesarios como para que las ideas librecambistas que tanto se defendían en Inglaterra llegaran aún más lejos.

revolucion-francesa

Poco a poco, la semilla de una sociedad más avanzada basada en la tecnología iba floreciendo. En aquella primera etapa de la Revolución Industrial, la luz eléctrica, el gas y el transporte público (tres elementos básicos de cualquier sociedad hoy en día) habían venido al mundo. Se había pasado de ciudades alumbradas por petróleo y donde el único medio de transporte eran los carros de caballos, a viajar en máquinas de vapor y a tener alumbrado eléctrico.

Nos acercábamos al siglo XX con la ilusión de nuevos descubrimientos; con una febril actividad industrial y con una sociedad que se estaba acomodando a las ventajas que suponía gozar de unos avances tecnológicos que laboral y socialmente ofrecían una mayor libertad, confort y ocio. El optimismo creciente retroalimentaba la maquinaria de la Revolución Industrial.

avance del ferrocarril

Segunda etapa de la Revolución Industrial

Comenzó en 1870 aproximadamente. Y quizás fuera el invento de la dinamo la que diera un nuevo empujón a la carrera por la modernización tecnológica.  La obtención de fuerza hidroeléctrica gracias a estas dinamos permitieron transformarla en luz, y por ende, en energía para los nuevos transportes que iban surgiendo.

Thomas Edison

La era de los transportes daba un nuevo salto adelante, y por otro lado, la sociedad se veía recompensada con un nuevo elemento desconocido hasta entonces: el alumbrado. Las horas de oscuridad, de candiles y cera, quedaban atrás. Cuando en 1879, Thomas Edison presentó la lámpara incandescente la sociedad ya se había preparado para los grandes avances que, uno tras otro, iban a llegar en aquellos años de finales del XIX y principios del siglo XX.

Aquel desarrollo industrial se centró en Europa, donde el Reino Unido era el gran dominante; la potencia mundial cuyos tentáculos se adentraban en todos los continentes. Ellos fueron el perfecto ejemplo del significado de la Revolución Industrial.

revolucion industrial ind. textil

En primer lugar porque crearon una industria textil con la que acumularon capital suficiente como para continuar con los estudios e innovaciones tecnológicas, y en segundo lugar, porque su vasto imperio colonial otorgaba el material económico y en materias primas como para afrontar con garantías la llegada de esta segunda fase en la que la siderurgia y el ferrocarril serían los elementos principales.

Sin embargo, aquella Revolución Industrial también tuvo sus puntos negros, que en este caso se reflejaban en la cada vez mayor explotación laboral. Jornadas de quince horas y el nacimiento de lo que Karl Marx definió como alienamiento de los trabajadores.

Segunda Revolucion Industrial

El éxito de la Revolución Industrial estuvo sustentado desde muchos puntos de la economía y la cultura, pues si la sociedad supo acoplarse y recibir con expectación todos aquellos avances y desde el punto de vista económico se estaba en una época de bonanza, también la apertura de nuevas rutas comerciales favoreció el engrandecimiento de todas aquellas naciones que se alineaban a ese nuevo progreso. En ello fue importantísimo también la apertura del Canal de Suez, en Egipto, en 1869, que permitió un comercio más fluido entre Europa y Asia.

Segunda revolucion industrial

Además las redes ferroviarias iban en aumento, y se comenzó una carrera loca por conseguir conectar, por un lado, las dos costas de Estados Unidos, y por el otro lado, los principales puntos comerciales de Europa. Por último, la presentación en sociedad de las primera líneas telefónicas de larga distancia permitió conectar en el instante a distintos puntos del mundo agilizando de este modo el comercio.

El ritmo de aquellos años parecía por momentos frenético. Era una carrera contrarreloj por ser los primeros en la que Inglaterra, Estados Unidos Francia habían adquirido ventaja. Pero aquel imperialismo; aquella supremacía, no hizo sino crear más tensiones entre determinados países. Alemania e Italia se veían relegados y pronto surgieron los conflictos políticos… estábamos ante las puertas de la Primera Guerra Mundial.

Video de la Revolución Industrial:

 Más artículos relacionados que os interesarán:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

71 Comentarios

  1. melody dijo...

    la verdad k necesito precentar un trabajo integrador de historia y tengo k hacer un texto explicando las diferencias y comparar las dos
    pero muy bueno

    Reply
  2. F74343 D8PJM0 XIX dijo...

    muy buen historya relatada esta muy bien y aparte estas dando a conocer tu mentalidad pero no basta no esta completa falta mas y mas desde un detalle muy minimo lololololololol F74343 D8PJM0 XIX

    Reply
  3. Carolina dijo...

    La primera revooluuchiion francesa se conce tambien como la primera gueeera de oroo.. por suus exportaciones e importanciones gran cantidad que lograron alcanzar

    Reply
  4. YOSELIN dijo...

    Pues, muchas gracias por aquella persona que logro escribir todo esto, ya que con ese texto logre sacar los datos y dibujos que me hacían falta para mi tarea de historia, y desde esa vez, he seguido buscando mas textos sobre lo que me deja mi maestra de primaria, y así saco buenas calificiones en Historia, Gracias y hasta luego.

    Reply
  5. yosseline dijo...

    pues muii biien eso jajaj pero muii antiiguo jijiji pero0 bueno0 sirve masz vrddd jajaja buenbo0 me canso0 de escriiibiiirr lozz dejo0 lo0zz ado0ro0 iii muxiio0

    Reply
  6. Leyna dijo...

    Esta pagina es muy interesante, es tan hermosa la historia!
    Me ayudo mucho el articulo, lo necesitaba para estudiar :), muchas gracias.
    Leyna

    Reply
  7. cintia dijo...

    hola necesitaba saber con respecto a la revolucion industrial es la bibliografia de donde fue sacada ala informcion..estoy realizando un trabajo de dicho tema y necesitoo la bibliografia como hago para saber gracias besos espero su respuesta

    Reply
  8. ERICK dijo...

    na ps esto si k es mui sorprendente todo lo k se pudo inventar atraves de la primera etapa de la revolucion industrial este na ps si estoi sorprendido m.m.m.m..m.m………….. bueno pues los dejo y k puedan deskubrir mas inventos les ablo su amigo

    SaSkE , , ,

    Reply
  9. LaMetida dijo...

    ¿Natalia entonces para que visitas la pagina?. ¡No Hagas comentarios inaportantes!

    La pagina esta muy buena. ¡Gracias por la informacion!

    Reply
  10. maria paula zapata duran dijo...

    bueno lo primero es cierto que me ayudo un poko esto pero les falta fomentar un poquito mas complementar diria yo por que no todo lo busco esta aqui pero es mui buena la pagina

    Reply