Seneca, ¿fue uno de los primeros ideólogos del Cristianismo?

Lucio Anneo Séneca ha sido uno de los personajes históricos más interesantes que ha dejado el Imperio Romano. Un multifacético hombre que ha pasado a la historia como filósofo, escritor y político. A pesar de la vasta obra literaria que dejó, algunos puntos de su pensamiento aún hoy siguen debatiéndose. Uno de ellos particularmente interesante: ¿fue Séneca uno de los primeros ideólogos del Cristianismo?

SenecaELWI

Estatua de Séneca en Córdoba

Séneca nació en el año 4 a.C. en la Imperio Romano Romana (muy probablemente en lo que en la actualidad es la ciudad de Córdoba).  Su obra en la política y la filosofía se da en tiempos de máximo esplendor del Imperio Romano.

Gran parte de su fama se debe a labor política. Fue el tutor y principal consejero del jóven emperador Nerón. Aunque, al parecer, Séneca era quien -junto con Sexto Afranio Burro– gobernaba de hecho el Imperio Romano.

Pero más aún ha trascendido por sus aportes a la filosofía romana. Séneca era uno de los pilares del estoicismo romano, heredera de la corriente estoica original que había surgido en Atenas en el Siglo III a. C. .

Esta filosofía postulaba que la libertad puede alcanzarse alejándose de las comodidades materiales y la riqueza; encomendándose en su lugar a los principios de la razón y la virtud.

Plato_Seneca_Aristotle_medieval

Séneca junto a Platón y Aristóteles en una ilustración medieval

Por lo tanto era una filosofía que daba mucha importancia a la moral . Pues bien, algunos pasajes de la obra de Séneca tienen un fuerte rasgo religioso. He aquí un pasaje de las Cartas a Lucilio:

Dios se encuentra cerca de ti, contigo, en ti. […] En nuestro interior reside un espíritu sagrado al que no se oculta ninguna de nuestras obras, buenas o malas; y nos trata igual que lo tratamos. Nadie es honrado sin Dios….”

En sus textos trabajan muchos preceptos que coinciden con la idiosincrasia del cristianismo: la importancia de la resignación, la aceptación de las situaciones difíciles, la negación de los impulsos carnales, el desdén por lo material.

Los estoicos tenían la visión de una entidad divina única. Una idea que se acercaba más a una religión de tipo monoteísta (como la cristiana) por el contrario del politeísmo característico de esta primera etapa del Imperio.

Esta visión de la religión que aparece en Séneca, sumada al hecho de que fue un contemporáneo, le vincula -según algunos estudiosos- con el origen del cristianismo.

Volvemos, entonces, a  nuestra pregunta inicial:  ¿fue Séneca uno de los primeros ideólogos del Cristianismo? Es algo que es difícil de afirmar con total certeza ya que no hay documentación histórica que lo respalde. Pero sí hay una larga tradición de ideólogos del Cristianismo (como San Agustín, Tertuliano o San Jerónimo) que toman sus ideas y se han nutrido de ellas para construir durante la Edad Media la doctrina de la Cristianismo .

Más Información:

Artehistoria

Estoicismo, en Wikipedia

Imágenes:

Estatua de Séneca, en Flickr

Ilustración medieval de Séneca, en Flickr

SobreHistoria.com

Newsletter