-    Escrito por blanca

Las civilizaciones antiguas

A lo largo de la historia se han creado multitud de civilizaciones y cada una de gran relevancia: Civilización Romana, la Civilización Griega, la Civilización Maya, la Incaica, o la Civilización China… Pero, ¿qué es exactamente una Civilización?

las-civilizaciones-antiguas

Las civilizaciones antiguas:

Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera

Civilización Azteca: La gran ciudad de Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera

Cuando hablamos de una “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, su producción cultural y su religión. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.

  • En el caso de las civilizaciones antiguas, nacen hace miles de años pero han sido la base fundamental para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológica. De todos modos si no hubiera sido por estas primeras civilizaciones, con sus invenciones, la escritura y el comercio, así como, las estructura política ha llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.

Podemos decir que el desarrollo de todas estas civilizaciones coincide en algunos puntos en los que han tenido que ir avanzando para poder adaptarse y sobretodo sobrevivir.

Adaptación al Medio

image

Civilización Egipcia: Templo de Karnak, en Luxor

Una civilización implica una eficaz adaptación al medio, ya que debe alimentar a enormepoblación. Dicha adaptación puede lograrse a través de agricultura de roza (como los Mayas) o de agricultura intensiva (Egipto, Incas, Aztecas, etc).

Según las características particulares del medio ambiente en que cada civilización se ha desarrollado, se implementan diversas técnicas para favorecer los cultivos y superar los obstáculos naturales propios de la región:

  • En Egipto y Mesopotamia se desarrollaron canales y obras de irrigación;
  • los Aztecas, construyeron balsas de tierra fértil llamadas Chinampas para aprovechar el espacio del lago Texcoco;
  • los Incas hicieron “terrazas de cultivo” en la Cordillera de los Andes para ganar tierras planas aptas para la agricultura.

La Sociedad

Dado que su principal actividad económica es la agricultura, la amplia mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas. Además, existen en estas sociedades especialistas que se dedican exclusivamente a funciones no relacionadas con la producción de alimentos. Por ejemplo, funcionarios del estado, administradores, militares, sacerdotes, artesanos y comerciantes.

En las civilizaciones, existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Por el contrario de los campesinos que viven en el campo, los especialistas suelen vivir en un centro ceremonial. El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad.

Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos. En la Historia Antigüa encontramos que las civilizaciones muestran una clara estratificación social.

Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero.

Organización estatal

image

Civilización Romana: territorios controlados por el Imperio Romano

 La civilización se integra políticamente bajo un Estado. Por Estado entendemos la existencia de un poder centralizado, con un ejército permanente, y organización y control de su territorio. Gracias a esta centralización del poder, el Estado tiene la capacidad de controlar una población imponiéndoles el pago de tributos y la obligación de realizar ciertos trabajos (ejército, obras públicas, cultivar tierras del estado, etc).

A la cabeza del estado se encuentra un grupo dominante que puede controlar los recursos recibidos como tributo y redistribuirlos según sus necesidades (por ej, para premiar a guerreros o funcionarios destacados, o para ayudar a pueblos que hayan perdido sus cosechas).

Video sobre las civilizaciones antiguas:

Otros artículos de interés sobre las civilizaciones antiguas: