Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68
2 de Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. Las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano.
Olimpiadas en México
Aquel año se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga.
Cuando los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado, el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.
El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.
México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial. Pero México y su Gobierno no estaba dispuesto a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas.
Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre, mandó al ejército ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.
Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas
- El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.
- Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad.
Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron, con chorros de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola impoluta para la mañana siguiente.
Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto:
- El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.
- Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.
- Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles
.
Se han contabilizado cuatrocientos muertos, ateniéndose a las cartas de denuncias de desapariciones de decenas de madres, pero nunca podrá llegarse a saber la cifra exacta de aquel desastre. Desde entonces, cada 2 de octubre, en la plaza, estas madres se manifiestan portando las fotos de sus hijos desaparecidos al grito de:
"¡Vivos los tuvimos! ¡Vivos los queremos!"
También te puede interesar
La Masacre de Katyn en el régimen Stalinista
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Sobrehistoria.com
Fotos|historia1coyoacanursula.blogspot.com
octavioislas.files.wordpress.com
- Categorias: Desastres Históricos, Historia Americana, Historia Contemporanea
Comentarios:
88 Comentarios al Artículo: Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68
Deja un comentario!






ojala y este tema se abriera mas y maz afondo porq es algo super interesante q no nos puede pasar zolo azi x q zi . UN MEXICO MEJOR
Y sí, tienen razón los que opinan, los animales q ordenaron esta maldición siguen sueltos (o el animal, Echeverría, a mi suposición).
Sería un sueño fantástico refundir a ese maldito en la cárcel (sí, sí, sé que fue el)… pero esa “falta de pruebas” es una estupidez imperdonable. Esas cuatrocientas vidas merecen ser honradas, aunque claro, la venganza no es una solución, aunque traiga satisfacción.
Echeverría merece algo peor que la cárcel: debe morir lenta y dolorosamente, escupido, pateado y orinado por la gente que ha herido, no se merece ni el infierno… Y en la cárcel, quizá, tmb. le vaya mal, acosado por gente que seguro lo odia…
La historia suele repetirse constantemente
Eliceo
pero si se tiene que aser algo para que por lo menos allan muerto por algo y no en vano.
¿Dónde estaban?
¿400 muertos?
¿Dónde están?
Claro que hubo muertos. Claro que fue una maniobra artera. Pero hay muchas interrogantes que aclarar. La visión no puede ser tan simplista.
Hay que documentarse para atreverse a escribir.
¿50,000 asistentes?
¡Por favor!
Desde ahí empiezan las mentiras.
y el gobierno pienza q kon solo manifeztar la ley d la exprecion y no acrlo stha sumament mal
Un Hola a Todos, Que gusto escucharles tan sensibilizados ante un hecho tan importante que marcó un parte aguas en la historia moderna del país, México en uno antes de 1968 y otro después de este año . . . Si quieren saber datos mas objetivos que los que en este artículo se muestran, les recomiendo MEXICO 1968 De Domingo de La Mora, Es un libro serio sobre los hechos ocurridos en esa etapa tan importante, contiene fechas, lugares, nombres es decir ; Quien, Como Donde, Cuando, etc.
Es necesario entender que sucedió, quienes atentaron contra el pueblo de México, Por órdenes De quienes etc, Para Que tú, si tú estes mas preparado de lo que estás ahorita para entender las maneras en que un gobierno que no está al servicio de quien lo elige, sino al servicio de quien lo impone . . . Como actúa cuando deciden dar un escarmiento, cuando se trata de callar a un pueblo que solo exige que se gobierne correctamente . . . . AGUAS TODOS ¡¡
yo no se para que estan si no saben gobernar por eso mexico esta como esta ahy muchas preguntas sin responder
y si datos de la FBI demuestran que echeverria tuvo que ver.
NO PODEMOS DECIR GRACIAS POR ESTAR EN ESTA EPOCA POR QUE AL IGUAL QUE EN CADA SEXENIO EL GOBIERNO NOS QUEDA A DEBER, HOY SON POOCOS LOS QUE CLAMAN JUSTICIA POR EL ERROR DEL DIENTES DE BURRA (GUSTAVO DIAZ ORDAZ) PERO ESTE YA ESTA MUERTO AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DESEABAN SER ESCUCHADOS POR SUS TRABAJADORES (EL GOBIERNO) TAMBIEN ESTAN MUERTOS.
SOLO QUEDA QUE CUANDO SE ACXERQUEN LAS ELECCIONES PARA ESCOGER A NUESTROS REPRESENTANTES LO PENSEMOS DOS VECES PARA QUE ESTAS RATAS QUE ENTRAN COMO PRESIDENTES TAMBIEN LE PIENSEN DOS VECES PARA PONERSE EN EL PODER.
YO PROPONGO DOS COSAS!!!!!
TENER LA CULTURA DE INVESTIGAR E INFORMARNOS EN CADA ELECCION QUIEN SE VE MENOS RATERO HASTA LOGRAR QUE HAYA UN CIUDANO HONRADO QUE TRABAJE POR EL PAIS, SUENA A CUENTO PERO PUEDE SER.
UAN SEGUNDA, QUE A ESTOS RATEROS SE LES HAGA JUICIO AL TERMINAR SU SEXENIO Y NOS ROBARON UN PESO SEAN JUZAGADOS Y ENCERRADOS.
TODO COMIENZA DESDE NOSOTROS, HAGAMOSLO YA
http://editorialolmeca.blogspot.com
Promocionan un libro reciente sobre el genocidio de tlatelolco, esta muy interesante.
i agresibidad primero atacar i luego dialogar
ustedes creen
cuerpos por que nadie hizo nada ? por que nadie busca respuestas
39 años y aun no se sabe kon exactitud que fue lo qke pasooo
ahorita se ade estar revolcando en el infierno el desgrasiadooo!!1
es doloroso saber y recordar este año del 68, sin embargo es parte de la realidad de todo ser mexicano…que sin embargo…nos someten a un pueblo sin conocimiento…es necesario morir por justicia y mejor educación?
ustedes que opinan??
del otro lado de la familia, teniamos un tio que fue parte del equipo de “limpieza” ese dia, pues el era militar, y le platico una vez en confianza a mi abuelo que ese dia habia muchos muertos y muchos heridos de gravedad, que no sabria cuantos pero centenares,hombres, mujeres y niños, grandes y chicos, y que al momento de empezar a levantar cuerpos, le dio la orden su superior de apilar a las personas, tanto muertas como agonizantes y le ordenaron que las impregnara de gasolina que ya traian preparada y les prendieran fuego, posteriormente levantaron los restos en sacos y bolsas negras y lavaron con agua toda la zona para no dejar rastro, es por esta accion que yo pienso que hay muchos desaparecidos de los cuales no se sabe su paradero.
2 años despues, en 1970 mas o menos, esta fue la anecdota de mi tio contada de viva voz a mi abuelo, dias despues el se vistio de gala y se dio un tiro en la boca.
me imagino que fue demasiado su culpabilidad por haber hecho lo que hizo a pesar de ser una orden.
en fin, quisiera poner nombres y apellidos, pero desgraciadamente seguimos estando en un pais inseguro y donde francamente es dificil confiar en las autoridades, por lo que omito detalles, pero les juro que lo que escribi es cierto y se mas del asunto…saludos a todos y ojala algun dia podamos tener realmente la libertad que mexico merece…