UP

-     Escrito por blanca

Las civilizaciones antiguas

A lo largo de la historia se han creado multitud de civilizaciones y cada una de gran relevancia: Civilización Romana, la Civilización Griega, la Civilización Maya, la Incaica, o la Civilización China… Pero, ¿qué es exactamente una Civilización?

las-civilizaciones-antiguas

Las civilizaciones antiguas:

Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera

Civilización Azteca: La gran ciudad de Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera

Cuando hablamos de una “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, su producción cultural y su religión. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.

  • En el caso de las civilizaciones antiguas, nacen hace miles de años pero han sido la base fundamental para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológica. De todos modos si no hubiera sido por estas primeras civilizaciones, con sus invenciones, la escritura y el comercio, así como, las estructura política ha llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.

Podemos decir que el desarrollo de todas estas civilizaciones coincide en algunos puntos en los que han tenido que ir avanzando para poder adaptarse y sobretodo sobrevivir.

Adaptación al Medio

image

Civilización Egipcia: Templo de Karnak, en Luxor

Una civilización implica una eficaz adaptación al medio, ya que debe alimentar a enormepoblación. Dicha adaptación puede lograrse a través de agricultura de roza (como los Mayas) o de agricultura intensiva (Egipto, Incas, Aztecas, etc). Según las características particulares del medio ambiente en que cada civilización se ha desarrollado, se implementan diversas técnicas para favorecer los cultivos y superar los obstáculos naturales propios de la región:

  • En Egipto y Mesopotamia se desarrollaron canales y obras de irrigación;
  • los Aztecas, construyeron balsas de tierra fértil llamadas Chinampas para aprovechar el espacio del lago Texcoco;
  • los Incas hicieron “terrazas de cultivo” en la Cordillera de los Andes para ganar tierras planas aptas para la agricultura.

La Sociedad

Dado que su principal actividad económica es la agricultura, la amplia mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas. Además, existen en estas sociedades especialistas que se dedican exclusivamente a funciones no relacionadas con la producción de alimentos. Por ejemplo, funcionarios del estado, administradores, militares, sacerdotes, artesanos y comerciantes. En las civilizaciones, existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Por el contrario de los campesinos que viven en el campo, los especialistas suelen vivir en un centro ceremonial. El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad. Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos. En la Historia Antigüa encontramos que las civilizaciones muestran una clara estratificación social. Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero.

Organización estatal

image

Civilización Romana: territorios controlados por el Imperio Romano

 La civilización se integra políticamente bajo un Estado. Por Estado entendemos la existencia de un poder centralizado, con un ejército permanente, y organización y control de su territorio. Gracias a esta centralización del poder, el Estado tiene la capacidad de controlar una población imponiéndoles el pago de tributos y la obligación de realizar ciertos trabajos (ejército, obras públicas, cultivar tierras del estado, etc). A la cabeza del estado se encuentra un grupo dominante que puede controlar los recursos recibidos como tributo y redistribuirlos según sus necesidades (por ej, para premiar a guerreros o funcionarios destacados, o para ayudar a pueblos que hayan perdido sus cosechas).

Civilizaciones Antiguas importantes: el antiguo Egipto

antiguo egipto El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más fascinantes de toda la historia, por todo lo que se sabe de ellos y también por lo que se ignora. Esta civilización surgió hace alrededor de 5.000 años, cuando los poblados y asentamientos que se levantaban a orillas de Nilo comenzaron a agruparse y formar parte de un “todo”. Muchas cosas del antiguo Egipto nos han llegado hasta la actualidad, como las pirámides donde enterraban a sus faraones, o los jeroglíficos, su curiosa forma de escritura. También sabemos que cultivaban los húmedos terrenos a orillas del Nilo, que tenían yacimientos para extraer piedras y metales y que eran grandes comerciantes. Uno de los aspectos más fascinantes respecto a los egipcios, además de una mitología plagada de dioses, leyendas y seres de ultratumba, es el dominio que parecían tener de las matemáticas. Algunos de los descubrimientos que se han hecho respecto a su dominio de los números y la aritmética son sorprendentes. El fin de la civilización del antiguo Egipto viene marcada por la invasión del Imperio Romano, alrededor del siglo IV a. C, es decir, su esplendor duró alrededor de 2.500 años.

Civilizaciones Antiguas importantes: Antigua Grecia

antigua grecia El período de esplendor de la antigua Grecia dura alrededor de un milenio, desde su salida de la época oscura en el año 1.200 a. C. hasta que los griegos fueron conquistados, cómo no, por el Imperio Romano, en el siglo II a. C. En la civilización de la antigua Grecia se realizaron algunos de los mayores desarrollos en diversos campos como la filosofía, las matemáticas, la lógica, la astronomía y un largo etcétera. Además, desarrollaron un sistema político denominado democracia. En la antigua Grecia la población vivía en Polis, que vienen a ser algo así como ciudades independientes. A pesar de pertenecer al mismo imperio, poseían gobierno propio. Por ejemplo, en Atenas reinaba la democracia y se buscaba que la población aprendiera artes u oficios. Por su parte, Esparta estaba gobernada por reyes y sus habitantes eran entrenados para ser convertidos en soldados.

Civilizaciones Antiguas importantes: el Imperio Romano

imperio romano El Imperio Romano ha sido uno de los más extensos que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra. Su influencia se ha dejado sentir a lo largo de siglos de historia y numerosos países aún siguen guardando numerosas pruebas, en forma de monumentos y construcciones,,de aquella época. Al contrario que los griegos, que destacaron en un plano intelectual y teórico, el imperio romano destacó en un plano más práctico (solo hay que ver que sus dioses y creencias están copiados de los griegos, cambiándoles simplemente los nombres). Uno de sus mayores aportes fueron las grandes obras de ingeniería: carreteras, puentes, acueductos, termas y un largo etcétera. El Imperio Romano fue también la cuna del cristianismo y del derecho civil. Su máxima figura era el emperador, que poseía un poder casi omnipotente. Su cargo era vitalicio, por lo que las intrigas y traiciones para quitarles del cargo eran muy frecuentes. Eran célebres algunos de sus espectáculos, en los que se divertía a los altos nobles, por ejemplo las luchas de gladiadores o las carreras de cuadrigas. Roma poseía un poder militar devastador, pero también una gran inestabilidad que solo se frenó durante 40 años con la llamada Pax Roma. El final del Imperio Romano llegó en el siglo V, cuando los hérulos depusieron al último de los emperadores, Renato Augusto.

Civilizaciones antiguas importantes: Mesopotamia

Detalle puerta de Ishtar Considerada como la cuna de la civilización, la cultura mesopotámica nació en el fértil territorio ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates. Se considera que los primeros restos de la civilización mesopotámica surgieron hacia alrededor del 6.000 a. C., aunque los continuos descubrimientos que se hacen a este respecto están retrasando esta fecha cada vez más. La civilización mesopotámica estuvo compuesto por diferentes organizaciones políticas, como los famosos imperios de Sumer, Akkad, Babilonia y Asiria, entre otros, pero los diferentes territorios que la componían gozaban de unas creencias y costumbres comunes. La civilización mesopotámica sobrevivió hasta el siglo I a. C., cuando el territorio donde se ubica fue conquistado en el año 539 a. C. por el imperio aqueménida y en 332 a. C. por Alejando Magno. Se considera que fue en la zona de Mesopotamia donde nació la escritura hacia el año 3.100 a. C., abriendo las puertas así al periodo histórico. Fue precisamente en Mesopotamia donde se crearon también las primeras grandes bibliotecas y donde aparecen los considerados como primeros libros que conoce la humanidad, conservándose todavía algunos de ellos, como el famoso Poema de Gilgamesh, donde se cuentan las aventuras de este rey en busca de la inmortalidad, entre las que se encuentran una de las primeras descripciones del Diluvio Universal. Gilgamesh y Enkidu Asimismo, la civilización mesopotámica también experimentó un gran avance en el ámbito matemático, introduciendo un sistema numérico de base sexagesimal. Dicha base fue especialmente útil a la hora de medir el tiempo, pues es la base de la segmentación de una hora en ciclos de 60 minutos, de la división de los días en periodos de 24 horas y también del cálculo de los 360º del círculo. Muy vinculado con las matemáticas y a la religión estuvo su desarrollo del arte de la astronomía. Los astrónomos mesopotámicos, especialmente los vinculados al imperio babilónico, calcularon con precisión los eclipses y los solsticios y dividieron por primera vez el año en doce meses, dividiéndolo en dos estaciones, verano e invierno. Por último, realizaron importantísimos avances en el ámbito tecnológico y arquitectónico que todavía hoy se siguen utilizando. Son especialmente relevantes las técnicas que pusieron en práctica en el ámbito de la agricultura, la jardinera y la creación de preciosos jardines. Inventaron avanzadas técnicas de irrigación, de control de los flujos del agua procedentes de los dos ríos que le dan nombre, acumulación de agua y el trabajo de metales como el hierro, el bronce y el cobre. Sus impresionantes palacios fueron decorados con técnicas tan complejas como la del ladrillo vidriado y consiguieron crear enormes estructuras monumentales tales como las maravillosas puertas de Ishtar que se conservan en el Museo de Pérgamo de Berlín o los inmensos zigurats que todavía hoy, miles de años después de su construcción, todavía pueden verse en distintas zonas del Próximo Oriente actual.

Video sobre las civilizaciones antiguas:

Otros artículos de interés sobre las civilizaciones antiguas:

SobreHistoria.com

Newsletter