UP

-     Escrito por marimar

Las Cruzadas: La Batalla de Acre

Cuantas historias sobre Ricardo Corazón de León, una época donde estaba en juego ni mas ni menos que Jerusalen, Tierra Santa, Ricardo llega de las Cruzadas, Ricardo llega de Acre. La caída de San Juan de Acre, nombre con el que bautizaron los Cristianos a la ciudad de Acre, supuso un duro golpe para la Europa cristiana del siglo XIII. Podemos considerar que la batalla de Acre supuso el principio del fin, Tierra Santa caía en manos musulmanas. En este artículo vamos a conocer que provocó la Batalla de Acre o que consecuencias acarrearía para la historia de la humanidad.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-batalla

Las Cruzadas – La Batalla de Acre | Antecedentes

El año 1187, fue un año que marcó el destino de las cruzadas, tras la batalla de los Cuernos de Hattin, Saladino había conseguido arrebatar a los cristianos el mayor de sus tesoros, Jerusalén. Fue en ese momento cuando los cruzados se vieron obligados a retrasar su campamento base hacia el norte, concretamente fue instalada en Acre. Esta base permaneció en Acre durante cien años, pasando a llamarse San Juan de Acre.

Saladino

Saladino

Era desde esta base desde donde se decidía a que batallas había que hacer frente y cuales no participar. Tras la invasión mongol, los cristianos los utilizaron como potenciales aliados. Al igual que la incursión de los mamelucos egipcios, cuando en 1260 desde Acre se les permitió, atravesar por su territorio, con el fin de que lograran vencer a los ejércitos mongoles en Galilea, en la conocida batalla de Ain Jalut .

Batalla de Ain Jalut mongoles contra mamelucos

Batalla de Ain Jalut mongoles contra mamelucos

Fue a partir de esta batalla cuando los mamelucos comenzaron a atacar las localizaciones cristianas. Así comenzaron los cruzados a perder posiciones, Cesárea, Arsuf y en 1266 se perdieron las ciudades importantes de Galilea, después de Jaffa, del castillo de Beaufort que había pertenecido a la Orden del Temple. El 18 de mayo de 1268, las tropas del sultán Baibars, consiguieron romper las murallas de Antioquía.

Como consecuencia de estas graves pérdidas, se dispusieron varias expediciones cruzadas para marchar hacia el Este. Cruzadas como la de Luix IX de Francia hacia Túnez, fracasando en su intento. La novena cruzada de Eduardo I de Inglaterra, como resultado, ninguna logró prosperar.

Murallas de Antioquía

Murallas de Antioquía

Latakia cayó en Abril de 1285, después la potente fortaleza de los Hospitalarios, al-Marquais. Poco después fue la ciudad de Trípoli, Botron y Nephin.

Pero el espíritu cruzado ya no era lo mismo, ahora los grandes reinos tenían otro tipos de problemas que atender. Felipe IV de Francia y el papa Nicolás IV, en guerra constante con el reino de Aragón y Génova por el dominio de Sicilia. Eduardo I de Inglaterra, luchando por la conquista de Escocia. Por lo que cuando el Papa llamó a crear una nueva gran cruzada, nadie decidió participar.

Acre era una ciudad próspera

Acre era una ciudad próspera

Acre sin embargo, comenzaba a ser una ciudad próspera, el comercio comenzaba a florecer y las calles estaban repletas de comerciantes musulmanes. Cuando los nuevos cruzados enviados por algunos reinos, como pequeños contingentes, llegaron a la ciudad, comenzaron a causar problemas. Estos cruzados no eran soldados, eran borrachos y ladrones, que se habían alistado por no tener otro sitio donde ir. Estos no acataban ningún tipo de norma ni de ley, por lo que su control se hacía muy difícil.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-acre-2

Una revuelta a finales de Agosto de 1290, provocaron una masacre. Hordas de estos recién llegados cruzados, sedientos de sangre, se lanzaron a la caza de todo musulmán que se encontraban, hombres, mujeres y niños.

Tumba Sultan Qalawun

Tumba Sultan Qalawun

Cuando la matanza llegó a los oídos del sultán Qalaun, sucesor de Baibars, éste exigió la entrega de los responsables, al no ser satisfecha su solicitud, decidió atacar lo que quedaba de los reinos francos. Qalaun murió sin ver su deseo hecho realidad, pero su hijo y sucesor prometió completar el proyecto.

Las Cruzadas – La Batalla de Acre | Aislamiento y Cerco

El nuevo sultán Al-Ashraf Khalil, lleno de rabia comenzó su ofensiva hacia Acre, fue capturando toda caravana de ayuda de encontraba, algunas fuerzas templarias quienes fueron hechos prisioneros.

En Abril de 1291, el ejército mameluco se había situado frente a los muros de la ciudad de Acre, toda las llanuras que rodeaban la ciudad estaba repleta de los soldados mamelucos de Al-Ashraf Khalil. Las fuerzas mamelucas y las fuerzas de defensa de Acre, no estaban compensados.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-mamelucos

Bajo los mandos de Al-Ashraf Khalil, se contaban 160.000 soldados de infantería, 60.000 de caballería y 100 catapultas, frente a 14.000 soldados de infantería y unos 800 caballeros, por parte de la defensa de Acre.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-plano

Los Maestres Guillermo Beaujeau y Jean de Villiers, habían convocado a los mariscales y tropas disponibles. Aunque los cristianos intentaban reunir al máximo número de contingentes, no se acercaban al número con el que contaba el sultán.

Los días pasaban y la ciudad, situada en una península y rodeada por el ejército mameluco, se encontraba sitiada. La ciudad tenía una doble fila de murallas y estaba dividida en barrios, en el norte el de Montmusart, al sur la muralla torcía en ángulo recto, hasta el mar.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-ciudad

Tenía un castillo, que estaba situado al norte en el barrio de Montmusart, junto a la segunda muralla. El acceso a la ciudad se realizaba por tierra a través de dos puertas, la de Maupas al norte y la de San Antonio, en el centro, junto al castillo. Fue en esta zona central, donde se estableció la defensa de las tropas del rey Enrique de Chipre, rey de Jerusalén, en la barbacana.

La Orden del Templeo, se encargó de la puerta norte de Maupas, frente a la puerta se encontraban los ejércitos de Hama al mando de Al-Malik. Desde el Templo hasta la torre de San Antonio, se situó la Orden del Hospital. Frente a los Hospitalarios se encontraba el ejército de Damasco al mando de Ruk ad-Din Toqsu.

El Túnel, que se descubrió a finales del siglo XX tenía unos 350 metros de largo y conectaba, por el subsuelo de la ciudad vieja de San Juan de Acre, la fortaleza templaria hasta el puerto de la ciudad.

El Túnel tenía unos 350 metros de largo y conectaba, por el subsuelo de la ciudad vieja de San Juan de Acre, la fortaleza templaria hasta el puerto de la ciudad.

La llanura ocupada por el sultán mameluco, llegando hasta la bahía, donde se encontraban las tropas del Rey Enrique a su derecha, Pisanos, Venecianos y Teutones por la izquierda.

El asedio dio comienzo el día 15 de Abril. Se intentó un ataque por parte de los Templarios y los Hospitalarios, un ataque nocturno que contara con el factor sorpresa, pero el ataque fue un fracaso, teniéndose que volver a replegarse al interior de las murallas.

A pesar de que el Rey Enrique llegó con refuerzos desde Chipre, pronto se dio cuenta de la insuficiencia de sus fuerzas, por lo que envió unos emisarios para hablar con el sultán, pero este viendo que no traían la rendición, no los atendió.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-ciudad-sanjuan

Poco después la barbacana del Rey Hugo, tuvo que ser abandonada, una semana después el sultán minó las torres Ingresa y de la Condesa de Blois, lo que provocó el derrumbe de parte de la muralla. El 15 de Mayo, el sultán Al-Ashraf, atacaba la puerta central, la de San Antonio, en un principio repelidas por las fuerzas cristianas.

Las Cruzadas – La Batalla de Acre | Asalto de la Ciudad

La ciudad de Acre, se encontraba totalmente debilitada, los bombardeos mamelucos acometidos con las catapultas, estaban siendo muy eficaces. La cantidad de piedras proyectadas, consiguieron romper las murallas de la ciudad. La muralla más cercana a la torre Maldita, fue la primera en ceder, pasando grandes hordas de mamelucos, haciendo retroceder a los defensores hacia el interior.

Al-Ashraf

Al-Ashraf

Al-Ashraf, entro acompañado de tambores, trompetas y cimbales, delante los arqueros iban despejando el camino. Templarios y Hospitalarios acudieron al lugar por donde se había provocado la brecha, pero sus puestos fueron ocupados por los ejércitos de Hama y Damasco, que eran mucho más eficaces.

Al sur Oton de Grandsdon, había sido empujado, perdiendo la torre de San Nicolás, mientras tanto, los musulmanes ya habían entrado en la ciudad.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-asedio

Primero cayó Guillermo Beaujeu, maestre Templario, después el Mariscal Hospitalario Mateo de Clermont, todos los demás embarcaron con todos los hombres que pudieron reunir.

La ciudad había caído dejando indefensos a una población cristiana, aterrada que huía presa del pánico que intentaba salir por mar de la ciudad. Los barcos no tenían espacio suficiente y muchos de ellos se hundieron por el exceso de peso.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-asedio-2

Los templarios distribuían como podían a una población aterrorizada, las mujeres y niños fueron los primeros en ocupar los pocos barcos que disponían de plazas. Pero cuando los mamelucos consiguieron llegar a puerto, comenzaron la gran matanza, todo aquel que se encontraba en tierra fue pasado a cuchillo.

El sultán había conseguido prácticamente toda la ciudad, sólo quedaba un pequeño reducto, la fortaleza habitada por los Templarios al sur de la ciudad, donde un pequeño reducto de caballeros resistían defendiendo a los civiles, que escapando del muelle, se habían refugiado en la fortaleza.

Fortaleza de los Cruzados

Fortaleza de los Cruzados

Después de varios días de asedio a la fortaleza, el sultán decidió permitirles salir sin ser molestados, cuando Pierre de Severy, admitió la rendición, un grupo de mamelucos, ocupó la fortaleza, para asegurarse de su marcha. Fue en ese momento, cuando se izó la bandera Islámica sobre la fortaleza Templaria. Hecho este que molestó a los cristianos residentes en la fortaleza, increpando a los mamelucos y provocando la actuación de los templarios, que acabaron con la pequeña fuerza mameluca.

las-cruzadas-la-batalla-de-acre-huida

Esto provocó el cierre de las puertas de la fortaleza y la izada de la bandera templaria, del Beausant. Sin más tardanza, esa misma noche, Gaudin, consiguió una salida y embarcar hacia Sidón, llevándose a un grupo reducido de cristianos y el gran tesoro templario, lleno de reliquias sagradas.

También te puede interesar:

Galería de Imágenes

También te dejamos para que puedas ver un vídeo sobre esta batalla tan singular, que significó el fin de las Cruzadas.

SobreHistoria.com

Newsletter