La Revolución de octubre de 1917.
0 votos

La Revolución de octubre de 1917.

El ingreso de Rusia a la primera Guerra Mundial en 1914 permitió al principio acallar una ola creciente de descontento frente al gobierno del zar,ya que todas las clases se unieron en contra del enemigo común: Alemania y Austria-Hungría.Pero los resultados de la Guerra comenzaron a deteriorase debido al gran numero de bajas y a las frecuentes derrotas y la economía se desmoronó por el esfuerzo.

r_rusa_5

bp

El 10 de marzo de 1917, la escazes de pan originó huelgas y disturbios en la capital.Cuando el ejercito se unió a los manifestantes, el zar fué forzado a abdicar y el parlamento, la Duma,fue suspendido.El poder pasó a manos de dos instituciones: el gobierno provisorio, dominado por los “progresistas” de clase media y el soviet de delegados de los trabajadores y soldados de Petrogrado, formado por varios partidos revolucionarios de trabajadores, entre los cuales se encontraba el famoso partido “bolchevique”.Ambos cuerpos compartían el poder con dificultades; se probaron reformas democráticas, pero les seguía yendo mal en la guerra y el gobierno provisorio no logró responder a las demandas de reformar la distribución de tierras.

Así,el gobierno provisorio se apartó tanto de la opinión publica de derecha como de la de izquierda.Cuando en julio el general derechista Kornilov intentó dar un golpe militar,solo los trabajadores militantes pudieron salvar al gobierno, quedando de manifiesto su falta de autoridad real.

Sólo el partido bolchevique, liderado por el intelectual marxista Vladimir Ilych Ulyanov( 1870-1924)llamado Lenin,se había opuesto a la guerra en forma consistente, basando su campaña en el emotivo slogan: “paz,pan y tierra” y entonces empezó a ganar apoyo.Para septiembre controlaba los soviets de Petrogrado y Moscú y fué ahí en donde comenzó a planear su golpe.El momento llegó cuando el 4 de noviembre los guardias rojos comenzaron a tomar el control de Petrogrado (actual Petesburgo). El gobierno provisorio se refugió en el palacio de invierno, que cayó sin luchar la noche siguiente. El 7 de noviembre Lenin anunció que el soviet había tomado el poder en nombre de la clase trabajadora y empezó inmediatamente a dictar decretos para poner fin a la guerra e iniciar la reforma agraria.

Sin embargo, la revolución no estaba asegurada, los bolcheviques eran todavía una minoría en el país y solo alcanzó la victoria final después de cuatro años de sangrienta guerra civil.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario