UP

-     Escrito por blanca

Las civilizaciones antiguas

Se entiende como civilizaciones a un conjunto de conocimientos, saberes y costumbres, que son comunes a un grupo de seres humanos en un periodo de tiempo. Si a esta definición de añadimos la palabra antigua, estas características se trasladan a un momento de la historia. Es a lo largo de ésta donde se han creado multitud de civilizaciones aportando cada una sus conocimientos y costumbres, para la construcción de una civilización o sociedad de gran relevancia en el tiempo. En este artículo vamos a conocer como se formaron las primeras civilizaciones, cuales fueron las más importante, que aportaron a la sociedad, etc. Es el momento de conocer algo más sobre las civilizaciones antiguas.

las-civilizaciones-antiguas

Las Civilizaciones Antiguas | Introducción

Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera

Civilización Azteca: La gran ciudad de Tenochtitlan, pintura de Diego Rivera

Cuando hablamos de una “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, cultural y también religiosaa. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.

En el caso de las civilizaciones antiguas, nacen hace miles de años pero han sido la base fundamental para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológica. De todos modos si no hubiera sido por estas primeras civilizaciones, con sus invenciones, la escritura y el comercio, así como, las estructura política ha llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.

las-civilizaciones-antiguas-primeras-civilizaciones

Podemos decir que el desarrollo de todas estas civilizaciones coincide en algunos puntos en los que han tenido que ir avanzando para poder adaptarse y sobretodo sobrevivir.

Todas las civilizaciones surgen entorno a un punto focal, los grandes ríos. Los ríos eran una fuente de agua, imprescindible para el desarrollo de la agricultura, además era un medio muy importante para transportar mercancía. Los ríos aseguraban la comida ofreciendo una pesca abundante, alimento fundamental para las incipientes civilizaciones, además de preservar la sanidad del grupo, ofreciendo el medio ideal para la limpieza y el aseo.

las-civilizaciones-antiguas-limpieza

Se considera civilización al grupo social capaz de utilizar y trabajar metales tanto para su uso cotidiano como para defensa, con una organización estatal o política más o menos profesional, capaz de repartir el trabajo creando incluso especializaciones dentro del trabajo, una sociedad capaz de produc
ir lo necesaria para el autoabastecimiento, con un arte característico e incluso unas creencias comunes.

Las Civilizaciones Antiguas | Adaptación al Medio

Una civilización implica una eficaz adaptación al medio, ya que debe alimentar a enorme población. Dicha adaptación puede lograrse a través de agricultura de roza (como los Mayas) o de agricultura intensiva (Egipto, Incas, Aztecas, etc). Según las características particulares del medio ambiente en que cada civilización se ha desarrollado, se implementan diversas técnicas para favorecer los cultivos y superar los obstáculos naturales propios de la región:

  • En Egipto y Mesopotamia se desarrollaron canales y obras de irrigación;
  • los Aztecas, construyeron balsas de tierra fértil llamadas Chinampas para aprovechar el espacio del lago Texcoco;
  • los Incas hicieron “terrazas de cultivo” en la Cordillera de los Andes para ganar tierras planas aptas para la agricultura.

Las Civilizaciones Antiguas | La Sociedad

Dado que su principal actividad económica es la agricultura, la amplia mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas. Pero a medida que estas sociedades van aumentando en tamaño, también sus necesidades comienzan a crecer. Aparecen los primero grupos especializados en las distintas artes, cuya formación basada en la experiencia comienza a pasar de padres a hijos, creando una especie de grupos gremiales como, administradores, militares, sacerdotes, canteros, artesanos, funcionarios, arquitectos, etc.

las-civilizaciones-antiguas-canteros

Existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Los edificios más relevantes e importantes como eran los edificios empleados para el gobierno, instituciones, palacios, templos, lugares de asamblea, etc., componían la ciudad o centro ceremonial y lugar de residencia de las clases artesanas, militares, etc., en definitiva de todos los que dependían directamente de la ciudad. Los campesinos, se veían relegados, sin embargo, a residir en las zonas rurales, en el campo.

las-civilizaciones-antiguas-sociedades

En la Historia Antigua encontramos que las civilizaciones muestran una clara estratificación social. Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero.

Las Civilizaciones Antiguas – La Sociedad | Organización Estatal

image

Civilización Romana: territorios controlados por el Imperio Romano

La civilización rige políticamente bajo la tutela del Estado. Entendiendo por Estado, la existencia de un poder centralizado, con un ejército permanente, organización y control de su territorio. Gracias a esta centralización del poder, el Estado tiene la capacidad de gobernar una población imponiéndoles el pago de tributos y la obligación de realizar ciertos trabajos para la sociedad (ejército, obras públicas, cultivar tierras del estado, etc).

las-civilizaciones-antiguas-senado-romano

A la cabeza del estado se encuentra un grupo dominante que puede controlar los recursos recibidos como tributo y redistribuirlos según sus necesidades (por ej, para premiar a guerreros o funcionarios destacados, o para ayudar a pueblos que hayan perdido sus cosechas).

Las Civilizaciones Antiguas | Oriente

Los primeros grupos organizados a los que podemos llamar civilizaciones, se desarrollan en Oriente, donde su influencia sobre otras culturas, quizás más incipientes, contribuyeron ineludiblemente en la formación de lo que hemos llegado a llamar Cultura Occidental.

Civilizaciones como la Mesopotámica, Egipcia, Fenicia y Hebrea, habitaron los lugares más recónditos de oriente, desarrollando actividades como el comercio, actividad en la que los Fenicios fueron los más destacados, mientras que en el plano espiritual los Hebreos fueron los que aportaron la base de la mayoría de las religiones futuras.

Restos arqueológicos de las Murallas de Jericoh

Restos arqueológicos de las Murallas de Jericó

Oriente hace 3000 años ya estaba habitada e incluso organizada, distintas culturas y pueblos vivían en esta región, donde la vida giraba principalmente entorno a las actividades agrícolas.

Las Civilizaciones Antiguas – Oriente | Los Sumerios

Los sumerios son la civilización más antigua de la que se tiene conocimiento, se establecieron en Mesopotamia. Se desconoce el origen de esta civilización pero si se sabe que habitaron hace aproximadamente, 5.500 años. Conocemos muchos datos esta civilización gracias a las representaciones que nos han llegado, a través de sus creaciones artísticas.

las-civilizaciones-antiguas-mapa-sumerios

Los sumerios, eran principalmente agricultores y ganaderos, tenían conocimientos básicos de ingeniería ya que fueron capaces de construir canales y caminos, navegaban, confeccionaban sus tejidos con lana y eran capaces de hacer herramientas, ya que conocían el manejo de los metales.

Aportaciones

las-civilizaciones-antiguas-cuneiforme

Escritura Cuneiforme

Una de las aportaciones que los sumerios dejaron para la humanidad fue la invención de la escritura, ésta era de tipo cuneiforme, con la relevancia que tenía ya que permitía hacer conocer y transmitir acontecimientos y pensamientos que han sido capaz de llegar hasta nuestros días.

Las Civilizaciones Antiguas – Oriente | Los Acadios

Los sumerios y los acadios llegaron a convivir como vecinos, al norte de mesopotamia los Acadios y al sur los Sumerios. Fueron los acadios los que invadieron a los sumerios, llegando a unificar Mesopotamia.

las-civilizaciones-antiguas-mapa-sumerio-acadios

Los acadios obligaron a los conquistados sumerios a aprender su lengua, llegando prácticamente a desaperecer, reduciéndose su conocimiento tan solo a los sacerdotes, ya que solo la liturgia podía realizarse en idioma Sumer.

las-civilizaciones-antiguas-babilonia

Aportación

Ciudades como Babilonia, mostraba el esplendor de una civilización avanzada y organizada, con aportes artísticos, arquitectónicos, hidráulicos, médicos, legislativos muy avanzados, capaces de organizar ejércitos casi invencibles. La aparición de código Hamurabi, nos permitió desvelar su organización política y social, las leyes que regían la sociedad y las penas por no cumplirlas. Cálculos matemáticos lo suficientemente avanzados como para construir grandes infraestructuras.

Las Civilizaciones Antiguas – Oriente | Mesopotamia

Un ejemplo de la importancia que tenían los ríos en las civilizaciones antiguas lo podemos encontrar en Mesopotamia, cuyo nombre significa “entre ríos”. Una cultura asentada entre los ríos Eúfrates y Tigris, dos de los ríos más importantes del cercano oriente, que además aportaba todos los nutrientes necesarios para la obtención de una producción agrícola importantísima.

Mesopotamia ha sufrido durante toda su historia invasiones de otras culturas que ansiaban las riquezas de sus tierras, tantas luchas e invasiones interrumpieron el desarrollo de esta antigua civilización, dando paso a otros pueblos que también se asentaron en estos territorios como fueron los sumerios, los babilonios y los sirios.

Detalle puerta de Ishtar

La civilización mesopotámica estuvo compuesto por diferentes organizaciones políticas, como los famosos imperios de Sumer, Akkad y Asiria, entre otros, pero los diferentes territorios que la componían gozaban de unas creencias y costumbres comunes.

La civilización mesopotámica sobrevivió hasta el siglo I a. C., cuando el territorio donde se ubica fue conquistado en el año 539 a. C. por el imperio aqueménida y en el  332 a. C. por Alejando Magno. Se considera que fue en la zona de Mesopotamia donde nació la escritura hacia el año 3.100 a. C., abriendo las puertas así al periodo histórico.

Fue precisamente en Mesopotamia donde se crearon también las primeras grandes bibliotecas y donde aparecen los considerados como primeros libros que conoce la humanidad, conservándose todavía algunos de ellos, como el famoso Poema de Gilgamesh, donde se cuentan las aventuras de este rey en busca de la inmortalidad, entre las que se encuentran una de las primeras descripciones del Diluvio Universal. Gilgamesh y Enkidu Asimismo, la civilización mesopotámica también experimentó un gran avance en el ámbito matemático, introduciendo un sistema numérico de base sexagesimal. Dicha base fue especialmente útil a la hora de medir el tiempo, pues es la base de la segmentación de una hora en ciclos de 60 minutos, de la división de los días en periodos de 24 horas y también del cálculo de los 360º del círculo.

las-civilizaciones-antiguas-mesopotamia-observacion

Muy vinculado con las matemáticas y a la religión estuvo su desarrollo del arte de la astronomía. Los astrónomos mesopotámicos, especialmente los vinculados al imperio babilónico, calcularon con precisión los eclipses y los solsticios y dividieron por primera vez el año en doce meses, dividiéndolo en dos estaciones, verano e invierno.

Calendario Mesopotámico

Calendario Mesopotámico

Por último, realizaron importantísimos avances en el ámbito tecnológico y arquitectónico que todavía hoy se siguen utilizando. Son especialmente relevantes las técnicas que pusieron en práctica en el ámbito de la agricultura, la jardinera y la creación de preciosos jardines.

Ciudades con importantes obras de ingeniería civil

Ciudades con importantes obras de ingeniería civil

Inventaron avanzadas técnicas de irrigación, de control de los flujos del agua procedentes de los dos ríos que le dan nombre, acumulación de agua y el trabajo de metales como el hierro, el bronce y el cobre.

Sus impresionantes palacios fueron decorados con técnicas tan complejas como la del ladrillo vidriado y consiguieron crear enormes estructuras monumentales tales como las maravillosas puertas de Ishtar que se conservan en el Museo de Pérgamo de Berlín o los inmensos zigurats que todavía hoy, miles de años después de su construcción, todavía pueden verse en distintas zonas del Próximo Oriente actual.

Las Civilizaciones Antiguas – Oriente | El Antiguo Egipto

antiguo egipto El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más fascinantes de toda la historia, por todo lo que se sabe de ellos y también por lo que se ignora. Esta civilización surgió hace alrededor de 5.000 años, cuando los poblados y asentamientos que se levantaban a orillas de Nilo comenzaron a agruparse y formar parte de un “todo”.

Muchas cosas del antiguo Egipto nos han llegado hasta la actualidad, como las pirámides donde enterraban a sus faraones, o los jeroglíficos, su curiosa forma de escritura. También sabemos que cultivaban los húmedos terrenos a orillas del Nilo, que tenían yacimientos para extraer piedras y metales y que eran grandes comerciantes.

las-civilizaciones-antiguas-numeros-egipcios

Sistema de Numeración Egipcio

Uno de los aspectos más fascinantes respecto a los egipcios, además de una mitología plagada de dioses, leyendas y seres de ultratumba, es el dominio que parecían tener de las matemáticas. Algunos de los descubrimientos que se han hecho respecto a su dominio de los números y la aritmética son sorprendentes.

El fin de la civilización del antiguo Egipto viene marcada por la invasión del Imperio Romano, alrededor del siglo IV a. C, es decir, su esplendor duró alrededor de 2.500 años.

Las Civilizaciones Antiguas | Mediterráneo y Europa

En Europa, también las civilizaciones más importantes nacieron al abrigo de ríos o mares, la influencia de oriente con sus rutas comerciales, hicieron que casi paralelamente a la evolución de las civilizaciones antiguas de oriente, también se produjo la evolución de las antiguas civilizaciones del Occidente.

Las Civilizaciones Antiguas – Mediterráneo y Europa| Antigua Grecia

antigua grecia El período de esplendor de la antigua Grecia dura alrededor de un milenio, desde su salida de la época oscura en el año 1.200 a. C. hasta que los griegos fueron conquistados, cómo no, por el Imperio Romano, en el siglo II a. C.

En la civilización de la antigua Grecia se realizaron algunos de los mayores desarrollos en diversos campos como la filosofía, las matemáticas, la lógica, la astronomía y un largo etcétera. Además, desarrollaron un sistema político denominado democracia. En la antigua Grecia la población vivía en Polis, que vienen a ser algo así como ciudades independientes.

las-civilizaciones-antiguas-polis-griegas

Atenas, modelo de Polis Griegas

A pesar de pertenecer al mismo imperio, poseían gobierno propio. Por ejemplo, en Atenas reinaba la democracia y se buscaba que la población aprendiera artes u oficios. Por su parte, Esparta estaba gobernada por reyes y sus habitantes eran entrenados para ser convertidos en soldados.

Las Civilizaciones Antiguas – Mediterráneo y Europa| El Imperio Romano

imperio romano El Imperio Romano ha sido uno de los más extensos que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra. Su influencia se ha dejado sentir a lo largo de siglos de historia y numerosos países aún siguen guardando numerosas pruebas, en forma de monumentos y construcciones,,de aquella época.

Al contrario que los griegos, que destacaron en un plano intelectual y teórico, el imperio romano destacó en un plano más práctico (solo hay que ver que sus dioses y creencias están copiados de los griegos, cambiándoles simplemente los nombres). Uno de sus mayores aportes fueron las grandes obras de ingeniería: carreteras, puentes, acueductos, termas y un largo etcétera.

Los Acueductos, obras públicas para llevar el agua a las ciudades

Los Acueductos, obras públicas para llevar el agua a las ciudades

El Imperio Romano fue también la cuna del cristianismo y del derecho civil. Su máxima figura era el emperador, que poseía un poder casi omnipotente. Su cargo era vitalicio, por lo que las intrigas y traiciones para quitarles del cargo eran muy frecuentes.

Eran célebres algunos de sus espectáculos, en los que se divertía a los altos nobles, por ejemplo las luchas de gladiadores o las carreras de cuadrigas. Roma poseía un poder militar devastador, pero también una gran inestabilidad que solo se frenó durante 40 años con la llamada Pax Roma.

El final del Imperio Romano llegó en el siglo V, cuando los hérulos depusieron al último de los emperadores, Renato Augusto.

Otros artículos de interés sobre las civilizaciones antiguas:

SobreHistoria.com

Newsletter