Escrito por Tendenzias

¿Qué sabía Cristobal Colón sobre los viajes vikingos a América?

Los viajes de Colón han sido descritos cientos o miles de veces, las crónicas, la literatura, la pintura e incluso el cine han recreado cientos de veces este impresionante descubrimiento, porque lo importante de un descubrimiento es darlo a conocer. Eso fue lo que hizo Cristobal Colón, dar a conocer su descubrimiento o mejor dicho lo que el creía que había descubierto, que no olvidemos que buscaba en nombre de la Corona de Castilla una nueva ruta para llegar al comercio de las indias. ¿Qué sabía Cristobal Colón sobre los viajes vikingos a América?, nace con la idea de desvelar si los vikingos descubrieron el nuevo continente antes que Cristobal Colón, qué mapas elaboraron o si Colón conocía la existencia de esos mapas.

Los viajes vikingos a América | Quiénes eran los Vikingos

Vikingo es el nombre que reciben los pueblos nórdicos Escandinavos, se dieron a conocer en toda Europa al rededor del siglo VIII, gracias a su expansión seguida de distintas incursiones y pillajes. La lengua que éstos utilizaba era el antiguo nórdico.

Los romanos hacen referencia a la existencia de pueblos de origen germano en el mar Báltico y Escandinavia, pero como ya hemos comentado, en Europa se hicieron famosos gracias a los saqueos, como el ocurrido en el siglo VIII, al norte de Gran Bretaña en el monasterio de Lindisfarne.

Distintos escritos procedentes de los siglos IX y X, relatan el carácter sumamente violento, produciendo terror sólo escuchar su nombre. Pueblos totalmente desprotegidos al comienzo de la Edad Media no podían preveer ni donde ni cuando sería el siguiente ataque.

Hay que tener en cuenta que por la situación geográfica, los pueblos Escandinavos tenían muy difícil el desplazamiento por la nieve y el hielo, motivo por el cual, la navegación fue la única vía de transporte y comunicación con la que contaban, haciéndose verdaderos expertos en la navegación y en la orientación utilizando la posición de las estrellas.

Se sabe que se establecieron en las Islas Británicas hasta la llegada de los Normandos, quienes terminaron por expulsarlos. En Normandía (Francia), también fue dominio de los vikingos, el reino normando de Sicilia en Italia también tiene sus orígenes en pueblos vikingos. Llegando incluso a tener datos de incursiones en el Imperio Bizantino o en el Califato de Córdoba.

Manejaban tanto la navegación marítima como la fluvial, a través de los sistemas fluviales consiguieron hacer repetidas incursiones en Rusia y en el mar Báltico.

Se habla del final del periodo vikingo hacia 1066-1085, según algunos historiadores con la muerte en batalla del Rey Harald el Despiadado, mientras que otros historiadores lo sitúan al final del reinado de Canuto IV.

Diversos factores intervinieron en este sentido, por un lado la cristianización Escandinava que hicieron reducir los ataques y asaltos, la aparición de los normandos tanto en Inglaterra como en Francia e Italia. Victorias militares para asegurar las costas como las que acaecieron con Francia. Todos estos factores provocaron la desaparición de lo que se llamó periodo vikingo.

Los viajes vikingos a América | Exploraciones Vikingas

Los vikingos fueron grandes navegantes llegaron hasta Islandia, Groelandia, la Isla de Terranova, la península de Labrador y la Isla de Baffin. Pero todo esto quizás no hubiera sido posible sin la ayuda climatológica.

Mapa Vikingo

Fue durante la Edad Media, cuando las temperaturas globales del planeta llegaron a elevarse entre 1 y 2 ºC, por encima de la temperatura actual, este cambio climático perduró durante algunos siglos, estos datos se han conocido gracias a los datos arqueológicos y paleoclimatológico derivados de estudios científicos llevados a cabo por distintas universidades norteamericana.

Esto supuso que la colonización de las costas de Groenlandia e incluso las apariciones que hicieron en América no hubiera sido posible sin un clima más caluroso y benigno. Con la subida de temperaturas, menor extensión de terreno se encontraría bajo los hielos, dejando al descubierto grandes extensiones de hierba. Pero esto no es lo único que se dejó al descubierto.

Resrtos de edificaciones vikingas en Groenlandia

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Nuevas rutas marítimas se abrieron, rutas que antes eran inviables ahora se convertían en pasos sencillos. Nuevas oportunidades de exploración. Los hombres del norte en su afán de expansión territorial, encontraron una oportunidad para poder explorar islas subárticas occidentales, donde poder establecer nuevas colonias.

Pero esta oportunidad que el clima les otorgaba pronto acabó, tras siglos de temperaturas benignas, sobrevino una nueva era de hielo, mucho menos intensa de la vivida en la prehistoria, pero que supuso un gran cambio en la forma de vida de los habitantes del planeta. Ahora el nuevo cambio climático había alterado gran parte del planeta, cosechas congeladas que provocaron hambre, epidemias, plagas y por último la muerte.

Esta nueva pequeña edad de hielo, comenzó a mediados del siglo XIV, este cambio de clima afectó de manera especial a Groenlandia, que empezó a congelarse rápidamente. Pronto la vida en Groenlandia comenzó a ser insoportable, comenzando a despoblarse, después le siguió Islandia. Los bloques de hielo hacía mucho más difícil la navegación. La falta de cultivos y la escasez de madera, imprescindible para la sociedad del norte de Europa, provocó que expediciones vikingas se aventuraran a llegar hasta América.

Llegaron al golfo de St. Lawrence, Saguenay Fjord y Lac-St-Jean, a estas tierras las llamaron Vinland, lo que traducido sería Tierra de Viñas, recibió este nombre por la cantidad de viñedos silvestres que cubrían la tierra.

Terranova y la península de Labrador, fue una zona a la que los vikingos llamaron Markland, que significaba Tierra de Bosques. Los Europeos de la época al igual que los vikingos, siempre pensaron que Vinland era parte de Europa, nunca supieron que habían descubierto un nuevo continente.

Cuando el clima se agravó durante el siglo XIII, las cosechas comenzaron a perderse, el suelo comenzó a congelarse hasta el punto de no poder enterrar a los fallecidos. La supervivencia de los pueblos que había permanecido en Groenladia ahora dependían del abastecimiento exterior para su supervivencia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Skraelings

Con la desaparición bajo el hielo de las antiguas rutas marinas, el abastecimiento no llegaba ni a Groenlandia ni a los terreno de Vinladn o Markland. Poco a poco los vikingos que no había escapado de estas zonas quedaron aislados, atrapados en una mas de hielo que les deparaba un futuro incierto, presas de los Skraelings, que eran los poblados autóctonos, muy guerreros y hostiles que habitaban tanto las regiones americanas como de Groenlandia.

Los viajes vikingos a América | Colón y los Vikingos

Pero cuál puede ser la relación entre los vikingos y Colón. La verdad que esta posible relación no está muy clara, en primer lugar no se conocían en la Europa de la Edad Media, prácticamente nada sobre las sagas vikingas, recogidas en el libro de las sagas.

Vikingos en las “Sagas de los islandeses” textos que narran las historias familiares y las conquistas de los nórdicos

El libro de las sagas de los islandeses fue escrito entre los siglo XIIX y XIV, y cuenta la genealogía o historia familiar de los primeros colonos, describiendo los eventos acaecidos durante el asentamiento en Islandia en los siglos X y XI.

En ellas se describen los conflictos y luchas de los pueblos en segunda y tercera generación. Aportando una gran cantidad de información sobre la sociedad y cultura de los pueblos vikingos en la zona .

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Erik El Rojo

Dentro del libro de las sagas, la parte que se encarga de descubrir las exploraciones y viajes a América es el de la Saga de Erik el Rojo y el de la Saga Groenlendinga.

Cuando Colón pretendió encontrar una nueva ruta comercial con la India, ya que las rutas por África estaban controladas tanto por Portugal como por Inglaterra. España era la única gran potencia sin una ruta clara para comerciar directamente con los mercados de China e India.

Con este mapa de Martellus, Colón convenció a los Reyes Católicos que la tierra era redonda y se podía llegar a las Indias Orientales navegando al lado contrario

Colón antes de iniciar sus viajes, desarrollo una serie de cálculos, basados en la creencia de que la tierra era redonda, una base no aceptada todavía en la época Medieval. Este hecho chocaba de lleno con los sabios españoles, que habían desaconsejado el viaje.

Pero Colón no se dio por vencido, los árabes eran hábiles en los cálculos y muchos de ellos trabajaban para la corona de Castilla, lo que movió al Almirante, a compartir los planos y cálculos confeccionados por el con los sabios árabes.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Estos le advirtieron de los fallos de cálculo en cuanto al tamaño real del mundo conocido, un dato que rápidamente Colón corrigió, realizando nuevos cálculos.

Ciertos historiadores hablan de un supuesto viaje que Colón realizó a Islandia en 1477, algo que jamás se pudo probar, ni hay ninguna evidencia que lo avale. Entre otras cosas porque aunque si parece que Colón cruzó el canal de la Mancha, jamás sobrepasó más allá del norte de Inglaterra, por lo que su supuesto viaje a Islandia quedaba descartado.

Runa Vikinga en Islandia

Por otro lado la idea que se tenía de Groenlandia y Vinlandia, era que estos territorios pertenecían a Europa, era una especie de prolongación de Europa, luego no conocían la existencia de un nuevo continente. 

Viajes de Colón

Y quizás la intención más clara de buscar una nueva ruta de la seda, llevó a color a realizar su viaje mucho mas al sur de lo que los vikingos habían llegado. Territorios nuevos y sin explorar, si hubiera sido conocedor de las exploraciones vikingas, no se hubiera aventurado y hubiera utilizado las rutas ya exploradas y conocidas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También te puede interesar:

En sobrehistoria hemos resaltado unos enlaces de nuestra página, con temas relacionados con el artículo que acabas de leer. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Los viajes vikingos a América | Repotaje Fotográfico

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos